CLASE POLÍTICA

“Combate a la corrupción”, fundamental tema en debate

Urge Fiscalía Anticorrupción y Contraloría Social: RAG

Josean: encarcelamiento de funcionarios y muerte civil

Candidato de Morena, enmudeció, fue el peor parado: analistas

Se le trabó la lengua y se le apagó la luz a Chus Orantes

Un encontronazo entre al menos tres candidatos a la gubernatura de Chiapas se reflejó ayer durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que preside Oswaldo Chacón Rojas. Lo vergonzoso fue el intento de huir de Rutilio Escandón Cadenas, quien como vil chivo al corral, tuvieron que aventarlo al pódium para que tuviera una participación denigrante, nula y con bastantes anti-replicas, negándose a responder por falta de argumentos, ante los cuestionamientos de Chus Orantes (independiente) y José Antonio Aguilar Bodegas (PAN, PRD y MC).

Comenzaron los trancazos. El candidato del PRI, PVEM, PANAL, Roberto Albores Gleason, desdibujó sonrisas de sus adversarios cuando hizo pública su declaración 3 de tres, “gobernaré sin fuero porque el que nada debe, nada teme y le pregunto a los candidatos si ya presentaron su 3 de 3, porque una de las primeras peticiones de mi gobierno será exigir a todos los funcionarios ser transparentes” remarco.

Ante el cuestionamiento de los moderadores, Albores presentó su acuse de recibo de la declaración tres de tres, “para que sepan lo que tengo. También presentó su declaración de impuestos.

Urge Fiscalía Anticorrupción y Contraloría Social: RAG

En respuesta al compromiso de combatir la corrupción en Chiapas, propuso la creación de la Fiscalía Anticorrupción, además de la contraloría social para verificar el gasto público y sobre todo que las chiapanecas y los chiapanecos, puedan verificar el manejo de recursos del gobierno, desde un celular o una computadora.

“Todo lo que tenga que ver con el recurso público, se tienen que rendir cuentas de todas las administraciones y de todos los servidores públicos, para que la misma ciudadanía pueda valorar el trabajo que se realiza a favor de ellos, porque estoy convencido de que debemos empoderar al ciudadano” detalló.

Más turismo, menos bloqueos

Convocó Albores Gleason al acuerdo estatal para resolver las prioridades sociales, pero también hay que aplicar la ley contra los bloqueos porque afectan el desarrollo económico y el turismo, “generaremos un plan de reactivación económica y de crecimiento, dado que desde el 2013, impulse las zonas económicas especiales. Haremos de Chiapas una historia de éxito. Cuando se nos dan las herramientas salimos adelante, además tenemos recursos naturales y la voluntad de instalar empresas, industrias, generar empleos”, añadió.

Por ejemplo en Tapachula, externó que se avanza con el parque industrial que generará miles de empleos. “Porque vivimos en el estado más bello del país. En materia de turismo tenemos todo, porque haremos un gran generador de divisas y derramas económicas”.

En cuestión educativa, urgió una gran alianza con las maestras y maestros de Chiapas para impulsar un mejor nivel educativo. “Quiero ser el gobernador del empleo y la transformación económica, porque nuestro estado adolece de marginación, pobreza”, expresó. Estuvo de acuerdo en la evaluación de maestros y reafirmó su compromiso con los docentes y los alumnos mediante un programa que eficiente la educación en Chiapas

Para rematar el debate que duró poco más de hora y media, Albores culminó su participación, manifestando: “Soy el único que representa la energía y quien tiene los pantalones, en esta elección elijaras entre dos proyectos. El de protección a las familias o el del retroceso porque no saben y ni quieren resolver los problemas de Chiapas” remató

Nexos y Contextos

Josean: encarcelamiento de funcionarios y muerte civil

            Ante la sorpresa de los moderadores, José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del PAN, PRD y MC, lamentó que su declaración tres de tres, se la hayan otorgado tardíamente. Sacó el sable y se le fue a la yugular a casi todos los candidatos en el marco del primer debate rumbo a la gubernatura de Chiapas. Y de entremés, sacó el odio y el rencor contra Juan Sabines Guerrero, a quien acusó de dejar deudas en Chiapas; sin embargo, en calidad de ex funcionario del Campo, no dijo lo mismo para el actual gobierno, como tampoco abundó en las graves acusaciones por desvío de recursos que han brotado en contubernio con la Sagarpa.

            Propuso la instalación de la comisión de la verdad y lamentó que cada seis años, persista el compadrazgo y el amiguismo para entrometer empresas fuereñas en materia de obra pública., “evitar que se presenten empresas que no tienen residencia en la ciudad y sobre todo tengan fianzas, porque quienes incurran en ilegalidades deberán ser consignados y metidos a la cárcel”, habló.

“Estableceremos un tipo de fianza, en caso de encontrarse un vicio en la construcción antes de la entrega, tengamos respaldo, quien denuncie tenga protección jurídica y quien incurra en delito, que tenga muerte civil en Chiapas.

Retó a Chus Orantes, a que consigne algún acto de corrupción que tenga en su contra. Lamentó y acusó a Chus Orantes de ser uno de los problemas en Carranza, donde bloquean todos los días, y no como lo esconde al hablar como bien le conviene.

