CLASE POLÍTICA

*AMBULANTAJE, enriqueció a seudo líderes !descaradamente!

*Cuotas del ambulantaje no estarán fuera de la ley: Imatzu

*Se acaba el enriquecimiento ilícito de vividores

*¿Teme Sasil de León y Eduardo Ramírez, observaciones de la ASF?

*FBI y FGE combatirán fenómeno Mara por seguridad nacional

*Cacahoatán, tiene como meta convertirse en pueblo mágico

*Carlos Farfán y Hugo Calvo ¡Se dan hasta por debajo de la lengua!

*Vuelve a perder… ¡Miguel Ángel Barbosa, ya mejor busca chamba!

*Quiosco colapsado ¿Cuánto le costará el chistecito al pueblo?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Vaya espectáculo se está viviendo en Tapachula. El monstruo de mil cabezas llamado ambulantaje no quiere dar su brazo a torcer. Pese a la manita de coche y la torcida del ramo, siguen soltando patadas de ahogado, ante la arremetida del ayuntamiento municipal de Oscar Gurria Penagos, que prometió un barrido sistemático o vulgarmente catalogado judicialización y operativo canasta para depurar todas las avenidas que están saturadas de puestos informales de forma ilegal y clandestina. Buscan aplicar el bando municipal de policía y buen gobierno.

            Para el titular de Servicios Públicos Enrique Mota Imatzu, no existe ningún indicio de padrón de ambulantes avalado ante el cabildo municipal, que haya heredado la anterior autoridad.

Tan solo en la administración podrida y lacra de Samuel Chueco Tranzón, algunos ex funcionarios confirmaron que existió un padrón de 3 mil 500 ambulantes de 10 mil existentes en Tapachula. Es decir, solamente reportaron 3 mil cuotas de igual número de informales a tesorería municipal, mientras las entradas o cuotas clandestinas de 6 mil 500 ambulantes más, fueron desviados a la morraleta de Tranzón Chuecón y compañía en aquel trienio.

            Las ganancias en efecto, fueron multimillonarias en solo tres años. Sin embargo, a la entrada de la ex síndico municipal, Rosario Vázquez bautizada recientemente como la reina del ambulantaje, el número de ambulantes sobrepasó las cifras de algunos ayeres, con la diferencia que el padrón de 3 mil 500 ambulantes que reportaban un ingreso por concepto de derecho de piso a la tesorería municipal, en esta ocasión no lo cumplieron y al parecer ¡se clavaron todo el dinero de forma descarada, siendo una artera y clara forma de enriquecerse ilícitamente!

Cuotas del ambulantaje no estarán fuera de la ley: Imatzu

Las ganancias entonces, fueron totales en el majestuoso y monumental desvío de recurso histórico por concepto de venta de espacios en vía pública, de forma mezquina, y abusiva. Actuaron estos nefastos funcionarios como si fueran dueños del primer cuadro de la ciudad, de los principales mercados públicos de Tapachula, de los parques, además de las entradas y salidas de principales plazas y centros comerciales, donde igualmente impusieron a comerciantes ambulantes como si fuera una obligación hacer presencia en todos los perímetros de la contaminada y sucia Perla del Soconusco, a causa de éste flagelo.

Con la recién declaración de Mota Imatzu, en calidad de titular de Servicios Públicos, en relación a no dar tregua a la mancha abrupta de ambulantes en la ciudad, que no gocen de permiso ni reglamentación alguna, varios agrupaciones de informales que se sienten protegidos ‘todavía’ por lugartenientes, esbirros o mandaderos de la reina del clandestinaje, intentaron tomar por asalto ‘la caja de cristal’. Intentaron manifestarse en las afuera, pero jamás pudieron tomarla.

