CLASE POLÍTICA

*REBROTE Covid-19, acecha a los chiapanecos*  

*Unión Juárez y Cacahoatán, a su máxima expresión sin tapabocas 

*Fallece haitiano, ¿Coronavirus? y de esperar sus papeles del INM* 

*Demosthene, dio su vida por regularización negada por Yadira de los Santos 

*Migración y población flotante en riesgo de Coronavirus* 

*¿PRD mudó de piel o sigue igual de podrido? 

*Cesar Espinoza y Palomeque Archila, buscan plurinominales* 

*Hoy Tuxtla Gutiérrez, sitiada por magisterio chiapaneco 

*Normalistas de Mactumatzá, traen pechera negra* 

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Mientras la Universidad de Washington D.C, pronostica un atroz rebrote de Covid-19 en territorio mexicano en los próximos 100 días, la población le ha valido ‘un comino’ las restricciones y el cerco epidemiológico que se traduce en 60 mil muertos en cifra general.

Son la acumulación de casos positivos, catalogado como catastróficos por el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell.

Dicha estimación ya la alcanzamos como país, frente a campañas mediáticas de disuasión para evadir la histeria colectiva que lejos de presionar a la ciudadanía de cuidarse, les está dando libertades que tienden a deshojarse en un escabroso e impúdico libertinaje.

Decidieron abrirse a capa y espada para salir a las calles para respirar el aire fresco de una nueva normalidad instaurada con calzador por cuenta propia, confiados y hartos de las restricciones gubernamentales. Es una navaja de doble filo y un juego peligroso entre la vida y la muerte.

‘Al coronavirus le tomó más de cinco meses rebasar las 60 mil víctimas en México, pero la cifra podría duplicarse en los próximos 100 días, de acuerdo con un cálculo de la Universidad de Washington; es decir, si la pandemia mantiene su ritmo de propagación y siguen las medidas sanitarias vigentes, para el 1 de diciembre nuestro país tendría 130 mil 387 muertes’, externan investigadores de la Universidad norteamericana.

Unión Juárez y Cacahoatán, a su máxima expresión sin tapabocas

Haciendo una comparativa apegada a la cruda realidad que vivimos como país, en los reducidos linderos de la frontera sur de México, tristemente palpamos en un recorrido vehicular con los vidrios arriba y tapaboca, como cientos de habitantes abarrotaron el parque central del municipio de Unión Juárez. El 90 por ciento sin tapaboca, ni lentes, ni siquiera uso de gel antibacterial.

En el municipio de Cacahoatán y barrios aledaños, igualmente todos los comensales se vieron abarrotados a su máxima expresión éste domingo, derivado de las libertades como señal de triunfo contra el COVID-19 que tristemente sigue entre el tejido social y corre el riesgo de un rebrote.

En los restaurantes de los barrios Mixcum, Faja de Oro, incluso bares y cantinas de mala muerte en el municipio de Cacahoatán, estuvieron al full éste domingo. Lo mismo ocurrió en varias tiendas departamentales en Tapachula del grupo Salinas y otras ligadas al grupo Sinaloa de los Coppel.

Fallece haitiano, cansado de esperar sus papeles del INM

Las medidas restrictivas para el uso de tapa bocas, se ha ido olvidando con el paso de los días, en señal de liberación, derivado del posicionamiento psicológico del retorno a clases, que ni siquiera será presencial, por la misma alerta roja por el riesgo de contraer coronavirus.

Y lo peor en Chiapas, se refleja con la muerte de migrantes arrojados a la calle por sospechas de Coronavirus, como el haitiano Demosthene Herol, quien fue echado por sus propios connacionales en la 10ª norte entre 23 y 25 poniente. Su imagen grotesca tomada por varios fotógrafos en la región, es la cruda realidad que vive ante la inoperancia del Instituto Nacional de Migración (INM), quien sigue brillando por su ausencia.

Pero no bastando, los ejemplos de hecatombes urbanas. Allá en San Cristóbal de las Casas; exactamente en el sendero peatonal rumbo a la iglesia de la Caridad y Santo Domingo, se acrecentó el elevado flujo turístico, como si estuviéramos viviendo unas suculentas vacaciones. La muchedumbre excesiva y la alerta roja por COVID-19, es una contradicción entre lo bueno y malo de esta película de terror que estamos viviendo.

No obstante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón acompañado por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, anduvo de gira artística inaugurando una clínica de salud en el municipio de Ángel Albino Corzo. Ahí estuvo el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien sin presiones, anda detrás del ruego, evitando agarrar el toro por los cuernos.

No se vayan olvidar que en Europa, los ‘rebrotes de la CORONAVIRUS’, han sido voraces e inesperados. Por ejemplo en el Reino Unido se ha registrado mil 41 nuevos contagios y 6 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. Mientras tanto, la estadística de Salud en Chiapas, arroja para este lunes 14 casos nuevos para Tapachula. Agárrense confesados.

