Transmisión íntegra de “las mañaneras” deberá suspenderse en campañas: Lorenzo Córdova

*Lorenzo Córdova dijo que AMLO y cualquier funcionario tiene que la obligación de ser imparcial y no ayudar o afectar a partidos o candidatos

Agencias 

Ciudad de México, 11 ENE.-La Constitución es clara: toda la propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas, y ese supuesto, incluye las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que en los próximos días quedarán definidas las reglas a que deberán sujetarse todos los funcionarios públicos.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este fin de semana que el Consejo General del INE debe pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias impuso al Presidente para que se abstenga de seguir emitiendo comentarios contra los partidos de oposición, Córdova dijo que acatarán la sentencia en los próximos días.

“El sábado fuimos notificados de esta sentencia y tendremos que discutir si vamos al Consejo General porque lo que el Tribunal consideró es que definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE sino su Consejo General, el máximo órgano de dirección el que se pronuncie.

 “Tendremos que discutir en los próximos días esto y eventualmente si así lo considera la mayoría, vamos a llevarlo al Consejo para que se establezca con toda claridad cuáles con las reglas a las que se van a sujetar todos los funcionarios públicos, es importante que no es una regla para un solo funcionario sino para todos”.

Dejó claro que por lo pronto, por ley está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental durante el proceso electoral y los funcionarios públicos no pueden expresarse sobre las elecciones, por lo que es una medida a la que se deberán ajustar las conferencias mañaneras que son consideradas “un espacio no sólo de información sino de promoción de los actos de gobierno”.

 Por lo que aquellos medios de comunicación que realizan la transmisión íntegra todos los días, en el periodo de campaña tendrán que suspenderla porque contiene propaganda de las obras del gobierno, lo que podría influir en las elecciones.

“Eso quiere decir que de acuerdo con nuestra legislación electoral que dice que la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral, así como pasó en Coahuila e Hidalgo el año pasado, a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes porque hay elección de gobernador y en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse.

 “Por supuesto que si un medio de comunicación transmite un bite, hay una expresión o un comentario, eso se puede porque tiene interés noticioso, pero el criterio vigente es la trasmisión íntegra es propaganda gubernamental y la legislación vigente dice con todas sus letras que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas electorales y ese es el criterio que vamos a aplicar”.

Recordó que tanto López Obrador como cualquier funcionario público tiene que la obligación de ser imparcial y no hacer uso de recursos públicos o programas sociales para ayudar o afectar a partidos o candidatos.

“Por eso se les ha aplicado una tutela preventiva, ahora tutela inhibitoria que es un llamado al Presidente a que cumpla con la constitución y no viole ese mandato de que desde su investidura intervenga de alguna manera con comentarios que pueden distorsionar la equidad en la contienda”.

Córdova agregó que para defender esa imparcialidad, es que el INE ha permitido que se mantengan al aire tanto los spots de Morena que defienden los logros del gobierno como los de los partidos de oposición que los critican, mientras la Sala Especializada toma una decisión definitiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.