Guayabazo

¡Estamos de feria!

Manuel García Javier

En días pasados me topé con un viejo amigo y casualmente me invitó a darnos una vueltecita por la Feria Tabasco 2018, calificada por las autoridades como ¡Lo Mejor del Edén!. En nuestro recorrido por las diversas naves expositoras, nos dimos cuenta de que la más visitada es la número dos donde están instalados los pabellones de los 17 municipios tabasqueños y una descomunal venta de fritangas, panuchos, tostadas, empanadas, butifarras, tamales, tamalitos, chanchamitos, quesos de todos los tipos, chocolates, dulces de oreje’mico, de coco, piña, melocotón… en fin, un terreno propicio para la glotonería.

Ahí se olvida uno del colesterol, la dieta y hasta de las enfermedades… total y terminando la feria, toca cita con el “doc” y tendrá que medicar para contrarrestar la grasa que en cantidades industriales se consumen.

Claro que también hay venta de artesanías, suvenires, pozol, horchata, Jamaica, avena con cacao y hasta para los paladares más exigentes hay, pues venden hasta cervezas y licores artesanales y de tipo casero.

Y mi sorpresa fue mayúscula cuando visitamos los stands municipales, donde de todo exhiben, menos la obra que en este trienio realizaron los ayuntamientos, lo cual nos hizo reflexionar: O se les olvidó, o de plano no hicieron nada.

Observamos la intensa actividad desarrollada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, quienes acompañados de la ‘Flor Tabasco’Fátima Bosch Fernández, y las 16 embajadoras municipales, caminaron a diario por las sedes municipales, a razón de dos municipios por día:

En el stand de Centla y Tenosique, en medio de la algarabía y el júbilo de los tabasqueños, les fueron mostrados en videos y fotografías los principales centros turísticos, actividades productivas y los trabajos que artesanos de ambas demarcaciones realizan y que son reconocidos a niveles nacional e internacional.

Comalcalco y Cunduacán, mostraron lo que producen y dan recreación a la flora y fauna de la región, dan vida a sus costumbres, muestran su folclor, así como  sus artesanías.

Zapata y Huimanguillo exhiben potencial turístico, gastronómico y cultural. Jalapa con sus dulces envueltos en jolochey Jalpa que mostró pésimas fotografías de personajes ilustres. Jonuta, con aburridísima narrativa y Macuspana que provocó que Núñez pasara momentos de solaz y sano esparcimiento, ante las explicaciones y franqueza de palabras expuestas por  el edil José Eduardo Rovirosa Ramírez.

Y luego, por la tarde noche, las culturales. Tediosas por cierto, por lo repetitivas que son… ya hasta de memoria se sabe uno los bailables.

La algarabía, música de marimba y sentido de identidad tabasqueña, prevalecen durante el recorrido del mandatario, quien en un relax nos explicó en forma personal que permanece toda la tarde y parte de la noche visitando los diversos stands municipales y de la iniciativa privada que muestran al visitante las acciones emprendidas durante todo un año.

A pesar de que el clima es agradable en esa zona, es extenuante el recorrido, pero ahí está cumpliéndole a su pueblo que a diario se da cita en las instalaciones del parque ferial.

Y fuera… con una endemoniada temperatura que va desde los 40 a los 45 grados, se escucha un infernal ruido de los stands de radiodifusoras y medios que taladra los tímpanos de los paseantes. Ahí sí que se suda la gota gorda… Claro, la mexicana alegría que producen las cerbatanas bien helodias que se expenden a cantidades industriales, da el toque de ser lo que un día se dijo de la feria tabasqueña: ¡es la cantina más grande del mundo!… En fin, ni de los juegos mecánicos se disfruta, pues estos comienzan a funcionar después de las 7 de la tarde, porque de día, ni Dios lo mande con tanto calor.

Lo que sí vale la pena ver es la ganadería tabasqueña, orgullo nacional, que tampoco se escapó de ser visitada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Ese sí que es uno de los grandes atractivos, porque se exponen distintas razas, como la Brahman, Nelore, cebú y la ‘Raza de Tabasco’, entre otras.

Su duda, la Feria Tabasco 2018 es un lugar propicio para la sana diversión… Hay que disfrutarla, vivirla, sentirla y sobre todo para alentar la unión familiar. Felicidades a las auténticas guerreras que representan la belleza y el talento de la mujer tabasqueña: las 17 embajadoras… ¡Tómese la selfie con ellas!. Nos leemos en la próxima, estoy en:guayabazo@hotmail.com… Sean felices.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.