¿Quién es “El Marro”?

Agencias

GUANAJUATO.-José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como “El Marro” es identificado actualmente como presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, así como enemigo número 1 de Nemesio Oseguera, “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante meses el “El Marro” estuvo en la opinión pública, luego de operativos desplegados en Celaya que provocaron bloqueos y quema de vehículos y negocios.

Yépez Ortiz difundió videos en redes sociales en donde retó a las fuerzas del orden a enfrentarse y dejar en claro que no tiene miedo.

Aunque en una parte de las grabaciones, “El Marro” está al borde del llanto luego de pedir apoyo y decir a sus allegados que no dejen solo.

Al presunto delincuente se le relaciona principalmente con el delito de huachicol en la región de Guanajuato.

La raíz del cártel que encabeza se da en el municipio de Villagrán.

Desde el 2017, José Antonio Yépez apareció, luego de difundir un video donde amenazaba al Jalisco Nueva Generación.

Se sabe que en el 2008 fue detenido por delincuencia organizada, pero salió de prisión al pagar una fianza y en el 2014 fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima con los hermanos Lara Belman: Fabián “La Vieja”, Luis Ángel “El Tortugo” y Noé, “El Puma”.

Esa organización delictiva opera en el llamado trángulo del huachicol por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

El domingo 2 de agosto fue detenido José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como “El Marro”, así lo dio a conocer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue a través de su cuenta de Twitter.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en un operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, durante esa operación, fue rescatada una persona que se encontraba secuestrada, así lo dio a conocer Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fuente: Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.