Persiste Acoso y Hostigamiento en el Transporte Público

  1. Entregan reconocimientos a participantes de la campaña “Que No Te Toque”.

Agencias

Tapachula Chis; SEP 13 (interMEDIOS).- Tras las encuestas realizadas como parte de las acciones de la campaña “Que No Te Toque” implementada por la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres del municipio de Tapachula, se dio a conocer que persiste el acoso y hostigamiento contra las féminas en el transporte público.

Al hacer entrega de reconocimientos a los participantes de la campaña, la titular de la dependencia, María Argelia Komukai Matsui, afirmó que el acoso sexual y el hostigamiento, son situaciones que afectan a las mujeres, por lo que con la campaña se buscó prevenirlo y sobre todo sensibilizar a los conductores sobre el respecto a este sector de la población.

Reconoció la disposición de las diversas organizaciones del transporte público en Tapachula, quienes permitieron que los conductores fueran capacitados en el tema y con generar una mayor confianza entre los usuarios de las unidades.

Dijo que se realizaron más de mil encuestas a mujeres en los principales paraderos del transporte público, las cuales señalan que un porcentaje alto ha sido víctima de hostigamiento, tanto verbal, psicológico e incluso físico en las unidades colectivas, cifra que deben ser atendidas para evitar incidentes lamentables, como lo sucedido en otros estados del país.

Señaló hace falta mayor cultura de la denuncia por parte de las mujeres, ya que a pesar de ser víctimas del acoso sexual y el hostigamiento permanecen calladas, aun cuando hay instancias que pueden brindarle todo el apoyo necesario para interponer su querella.

Detalló que aunque la administración está a punto de concluir, se deja un precedente para que las nuevas autoridades puedan continuar con las acciones de prevención del acoso sexual, todo apegado a la Alerta de Genero emitida por la Secretaría de Gobernación.

Entre los que participaron en la campaña “Que No Te Toque” están: el sitio de taxis “Cristóbal Colón”, Taxitel, Movil Car, Tx88, el transporte público federal, la Gendarmería, la Fiscalía Fronterizo Costa, el Centro de Integración Juvenil, entre otros. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.