Clase Política

 

*El relevo del #PRI Nacional y la plena libertad de @JoseMeadeK

*Balance rumbo a la gubernatura de #Chiapas 2018

*Ganaderos de Mapastepec, exhiben de mentiroso a Ortiz Arévalo

*Oscar Gurria lanza patadas de ahogado ¡de mal en peor!

*Ruti Trevi, enciende el velaje ante merodeo de @ZoeRobledo

*Pedro Reynol de #SAGARPA usado por #PSM para fines publicitarios

*Margarito Palomeque rodeado de las mismas rémoras en Huixtla

*Kamila, Silva, Elena e Hiram, ponen en alto a #México en Mundial de Robótica

Por. ANTONIO ZAVALETA

René Juárez Cisneros ex gobernador de Guerrero, especialista en limar asperezas, sanar heridas y recomponer fracturaciones, llegó a la dirigencia nacional del PRI, para iniciar una gira nacional.  

Buscan aceitar la maquinaria, generar recursos para las campañas estatales y municipales, también refaccionarse y consolidar las acciones electorales que cierren filas con el Presidenciable, José Antonio Meade Kuribreña.

Le apostarán a la eficacia en el margen de operación tricolora para alcanzar nuevos segmentos en la votación, sin descuidar el voto duro. Ensancharan la operatividad electoral a nivel nacional.

El primordial mensaje de este movimiento donde mandan a Enrique Ochoa Reza a otras encomiendas, luego de ser indispensable igualmente en el manejo de grupos y organizaciones, es dejar en plena libertad a José Antonio Meade; para definir su estrategia de manera unilateral y crucial con miras al crecimiento estadístico y territorial que requieren para ganar las próximas elecciones por encima del porcentaje alcanzado por Ricardo Anaya Cortez y Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Meade Kuribreña, tendrá plena libertad de arreciar el discurso, no escatimar en la crítica objetiva en torno a las fallas que hubo en las estrategias de seguridad, económicas, financieras, educativas o de salud en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Estamos a minutos de palpar la actitud sólida y recia del abanderado tricolor. ¡Veremos!.

Balance rumbo a la gubernatura de Chiapas 2018

En Chiapas las cosas están más remarcadas con la gira de Roberto Albores Gleason, candidato del PRI, PVEM, PANAL, por la gubernatura de Chiapas. Sigue “sin asustarse y sin rajarse”, al grado de aniquilar unas suculentas quesadillas en el mercado de las Margaritas Chiapas. Ha caminado la Sierra, la Costa y los Altos de forma estratégica sin caer en lo trillado. No obstante, José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado del PAN, PRD y MC, decidió continuar su gira por la Costa.

Confía en levantar el vuelo y lograr mejores tablas porcentuales, tras hundirse hasta los últimos lugares de la lista, tras su desangelado evento de la Plaza de Toros “la bien paga”. En cambio Rutilio Escandón, no levantó y se duda mucho que otros aspirantes mejoren sus condiciones, en el Morena del Peje. Dicho partido está resultando un grave fiasco en varias comunidades indígenas, sobre todo en el ambiente urbano, donde ha sufrido el mayor número de repudios sociales.

Mientras tanto Chus Orantes, ni se mosquea. Su mejor evento fue en Carranza y dudo mucho que busque salir de gira, cuando el presupuesto por campaña es excesivamente carente para su condición de candidato. No pretende invertir ni un solo peso de su patrimonio y eso si es hundimiento atroz de su campaña.

Nexos y Contextos

Ganaderos de Mapastepec, exhiben de mentiroso a Ortiz Arévalo

            Representantes de tres asociaciones ganaderas del municipio de Mapastepec, tacharon de mentiroso y lengua larga al administrador del rastro de Tapachula, Jorge Ortíz Arévalo, quien los está acusando de introducir carne contaminada, solamente porque el rastro de Mapastepec es tipo A. Actualmente  se encarga del sacrificio y la maquila del ganado que se introduce a Tapachula.

Efraín Ovando Presidente de la Asociación Ganadera Local, aseguró que el rastro de Mapastepec  tipo A, de acuerdo a la comisión binacional México- Estados Unidos, está certificado por el control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis. A la fecha revisaron 37 mil animales libres de dichas enfermedades, mientras que el rastro de Tapachula categoría B, si corre el riesgo de contraer esas enfermedades.  “Las declaraciones de Jorge Ortíz Arévalo, arrastran otros intereses mezquinos y no se vale hablar y soltar la pedrada sin pruebas”, le refutaron.

“No se sacrifica ganado enfermo para consumo humano”

Los productores de la Asociación Ganadera Solidaridad en voz de su administradora, Ana Cerón Cuervo, también se manifestaron en contra de las imputaciones perversas de Ortíz Arévalo, “el señor está muy equivocado, porque como asociaciones ganaderas contamos con un libro que SAGARPA y el comité federal de fomento, nos otorga, para seguir al pie de la letra las instrucciones, como la verificación de fierros y número de factura. Somos responsables en las guías federales para la repartición, reparto o matanza”, aclaró.

Asimismo el Presidente de la Asociación Ganadera Mapastepec, Nicolás Castañeda, informó que se realizó un barrido sistemático de diciembre a febrero 2018, para detectar Brucelosis y Tuberculosis; sin embargo, el ganado salió sano, descartando cualquier tipo de brote a la fecha. “Tampoco hemos registrado brote de rabia. Nos hemos ocupado en campañas de vacunación. Con respecto al sacrificio del rastro, tenemos un médico acreditado de SAGARPA, que hace la inspección del ganado, durante el proceso de matanza. Si el ganado va fuera del municipio, va soportado por la vía de transito oficial” confirmó.

