Continúan retenidos agentes de la Guardia Nacional en Oaxaca

Agencias

OAXACA.- Por segundo día consecutivo la comunidad zapoteca de Santiago Textitlán, en la región Sierra Sur, mantiene retenidos a 46 servidores públicos, entre elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, agentes de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado.

En su intento por liberarlos y restablecer el diálogo con la comunidad funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se desplazaron a este punto de la zona serrana, sin embargo, también los retuvieron e incendiaron un vehículo oficial.

Los inconformes reclaman audiencia con el gobernador, Alejandro Murat, para demandar garantías de paz para el pronto regreso de las familias desplazadas de Río Santiago, quienes perdieron sus viviendas al parecer incendiadas por sus vecinos de Xochiltepec, también señalados por asesinar a dos campesinos en diciembre de 2020.

Desde el martes pasado, alrededor de las 20 horas, los agentes policiacos federales y estatales están inmovilizados en la cabecera de Textitlán donde aguardan las gestiones oficiales.

El conflicto entre Santiago Textitlán con Santiago Xochiltepec deriva de la distribución y entrega de los recursos pertenecientes a los ramos 28 y 33, que detonó en un conflicto social y político.

Fuente: Excélsior / Staff

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.