Afina Morena reposición de su candidato para Guerrero

*Encuesta para definirlo sería el fin de semana y el resultado se daría el martes

*Diputadas de Morena van vs. Félix Salgado con iniciativa para apoyar a víctimas de violación

Agencias

Ciudad de México, 03 MAR.-Sin alcanzar acuerdos internos para sacar adelante una candidatura de consenso, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena afina los detalles de la reposición del proceso mediante el cual elegirá a su abanderado al gobierno de Guerrero.

El último día de registro de candidatos al gobierno de Guerrero ante autoridades electorales locales fue el 1 de marzo y la campaña inicia el 5 de marzo. Según fuentes del partido, la encuesta para definir candidatura podría llevarse a cabo este fin de semana para tener el resultado entre lunes y martes próximo.

La Comisión Nacional de Elecciones aún no ha iniciado el proceso de registro de aspirantes a la candidatura. Hasta ahora son cinco aspirantes que han levantado la mano: tres mujeres y dos hombres, entre ellos el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien ha sido acusado de agresión sexual.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que “el conservadurismo” use al movimiento feminista en el caso de Salgado Macedonio, al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre el señalamiento del expresidente Felipe Calderón, quien comentó que la postulación de Salgado “agrega al agravio de las víctimas y de las mujeres el cinismo del partido-gobierno. Ojalá no lo hagan”. El Mandatario dijo que no haría señalamientos.

“No voy a responder, ya he dicho lo que pienso y nada más con lo que me está diciendo el presidente Calderón (sic) ya está convertido en feminista, ya no hay más que decir, no hay más que agregar, no quiero opinar”.

Reiteró que el pueblo de Guerrero debe decidir y no debe haber linchamiento por politiquería, pues existen las instancias legales, el Ministerio Público, los jueces, el Poder Judicial.

“Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines. ¿De cuándo a acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista? Podría yo decir que es lo opuesto, pero no quiero seguir tratando el asunto, yo soy humanista, estoy a favor de la justicia y de la igualdad, desde luego el respeto a las mujeres”.

Ayer, afuera de Palacio Nacional un grupo de feministas se manifestaron en contra de la aspiración de  Salgado  Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

En tanto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reclamó al presidente López Obrador que la posible candidatura de Morena a Guerrero sea para Salgado Macedonio. Antes de iniciar la sesión ordinaria de ayer, los perredistas sacaron una gran manta con la leyenda: “¡AMLO, ya chole! Rompe el pacto patriarcal”.

Al sacar su manta, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió a la presidenta Dulce María Sauri que les pidiera a sus compañeros que se retiraran, pues el único momento en el que se puede sacar mantas en la máxima tribuna del país es cuando se hace uso de la tribuna en un debate.

En este contexto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró una simulación la reposición del proceso de selección de candidato a gobernador de Guerrero de Morena, puesto que se vuelve a nominar a  Salgado  Macedonio a pesar de las denuncias de violación en su contra.

Diputadas de Morena van vs. Félix Salgado con iniciativa para apoyar a víctimas de violación

Diputadas federales de Morena se lanzaron en contra Félix Salgado Macedonio y presentaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que otorgan “concesiones y apoyo” a las mujeres víctimas de violación.

Las funcionarias expusieron que la iniciativa busca “meter freno a la prescripción del delito” y ampliar el plazo hasta 20 años, que correrían a partir de que, en el caso de que el acusado ocupe un cargo de elección popular, concluya su función y se le termine el fuero.

Proponen que “la prescripción de la acción penal será igual al máximo de la pena para el delito que se le impute” y hoy en México este delito, cuya pena es de 8 a 20 años, prescribe a los 14 años un día. Además exponen que “las opiniones de profesionales manifiestan que las víctimas de abuso sexual necesitan entre 12 y 22 años para ser capaces de denunciar”.

Las diputadas María Wendy Briceño Zuloaga, Lorena Villavicencio Ayala, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Laura Imelda Pérez Segura y Érika Vanessa del Castillo Ibarra propusieron reformas al artículo 202 del Código Penal, pues señalan que “la prescripción se interrumpirá en los casos en que el sujeto activo del delito obtenga un nombramiento como representante de elección popular o un cargo que requiera la realización de un juicio político, y reiniciará a partir del día siguiente a que haya terminado su encargo”.

Añaden, además, que “en los casos de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, así como los previstos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona mayor de dieciocho años de edad, la prescripción de la acción penal será igual al máximo de la pena prescrito para el delito que se le impute”.

El artículo 49 de la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sugiere “establecer, en el ámbito de su competencia, una prescripción ampliada respecto de los delitos contra la libertad y normal desarrollo psicosexual”.

Sostienen que “se trata de una concesión especial para las víctimas, darles más tiempo para que puedan trabajar con el daño emocional y psicológico y logren interponer la denuncia, sin que ello transgreda la seguridad jurídica de los agresores”.

“Que nunca nadie se esconda detrás de un fuero o nombramiento”, remarcaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.