El tema fundamental es la rendición de cuentas y la transparencia. La mayoría de los candidatos coincidieron en transparentar los mecanismos de elección y sobre rendir cuentas.

Al refutar los dichos de Rutilio Escandón, Josean lamentó que el abanderado de Morena por el gobierno de Chiapas, no tenga la más mínima idea de lo que decía, como por ejemplo el tema de las 500 clínicas rurales que si existen en Chiapas, pero según el abanderado panista, operan sin medicamentos. Y no bastando, remató a Rutilio Escandón a quien le preguntó: “Se requiere cárcel sin pretexto para los corruptos, y por cierto una pregunta a Rutilio,  en Chiapas hubieron 400 feminicidios durante su mandato al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ¿y qué hizo?…

Candidato de Morena, enmudeció, fue el peor parado

            Entre la lluvia de dimes y diretes, Rutilio Escandón silenció. No quiso contestar y se negó a replicar las acusaciones que le trabaron Jesús Alejo Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas.

“El gobierno federal tiene la culpa de todo. Porque Andrés Manuel López Obrador es todo, y convocaremos a un encuentro de paz y amor” señaló ante la sorpresa de miles de chiapanecos que lamentaron una actitud más fría que un bolis de cacahuate.

Al ser cuestionado “el hombre con cara de hielo”, de la simulación de políticos que solo se toman la fotografía en obras de salud, Escandón Cadenas, afirmó que es un atentado contra los derechos humanos en Chiapas. Y es que, pese a ser ex funcionario por cinco años en el Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, manifestó que la amistad con el güero Velasco, se cocina aparte.

“Vamos a cortar de tajo la corrupción y la impunidad” señaló tras ser exhibido de cobrar casi 400 mil mensuales como funcionario durante una denuncia en redes sociales. “Pero seré honesto y no habrá corrupción, porque vamos a bajar los altos salarios y lo invertiremos en la salud” externó descaradamente, pese a los comentarios subversivos de la base laboral del poder judicial, en donde también fue cuestionado por el presunto desvío de 10 millones de pesos que no fueron comprobados.

Rutilio replicó el discurso de López Obrador, al anunciar vender las aviones de uso exclusivo del gobierno de Chiapas, además de toda la chatarra que ya no sirva.

            Prometió generar 80 mil empleos, al tiempo de ser desmentido, de no conocer la problemática real del campo, ni siquiera saber los números ni datos de las clínicas rurales que si funcionan pero no cuentan con medicamentos.

Se le trabó la lengua y se le apagó la luz a Chus Orantes

En tanto el candidato de la luz de los pobres, Chus Orantes, llegó a repudiar a todos los candidatos a quienes acuso de vivir del gobierno. “Jamás licitan bien, me da pena cuando oigo hablar a estos candidatos, cuando han empobrecido y saqueado al estado.

¿Qué haría usted para terminar con los bloqueos?, le preguntaron al oriundo de Pujilpic, quien solicitó repetir la pregunta, al no escuchar o no entender bien, en diversas ocasiones.  Chus Orantes, como la chimoltrufía, primero respaldó a los que bloquean a Chiapas “porque es producto de una necesidad, y posteriormente los denigró y repudió porque afectan al turismo”.  (Sic).

“Hay candidatos que han vivido del gobierno toda su vida. En el caso del Presidente del Tribunal”, también dijo, al agregar que los problemas de salud y corrupción, son culpa de los partidos “y hoy me extraña que siendo funcionarios no han servido para nada”, remató.

Con respecto a la reforma educativa: “Tenemos que sacar a la gente del poder, porque ha sido el mal”. “Esto es muy triste de veras y la culpa es de ustedes, porque las escuelas parecen gallineros”, y siguieron las sandeces. “Conozco y no conozco los municipios”.

 Chus Orantes, conocido por su paliacate rojo, y exhibido de vividor de los pobres, afirmó venir de la vil pobreza, “pero actualmente mi situación es otra, pero toda mi vida he venido ayudando y apoyando a la gente más humilde que hay”. Cabe señalar que diversos habitantes que otorgaron sus recursos para establecer sedes municipales de la luz de los pobres, acusaron a Chus Orantes de ser un mantenido del dinero del pueblo jodido. Otros en la Frailesca, confirmaron que Orantes López posiblemente se mordió la lengua, tras tener cientos de denuncias en su contra por presunto despojo de predios.

Acertijo Público

            *Tremenda alerta sísmica generó la presencia de Samuel Chuecón en las filas del galeno sangriento, a quien ya tachan como un vil títere del ex alcalde tachado de alta corrupción ante la Auditoria Superior de la Federación, (ASF), que también es protegido por Zanja negra. Prácticamente en los Morenos de Tapachula, el plan es apoderarse de los recursos millonarios de obra y servicios mediante constructoras bajo la insignia Gurria A.C. ¡Qué sinvergüenzas!

            *Ante todo el aquelarre que se registró en el debate IEPC. Sin lugar a dudas, Rutilio y Chus Orantes son los más jodidos que no figuran en las finales rumbo a las próximas elecciones del primero de julio.

            *¿Qué enloqueció Enoc “la sequencia de bronce”, durante el primer debate a la gubernatura?… Trasciende que fue a armar su escándalo en las afueras del IEPC, para tratar de atraer reflectores y curiosamente en pleno domingo, nadie lo pelo. ¡Qué triste de verdad1…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.