Nexos y Contextos

*Demosthene, dio su vida por regularización negada por Yadira de los Santos 

            Tirado en la calle de la 10ª norte entre 23ª y 25 poniente de Tapachula, el haitiano Demosthene Herol, fue arrojado por sus propios paisanos, tras sufrir un fuerte cuadro de fiebre que terminó acabando de forma fulminante con su vida.

Aunque no se ha confirmado, varios sospechan que sus padecimientos sean por Covid-19, contraído tras la larga estadía por sus trámites migratorios, que igual lo enfrascaron en un cuadro de sufrimiento y hambre.

Su espera en Tapachula, obedeció al ‘retraso’ de documentos con dolo y mala fe por el Instituto Nacional de Migración (IINM) que aún preside Yadira de los Santos, en su afán de enraizarse en su chamba, con sed de venganza mediante actos de negligencia desmedida y lacerante en contra de la migración extranjera.

Son los ‘migrantes pobres’, víctimas de las garras de buitres, picos de cuervos y colmillos de coyotes bajo la ambición de despellejar su carne y su sangre. Un claro canibalismo burocrático, tolerado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien pese a los antecedentes de muerte y violación a los derechos humanos de cientos de afectados, aunado a las condiciones deplorables y pestilentes de la Estación Siglo XXI, trabaja lentamente en la remoción de contratos.

Migración y población flotante en riesgo de Coronavirus

El cuerpo lamentablemente del Haitiano Demosthene Herol, quedó tirado en la carpeta asfáltica. Tras 12 horas de pegarse el sol, personal de servicios funerarios arribaron al lugar, tras activar los protocolos contra el Covid-19, para evitar cualquier indicio de la pandemia. Más tarde personal de la policía y Protección Civil, confirmarían el deceso por la pandemia.

La muerte del haitiano, es un caso más de negligencia que se le suma a la actual gestión del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes sin pena ni gloria, repudian de corma criminal y discriminatoria a los migrantes que NO les garanticen el pago completo de las famosas visas permanentes.

No así para aquellos que si cubren la cuota. Ellos se evitan la fatiga de ser humillados, lacerados o presa de la violación a sus derechos humanos. Solo los que no quieren dar nada, se convierten en víctimas de discriminación de forma inhumana.

¿PRD mudó de piel o sigue igual de podrido?

            Con la permanencia de César Espinosa en las filas del Sol Azteca Chiapas, es seguro que la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se corte como la leche. El allegado de Eduardo Ramírez Aguilar (senador de Morena), evidentemente tiene la tarea de volver a dejar un cuchitril el partido amarillo, el cual tienen que levantarlo tras encontrarlo como un descarado cascaron lleno de ratas y alimañas.

            La dura tarea que le dejan al dirigente estatal a medias, José Antonio Vázquez Hernández, será fungir como parapeto o títere de Espinoza Morales (secretario general), quien seguramente hará las alianzas con el Partido Acción Nacional, (PAN), por compartir los mismos intereses de Carlos Palomeque Archila; es decir, poner la paja en el ojo ajeno y ganar perdiendo en los próximos procesos, como ya están acostumbrados.

Cesar Espinoza y Palomeque Archila, buscan plurinominales

            La Venena Orantes con su Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado Rennauro tendrá que pensarla muy bien antes de cometer el garrafal error de hacer negociaciones con los chuchos y las hordas salvajes del perderán, pues aparte de salir embarrada como chayote baldado, se le complicaría la pugna de espacios plurinominales para no vivir en el error los próximos 3 años.

            Vaya noticia, el debacle del PRD, derivado de las designaciones nauseabundas desde el Comité ejecutivo nacional, del cual proviene Miguel Ángel Barbosa y varios chuchos que le declararon su amor eterno al partido guinda en tiempos donde para mantener la teta presupuestal, hay que tragar sapos.  Es como el arte de comer excremento. Masticarlo y tragarlo sin hacer gestos.

Para aquellos panistas que persistían en su lucha, incluyendo el ex candidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, tendrán que buscar otros horizontes, pues con la permanencia de gente sin escrúpulo en el PRD, es muy probable que no logren buenos dividendos.

Acertijo Público

      *Hoy arranca el ciclo escolar virtual y en televisión en Televisa y Tv Azteca. ¿La  CNTE y la SNTE, ya sienten pasos en la azotea por el desplazamiento de sus servicios presenciales al no otorgarlos por la pandemia?… ¿Se les dificulta el uso de tecnologías de punta o la constancia para dar una clase en línea, luego de que se la pasaban en pachanga permanente con sus alumnos?… Hoy la capital Tuxtla Gutiérrez, estará sitiada por el magisterio chiapaneco.

            *¿Quién trae los hilos de los normalistas de la Mactumatzá?… Ismael Brito Mazariegos, secretario de gobierno, sea declarado molesto ante la falta de voluntad para llegar a una solución que dirima los alegatos, las tenebras y las estridencias. Sin embargo, todo indica que la mano que mece la cuna con un sobrino de Elba Esther ex titular de educación, ligado a un senador comiteco, insisten en la pugna recalcitrante para desestabilizar el estado, ¿Qué sigue?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.