El plan para asesinar al narco ‘Rey’ Zambada y a un exjefe policial por órdenes de Genaro García Luna

*El Departamento de Justicia afirma que organizó una llamada telefónica con un falso miembro de la mafia rusa para que García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y quien está acusado de narcotráfico, le pidiera que matara a dos testigos potenciales en su juicio.

Por. Isaías Alvarado/Univisión

EU.- A finales de 2020, cuando llevaba un año en una prisión de Nueva York, Genaro García Luna planeó con otro reo cómo evitar que dos testigos cooperaran con el gobierno en su caso, por el que lo acusan de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa mientras era secretario de Seguridad Pública en México.

García Luna, quien fue considerado el “súper policía” del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quería que asesinaran a quien lo delató en el juicio al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019 : Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de una facción del Cartel de Sinaloa. Al parecer, ‘El Rey’ Zambada es el testigo estrella en el proceso penal contra García Luna.

En su lista negra también estaba Luis Cárdenas Palomino, quien fue considerado la mano derecha de García Luna, cuando estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Ahora es uno de los coacusados, lo arrestaron en México en julio de 2021 y espera su extradición a Estados Unidos.

El plan de García Luna era que un miembro de la mafia rusa, quien en realidad era un agente encubierto, asesinara a Zambada, a Cárdenas Palomino y a sus familias, para que no se presentaran a su juicio en una corte federal de Brooklyn, según un documento presentado este miércoles por la Fiscalía federal.

El gobierno detectó el complot porque el reo con el que conversó sobre este tema, a quien identifican como ‘Individuo 1’, lo delató y agentes federales le pidieron que grabara las pláticas y le dieron el número telefónico de un oficial encubierto que se hizo pasar por integrante de la mafia rusa.

El gobierno de México señaló a Genaro García Luna de malversar hasta 2,000 millones de pesos (unos 170 millones de dólares) en fondos del erario público. Crédito: Marco Ugarte / AP

Según un memorando del gobierno, esta fue parte de la comunicación entre García Luna y el preso, que fue grabada el 11 de noviembre de 2020.

– García Luna: Nadie confía en los rusos. Lo que sea que él diga… Como dije: ‘No, ellos trabajan con este tipo’. Es exactamente lo mismo.
– Preso: Como yo dije, para ponerle una trampa a Raymond o Reynaldo.
– García Luna: Rey, Reynaldo.
– Preso: ¿Reynaldo?
– García Luna: Reynaldo. Creo que (no se entiende). Tiene que ver a (no se entiende). Porque él es (no se entiende).
– Preso: Sí, para tenderle una trampa a él.

Fue Jesús ‘El Rey’ Zambada quien declaró en el juicio de ‘El Chapo’ que le entregó en 2005 o 2006 tres millones de dólares en una maleta a García Luna en nombre del Cartel de Sinaloa. En una segunda reunión en 2007 le dio otra maleta con entre 3 y 5 millones de dólares, aseguró Zambada.

El Departamento de Justicia alega que el exfuncionario recibió “decenas de millones de dólares” a cambio de proteger cargamentos de droga del cartel, proporcionar información confidencial sobre investigaciones, liberar a narcos y revelar datos de rivales. Gracias a eso, ‘El Chapo’ y los Zambada enviaron múltiples toneladas de cocaína a Nueva York y otros lugares de EEUU, señala la acusación.

Las autoridades sacaron a Zambada de la base de datos de reos federales y le quitaron la designación de narcotraficante que le impuso la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.