Ayer mismo Mota Imatzu, quien al parecer no dará tregua a las peticiones de Rosario Vázquez, pese a una presunta negociación política por concepto de apoyo y traición electoral a su partido, ayer recibió a un grupo de ambulantes a quienes les dejaron en claro que no deberán estar dando cuotas, chayos ni apoyos bajo la mesa a ningún tipo de liderzuelo lacra y bandido que se crea el dueño de la ciudad.

Se acaba el enriquecimiento ilícito de vividores

Con la reanimación del bando municipal de policía y buen gobierno, además de la participación activa del cabildo municipal, las autoridades municipales actuales deben dejar bien en claro la aplicación de la reglamentación a quienes ejercen una actividad comercial.

Ayer mismo Mota Ymatzú, quien por el momento actúa como incorruptible, indicó que “trabajarán de acuerdo a lo estipulado en el ‘reglamento de comercio en vía pública, la ley de desarrollo constitucional en materia de gobierno y administración municipal del estado de Chiapas y el bando municipal de policía y buen gobierno.

Ante las tenebras, sospecha y advertencia de perseguir, echarles montón o romperles la mandarían en gajos a los ambulantes con operativos violentos, desmintió que se haga uso de la fuerza, “No vamos a violentar los derechos de los comerciantes informales, pero si les exhortamos a que se actualicen. Es decir, les piden que dejen de estarle calentando la mano a la bola de vividores que han mantenido en los últimos tres años con cuotas ilegales, que se deducen como delitos tipificados en el código penal como peculado, abuso de autoridad, extorsión, malversación de recursos y enriquecimiento ilícito. Agréguele asociación delictuosa, y lo que le resulte, porque presumen varios ex funcionarios estuvieron metidos en el negocito hasta las anginas.

Nexos y Contextos

¿Teme Sasil de León y Eduardo Ramírez, observaciones de la ASF?

            Miembros distinguidos del Partido Verde, ya sacaron a flote sus inconformidades contra la actitud funesta de los senadores neo Morenos, Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes se han quedado callados y estupefactos ante los severos cuestionamientos que ha lanzado su homóloga Xóchitl Gálvez, en relación al presunto desfalco de casi 700 millones de pesos, mal ejercidos en el programa ‘bienestar de corazón’.

            Y que irónico. De pensar que los beneficiados y favorecidos electoralmente por el mencionado programa, fueron los ex verdes ecologistas y hoy senadores abanderados de Morena, que han omitido criterios en torno al delicado asunto ‘del bienestar de corazón’.

Y es que busca Xóchitl Gálvez, que dicho programa tachado de electorero, sea tratado con mayor profundidad por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quienes han hecho diversas observaciones en la cuenta pública 2016.

            Lo peor del caso es, cuando Sasil de León Villard, evade los cuestionamientos de Xóchitl Gálvez, a sabiendas que ella fungió como titular de la Secretaría para el desarrollo y empoderamiento de la mujer en Chiapas.

Si no tiene cola que le pisen y sus números están blancos y transparentes, debería desmentir, corregir o debatirle el tema a la senadora del Partido Acción Nacional. No debe olvidarse Sasil que, ‘el que calla otorga’. Por ahora, el punto de acuerdo de la bancada panista, se turnó a las comisiones anticorrupción, participación ciudadana y transparencia.

FBI y FGE combatirán fenómeno Mara; problema de seguridad nacional

            La fiscalía general del estado de Chiapas, que preside Raciel López Salazar, ha logrado desarticular clicas antagónicas centroamericanas, que se han envuelto en enfrentamientos fuertes y ajustes de cuentas en los municipios de Tapachula, Huixtla y Tuzantán.

Derivado de los hechos violentos, han logrado desarticular clicas de barrio 18 que estuvieron envueltas en varios asesinatos. Según las autoridades, los tres sujetos recientemente detenidos, lograron su objetivo como parte de una limpia, que instrumentaron para operar el narcomenudeo en varios municipios de la Frontera Sur de México. Por los hechos y para atender profundamente el fenómeno mara, el gobierno de Chiapas a través de la Fiscalía General del Estado y sus representaciones en la Costa- Soconusco, acaban de cerrar filas y sumar esfuerzos con el Centro Antipandillas transnacional, la Embajada de México en Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el FBI.

