CLASE POLÍTICA

*Pugna por el poder de la UNACH, ¡como pleito de cantina!

* Paros académico en planteles de la UNACH, por cambio de rectoría

*Urge Comisión Federal del Café para rescatar el aromático

*“Yo no gobernaré con varita mágica”: Rutilio

*Hoy gran festival del Coctel de mariscos en Tapachula

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            El dirigente sindical de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ariosto de los Santos Cruz, es señalado de corromper los mandatos apocalípticos que rigen la casa de estudios presidida por Carlos Eugenio Ruíz Hernández. Busca presuntamente Ariosto el escalafón al reinado de la rectoría. Por supuesto que éste movimiento generó la rabia colérica que solo ha propiciado que le den importancia con tremenda madriza mediática, cuando lo consideraban un simple insecto rastrero.

Los intereses y las ambiciones de otros cuadros tanto políticos como académicos han propiciado que la UNACH, esté hecha un infierno al cierre del sexenio. Ya se desató el aquelarre ante la llegada de los nuevos gobiernos y la caducación del mandato en la máxima casa de estudios que siempre ha tenido una serie de jaloneos desmedidos por representar un vasto poder y un presupuesto de mil milloncitos de pesos ‘que no le cae mal a ninguna mafia’.

            El trasfondo político en torno a los ataques sistemáticos contra el rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández, comenzaron tras analizar la agitación académica registrada en la Facultad de Ciencias Químicas de Coita, y Agrícolas en Huehuetán. Sin embargo, hay fuerzas internas que quieren ahuecarle el ala antes de tiempo.

En la facultad agropecuaria se desató la parálisis. Hay alumnos que demandaron a maestros por acoso sexual, doble plaza y doble sueldo. Hay sentimientos encontrados entre docentes que yacen divididos. Han generado la inestabilidad interna, ante la severa turbulencia y la aparición de garrotes que tratan de oxigenar la silla unachense antes de tiempo.

Paros académicos en planteles de la UNACH, por pleitos internos

            En la pugna académica y estudiantil que prevalece en Ciencias Agrícolas de la UNACH, ya salió el peine. Hay pleitos encontrados. Por un lado achacan la inconformidad de docentes por no lograr plazas a los hijos de José Luis Moreno Martínez, Carmen Ruíz Bello, Sergio Domínguez Arrevillaga y Saúl Posadas Cruz. Y por otro- hay maestros involucrados en el paro de labores que coadyuvan con determinado grupo de estudiantes para armar la faramalla, siguen echándoles tierra a los maestros que tienen privilegios y actúan como depravados…

En este pleito “al vil estilo de cantina” Ariosto de los Santos Cruz, ya le pegaron una tremenda madriza mediática, donde pese a ser un camorrero estudiantil, grillero y simple sapo con lengua venenosa, ya lo ensalzaron hasta como narcotraficante y capo académico. Si este sujeto realmente ha enterrado el colmillo a los presupuestos vinculados con la UNACH, mediante cuotas sindicales o tranzas que le dan privilegios, entonces alguien lo protege. Las efusivas amenazas judiciales o penales, deberían ser efectivas, si la contraparte tiene los pelos de la burra en la mano, para darle un estate quieto y acomodarlo en el banquillo de los acusados por desestabilizador y lacra.

Hasta lo hicieron ahijado de Nemesio Ponce Sánchez; quien presumen quedó bien parado con el gobernador entrante Rutilio Escandón, mientras que el Secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, cayó parado con el reciente triunfo de López Obrador y más con la llegada de Escandón Cadenas quien es su cuñado. ¿Entonces, como remediar esta tremenda madriza interna que lejos de parecer una realidad ante los ojos de los ingenuos?, tiene un trasfondo político. Ya se calentaron los ánimos y deberán remediar sus diferencias y seguramente será a base de desmanes académicos y hasta mentadas de madre…

Nexos y Contextos

Urge Comisión Federal del Café para rescatar el grano aromático

            Productores de Café en Chiapas y sobre todo quienes tienen sus parcelas y fincas en la región Soconusco, solicitaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear la Comisión Federal del Café, que promueva los incentivos y mayores programas de atención, desarrollo y reinversión. Asimismo, que cierre la frontera sur de México, donde la competencia de leal parte, desde el robo descarado del propio café mexicano por tapiscadores contratados por coyotes.

            Si hacemos un balance de pérdidas que afectan los bolsillos de los productores del café chiapaneco en la franja fronteriza, es muy alarmante saber que el abandono y caída precipitada de su producción, se deriva a la rapiña, robo y agandaye de quienes optan por vivir de lo ajeno, fomentar el factor hiena o buitre, saqueando fincas y parcelas en el Soconusco. El café robado lamentablemente es vendido a compradores de Guatemala, quienes al mismo tiempo lo regresan tostado o transformado a consumidores mexicanos. Negocio redondo de bandidos.

En conferencia de prensa, os cafetaleros también pidieron a los próximos titulares de Sagarpa, Profeco y Cofepris revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley de Torrefacción de Tostado y Molido de Café para que en la venta de café molido se garantice que la venta del producto que se dice 100% puro así lo sea y no incluya un etiquetado falso cuando en realidad además de café lleva maíz y garbanzo.

Cabe señalar que Chiapas será sede del Foro “Hacia una Nueva Cafeticultura en México”. También se efectuará en Oaxaca, Veracruz y Puebla. “Los productores del aromático grano consideraron urgente revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley del Café 100% puro para evitar engaños hacia el consumidor final pues “decir que es café 100% puro pero va acompañado con vainilla o chocolate es mentira”, (Sic).

 “Yo no gobernaré con varita mágica”: Rutilio

            Un gobierno serio y de realidades, prometió Rutilio Escandón Cadenas al sostener un encuentro con el gremio del transporte concesionado de Chiapas. Afirmo que para dar una atención privilegiada, se deberá encabezar una política transparente, que rinda cuentas a los sectores productivos y promueva la democracia.

“No tenemos una varita mágica para decir que todo será diferente de la noche a la mañana, pero sí les aseguro que este gobierno será serio y lo que hemos dicho en el discurso lo haremos realidad”, externó al considerar una serie de solicitudes y propuestas para el próximo sexenio.

Prometió vigilar y promover que los servicios del transporte sean los adecuados para la ciudadanía, porque reconoció al transporte como impulsor de la economía estatal y nacional. Dejo entrever su intensión de nombrar a una persona capacitada, que conozca del tema del transporte y sobre todo que tenga la capacidad de atender las problemáticas que lo aquejan. No lo anunció ni destapó, porque tal parece que el próximo secretario del transporte de Chiapas, será una verdadera sorpresa.

Acertijo Público

            *¿Quién ganará el premio al mejor coctel de mariscos en el parque Bicentenario de Tapachula?. Hoy 11 de agosto se registra el tercer festival del Coctel. Podrían participar más de 40 comercios establecidos y expertos en preparación en productos del mar. Si amanece crudo, acuda y sino también, puesto que las delicias estarán a la vista del público consumidor.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.