López Obrador encabeza reunión con funcionarios de EU

*El presidente López Obrador ofrece un desayuno a la delegación estadunidense en México previo a diálogo sobre seguridad; adelantó que pondrán sobre la mesa el tema migratorio.

AGENCIAS

EU.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza una reunión con los funcionarios de seguridad de Estados Unidos que llegaron a México en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad bilateral, previo a las mesas de trabajo que se van a desarrollar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En Palacio Nacional, el Presidente ofrece un desayuno a la delegación estadunidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, a la que le dio la bienvenida y le dijo que México tiene disposición a cooperar en el desarrollo, «que trabajemos juntos y seamos respetuosos de nuestras soberanías».

El mandatario indicó que hay hechos históricos que distanciaron a México y Estados Unidos y renombró a algunos, pero dijo que también hay otros que los acercaron y ahora los 38 millones de mexicanos que residen en ese país, los cambios económicos comerciales en el mundo, los cuales demandan mayor unidad para consolidarse como una región económica.

«Nos tenemos que entender. Sería inconcebible que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable que nos nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos y nuestro gobiernos. Entonces nosotros estamos en esa disposición, de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías, de modo de que yo creo que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva en nuestras relaciones», dijo.

El Presidente además reiteró la invitación que hizo a su homólogo Joe Biden para que visite México «cuanto tenga tiempo» y tengan un encuentro.

López Obrador confirmó que en las mesas de trabajo se discutirá el tema migratorio con el nuevo enfoque que proponen respecto a que haya cooperación e inversión para el desarrollo de Centroamérica.

En tanto, los funcionarios de EU apostarán por preservar los logros que se han alcanzado con la Iniciativa Mérida, pero con una adecuación de la cooperación bilateral en seguridad, la cual ahora además debe abordar el tráfico de fentanilo.

Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobierno y éstas serán algunas de las cuestiones de las discusiones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Tras la reunión en Palacio Nacional, la delegación estadunidense se trasladará a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde tendrán otro encuentro con diversos funcionarios mexicanos, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.