Los funcionarios internacionales de la oficina federal de investigación​ criminal (FBI), aseguraron trabajar de forma multilateral para sumar esfuerzos y combatir el fenómeno Mara que intenta asentarse en los municipios de la Frontera Sur de México.

Las acciones preventivas y para la desarticulación de pandillas, obedece a que el fenómeno mara, se ha convertido en los últimos años en un grave problema de seguridad nacional.

Cacahoatán, tiene como meta convertirse en pueblo mágico

            Con el respaldo de la policía federal, la gendarmería y la secretaría de turismo, el municipio de Cacahoatán, tiene toda la cancha para trabajar en el fortalecimiento del ecoturismo y la prestación de servicios. Buscan en los próximos años, ser una opción adecuada para el turismo internacional que visita el Soconusco, a través de los Cruceros turísticos que arriban en el muelle de Puerto Chiapas.

            Por sus bondades naturales, su gastronomía y su amplia reserva ambiental, aunado al clima agradable, el municipio fronterizo, a través del gobierno municipal que preside Julio Calderón Sen, buscan apostarle al fortalecimiento de la seguridad  pública, la gestión de recursos y la atracción de inversiones para detonar el turismo y por consecuencia el circulante económico y las divisas extranjeras. Calderón Sen, detalló que Cacahoatán, ha trascendido a nivel internacional por sus usos y costumbres, goza de tradicionales fiestas y una gran gama gastronómica que empata muy bien con el ambiente eco turístico que lo rodea.

            En esta semana el edil municipal, sostuvo un encuentro productivo con el oficial Ricardo Mondragón Milán, de la policía federal división gendarmería, y el delegado regional de turismo en el estado, Tomas Eliot Hau Velázquez. Proyectos viables en puerta.

Acertijo Público

            *¿A quien obedece el líder sindical de la Unicach, Carlos Farfán, quien es acusado por fuerzas docentes de ser uno de los detractores de Hugo Calvo Fonseca, tras la búsqueda aquilatada de desplazarlo para imponer a un nuevo prospecto en la rectoría? Sacan a flote la mano negra de un político con conciencia sucia como el agua de una zanja y, un galeno perverso que pretende retornar al poder, para cobrar por su chamba electorera. El asunto es que tanto a Carlos Farfán como a Hugo Calvo Fonseca, ya les exhibieron hasta las anginas tras trenzarse en los dimes y diretes, además de una guerra de trapitos al sol, donde sacan a flote toda la retahíla de familiares que tenían en nómina. ¡Qué bonito nepotismo!

*Allá en Puebla, le volvieron a trabar el ejote a Miguel Ángel Barbosa, tras el fallo del Tribunal Electoral local, que ratificó el triunfo de Erika Alonso, esposa del senador panista, Rafael Moreno Valle. ¿Qué sentirá el nene consentido de Barbosa, de ser el único militante de Morena que perdió las elecciones pasadas? Sin embargo no es de extrañarse, en las principales sedes panistas del país, dígase Guanajuato y Puebla, los márgenes de triunfo a favor del albiazul, fueron avasalladores, según las cifras del INE.

*Y por cierto, el titular de PC Municipal de apellidos Aceituno, ¿Seguirá estando en el agua?

*¿La desagradable noticia sobre el quiosco colapsado en Tapachula, pone en alerta a las autoridades de transparencia, para solicitar una licitación. Los ciudadanos están en su derecho de saber que propuestas tienen contempladas para su pronta rehabilitación. Sin embargo, ¿ustedes creen que hagan el proceso de selección, cuando ya tienen quien lo arregle?, ¿Cuánto costará y cuanto justificarán en la factura, para rehabilitar el artefacto histórico y representativo para el parque central Miguel Hidalgo y Costilla?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.