Tapachula se consolida como polo de desarrollo y atracción de inversiones

*Grupos empresariales con capital extranjero invierten más de diez mil millones de pesos en proyectos agroindustriales y de logística en Puerto Chiapas.

Agencias

Tapachula, Chis., 15 OCTUBRE 2020.-Puerto Chiapas, ubicado al sur de Tapachula se consolida como el más importante polo de desarrollo del sur del país, al atraer inversiones superiores a los diez mil millones de pesos, por lo que la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, en representación del Ayuntamiento dio la bienvenida a empresarios de Guatemala que vienen a generar fuentes de empleo.

Acompañada del secretario de Economía y Trabajo del Estado, Yamil Melgar Bravo, conoció los avances del complejo agroindustrial Idealsa, la terminal multimodal “El Dorado” y el parque industrial de Axcesa, todos ubicados en Puerto Chiapas.

En ese sentido, se destacó el clima de certeza y seguridad para las inversiones que existen en Tapachula y en Chiapas, garantizado ello por el trabajo conjunto de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La empresa de capital guatemalteco Idealsa, construye un complejo de plantas refinadoras de aceites vegetales y de palma, envasado de lácteos y jugos de frutas para los mercados nacionales y de exportación, en el que invierte más de dos mil millones de pesos en forma inicial y que estará operando en los próximos meses, explicó su coordinador del Proyecto en México, Roberto Rocha.

En la construcción de las instalaciones genera más de mil empleos directos y otra cantidad similar indirectos, mientras que ha empezado a reclutar al personal que trabajará en esa nueva industria ubicada en una extensión de 45 hectáreas, de las cuales por el momento ocupa la mitad, utilizando tecnología con los más altos estándares d calidad, sanidad, respeto al medio ambiente y el entorno.

Por su parte, los directivos de Axcesa, Domingo Barrios y José Luis Vázquez, así como Mauricio Contreras, de Resof, dieron a conocer que en la terminal multimodal “El Dorado” y el parque industrial, invertirán en total más de ocho mil millones de pesos, ya que una vez concluido el proyecto, el complejo permitirá satisfacer las necesidades de integración logística que se tiene en la región, además de impulsar nuevas rutas comerciales entre Chiapas, Ecuador y Asia.

El proyecto incluye la instalación de una red de frío y procesadoras fijas y móviles para aprovechar toda la fruta que se queda en campo y con ello, darle el valor agregado que se requiere, con lo cual además se dará un impulso a la economía agrícola regional del Soconusco.

El secretario de Economía y Trabajo del Estado, Yamil Melgar Bravo, estableció que se trata de proyectos ya en marcha, reconociendo a los inversionistas que “ven en Chiapas y en Tapachula, una gran área de oportunidades por su ubicación estratégica y de comunicación para cubrir los mercados de Centroamérica, México y otros continentes por la salida marítima”.

En ese sentido, la titular del Ayuntamiento de Tapachula insistió en que la unidad entre el gobierno y los empresarios permiten que esta sea una región atractiva para hacer negocios a gran escala, como una tierra de oportunidades que, genera un clima de certeza y seguridad que atrae la inversión extranjera.

“Las inversiones de los grupos empresariales, fortalecen los vínculos de fraternidad y confianza entre Guatemala y México, naciones hermanas que han estado unidos históricamente y que hoy transitan con paso firme hacia el desarrollo y la generación de nuevos empleos que consolidan el bienestar de los ciudadanos”, estableció.

El Ayuntamiento de Tapachula resaltó que, con dichas inversiones, se aprovecha la integración y desarrollo de Puerto Chiapas, consolidando el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad y todo el sur-sureste del país.

En ambas reuniones estuvieron presentes los titulares de la Dirección de Desarrollo Industrial, Subsecretaría de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Dirección de Promoción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.