Las tres asociaciones ganaderas de Mapastepec y Pijijiapan, aseguraron que trabajan directamente con los estándares de calidad que les solicita la SAGARPA, con el objetivo de verificar los animales que van al sacrificio. “El señor no tiene las pruebas suficientes para despotricar en nuestra contra y pese a lo anterior, ha iniciado una campaña de desprestigio contra las asociaciones ganaderas de Mapastepec y  Pijijiapan, afirmando sin sustento que están contaminadas de Brucelosis, y eso es totalmente falso”, afirmaron.  

Los Ganaderos de Mapastepec y Pijijiapan, le pegan una tunda al administrador del rastro Tapachula, tachándolo de vil mentiroso. “Por sus argucias está afectando la ganadería de Mapastepec, siendo que tradicionalmente ha suministrado la carne a Tapachula”. Remataron.  

Oscar Gurria lanza patadas de ahogado ¡de mal en peor!

            Un aspecto severamente rancia y de pocos amigos, es la que ofrece Oscar Gurria, quien está en la lona a estas alturas del proceso electoral. Recordado por vender su senaduría, ser dirigente con graves problemas legales ‘por mano larga’ y ahora candidato a una alcaldía sin estructura, acude a las promesas fallidas para cobijar a todo tipo de malandros y crápulas para que le hagan la campaña.

            Prueba fehaciente de sus carencias. Hay desplazamiento de los verdaderos militantes de Morena. Está rodeado de puro ex priista malandrín con cuentas pendientes con la justicia- por exceso de rapiña y uñas largas.

Su eslogan de campaña es la corrupción. Hay más de 100 años de cárcel en quienes lo rodean, pero igual le sirven para promover ilícito y agandaye.

            Recurre a las mediciones y estadísticas, aunque goza de un arranque de burro viejo. Pone en marcha su campaña de engaños al pueblo. Su apremiante desesperación se traduce en el acaparamiento de esbirros que poco le ayudan con ideas trilladas y desgastadas que lo están llevando como chivito al precipicio. Finalmente es correcto y justo su abismal caída, tras un proceso de excesos, demagogia y fines de lucro sin llenadero.

Acertijo Público

       *En el municipio de Cacahoatán, le están poniendo un moño negro al Movimiento Regeneración Nacional (morena), tras la desbandada de militantes a otros partidos. Tiene razón en estar encolerizados con la imposición de Jesús Castillo Milla, quien estaba en otros caños, pero por simple oportunismo y retorno de favores tuvo que remar en la misma barca. Ya con ese precedente, ¿usted cree que le alcance al zanjita negra, los votos para una comisaria ejidal en Guatimoc?

* Pedro Reynol Ozuna Fernández es el nuevo delegado federal de la SAGARPA en Chiapas, quien tiene la ardua tarea de contrarrestar los señalamientos recientes lanzados por el ex gobernador Pablo Salazar. El ex procesado se volvió investigador y denuncio un supuesto fraude por 650 Millones de pesos, que deberán ser aclarados para evitar hacer leña del árbol caído. Estamos en procesos electorales y cualquiera le reza a un santo; ya cualquiera pone velas y ofrendas para que se les haga el milagrito.

*¿Cuántas velitas tiene encendidas la Ruti Trevi, tras la presunta rotación de candidatos en Morena? Surge el nombre de Zoé Robledo Aburto, quien está por encima de Luis Armando y el Zanja Negra, éste último, ya fue aguantado en demasía, tras podrir casi la mitad del trabajo impulsado por el Peje lagarto en Chiapas. Las palabras acordes de Don Fernando Coello son: “Inútil, no sirves para nada”.

*En Huixtla la situación de Margarito Palomeque no es la que esperaba. No se puede repetir la misma fórmula dos veces. Pese a juntar la retahíla de traidores y chaqueteros contra el gobierno de su hermano Regulo, la situación se está desbaratando en varias vertientes. Por un lado el Verde a nivel central decidió darle el beneficio de la duda a Carlos Martínez, por el lado de Zanja negra, prevalece la presencia de José Luis Laparra Calderón, mientras que el priismo local decidió encumbrar a un cuadro joven y limpio a comparación de los otros perfiles que emanan gases lacrimógenos. ¿Para donde se inclinará la balanza?

*Que prosigue en el distrito XXIV local, donde insisten que las inyecciones de Campolón, Bedoyecta y Neurobion, si harán efecto a favor de la mamá de Rómulo y Remo?… Por el otro lado trasciende que Carlos Pano, anda afilando las flechas para la gran noche de cacería.  Quien sigue más perdido que el hijo de la llorona, es el candidato o candidata de Morena. Muy diferente a lo ocurrido en el Distrito XII Federal, en donde Rubén Peñaloza, espera colgarse de la chamba o talacha que hagan los demás pretensos, para evitarse la fatiga y el derroche de la herencia de Zanja Negra. Son recursos que tanto le ha costado ahorrar, tras arduas arañazos a presupuestos electorales pasados. ¿Dejaría la Comisión de Obra Pública?

POR ÚLTIMO… “Kamila, Silva, Elena e Hiram estudian en la Primaria México de Tapachula y ganaron el 6º lugar entre 320 equipos que compitieron en el Mundial de Robótica celebrado en Estados Unidos”, lo dijo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.