*Se mueve tablero electoral de Morena en Tapachula*
*Grupo “Estamos A gusto” encumbra a diputado Yamil Chicken*
*Carlos Molina y Rosy Urbina en la mano de Dios de la Suiza*
*Yolanda Correa a río revuelto, ganancia de pescadores*
*Chiapas Unido y Conrado, les hacen severo boquete*
*¿Quiénes “hay” en la oposición de Va por México o el PVEM?*
Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA
Carlos Molina Velasco, actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le está dando coba a todos los pretensos (hombres y mujeres) que se alisten o levanten la mano por candidaturas a regidurías, diputaciones locales, federales y presidencias municipales para no alborotar el avispero o para que ninguna oveja se salte del corral previo a los próximos procesos electorales del año 2024.
Por jerarquía política, Molina Velasco, se alinea a las políticas públicas del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, quien ha tenido fracturas y actos deplorables en el norte del país por la supuesta negociación de candidaturas. No obstante, sigue en el ánimo del presidente, pues periódicamente sale del palacio nacional campantemente con bolsas y costales.
A río revuelto, ganancia de pescadores, y eso ocurrió con el primer embate de Mario Delgado al imponer al diputado federal, José Luis Elorza en la representación regional de Zoé Robledo, virtual aspirante a la gubernatura de Chiapas en el 2024.
Eso ha generado ambiente ríspido, pero necesario a beneficio del proyecto morenista en un claro trueque para imponer al diputado huevo a la candidatura por el ayuntamiento de Tapachula, que sigue como moneda en el aire. ¡Nada para nadie!
Contados con los dedos, hemos visto como se mueven las corcholatas localoides, que tienen nombre y apellido, en su mayoría con padrinazgos y cargos conferidos donde hacen sus pininos y prefabrican sus plataformas políticas.
Grupo “Estamos A gusto” encumbra a diputado Chicken
Otro grupo encumbra a Yamil Melgar Bravo, actual diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, de quien dicen trae preferencias gubernamentales por compromisos de compadrazgo y amistad. Al presidente de la junta de coordinación política (Jucopo), Yamil, quien por cierto, lo asemeja con una propaganda no encausada mediante lonas de pollos asados, anda muy movido con tema de “Muy A gusto”
Y por esa razón el coordinador del movimiento Estamos muy A gusto”, Jesús Domínguez Castellanos, también tiene simpatía con el secretario municipal, Roberto Fuentes Thomas, posible propuesta del ayuntamiento a la candidatura de la silla china; sin embargo, algunos empresarios serios de la región y políticos de la cuarta transformación, podrían vislumbrarlo como sindico o primer regidor.
¿Por encuesta o dedazo, candidaturas a diputaciones locales?
Se sumarían el síndico actual, Santiago Ancheyta y el regidor Carlos Ventura, ambos conocidos como posturas de Jesús. Al imponer comités de Morena en la zona media y alta, Carlos Ventura ya se visualiza en la candidatura por la diputación local indígena rural, de la cual es oriundo en el ejido Toluca.
Hemos visto movido igualmente a Fredy Escobar Sánchez, titular de la promotora de vivienda (Provich), quien emprende su ejercicio de funciones. Logra eficacia y resultados y por consecuencia fotos con el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, que le permite mandar la señal a una candidatura por la diputación local zona baja, donde hace presencia los fines de semana, al tiempo de lograr escrituraciones por doquier como un acto de benevolencia.
Carlos Molina y Rosy Urbina en la mano de Dios de la Suiza
En el transcurso de la semana, el dirigente estatal de Morena, Carlos Molinas Velasco, sostuvo un encuentro armonioso con la presidenta municipal, Rosy Urbina Castañeda. La foto proviene de un paisaje natural muy emblemático en el municipio de Unión Juárez y posteriormente ambos se toman otra imagen en la mano de Dios, (mirador popular en la Suiza Chiapaneca), en una clara señal de concordancia, diplomacia, cordialidad política; sobre todo acuerdos y compromisos.
Para lo anterior, Rosy Urbina, ha sido catapultada en varias encuestas como aspirante a la gubernatura de Chiapas. Y al ser manejado fuertemente por la paridad de género, no descarten una sorpresa en el 2024.
Yolanda Correa a Río revuelto, ganancia de pescadores
Morena, ha manifestado su intención de fortalecer la paridad de género como una favorable concesión. Y por esa razón, hemos visto igualmente activa, a la diputada Yolanda Correa, (como no queriendo), anda metida en todos los eventos, para darle continuidad a su vida política, buscando reflectores “quien quita y pega, la candidatura a la presidencia de Tapachula.
Yolanda Correa, a quien vinculaban con el movimiento de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya la vieron alineada al “Estamos muy A gusto” de Adán Augusto- acompañando a Jesús Domínguez Castellanos en la oficina de gestoría en la cuarta sur de Tapachula, supuesta propiedad de los Peñaloza.
Se le ha visto a la presidenta de la comisión de obras públicas, pegada al dirigente estatal de Morena Carlos Molina, quien tiene que atender a todos sin distingo alguno para evitar las fracturas anticipadas al interior del movimiento de la cuarta transformación.
Nexos y Contextos
Chiapas Unido y Conrado, les hacen severo boquete
Ni bien se ha afianzado para caminar sin andadera y Conrado Cifuentes del Chiapas Unido, les hicieron severo boquete en pleno mes de mayo, cuando tras aprovechar la festividad del día del niño, bajo usanza de las prerrogativas del partido político y los obsequios de varios patrocinadores, lo exhibieron en redes sociales con fotos muy comprometedoras donde lo acusan de ilícitos posibles delicados, como abuso sexual infantil.
En medios de comunicación electrónicos, contados empresarios en la región Costa y Sierra, achacan culpas al dirigente del Partido Chiapas Unido, por no bajarlo de arrogante. “No le ayuda su actitud déspota y patrañera”, exponen tras la exhibición de sus bajos instintos que se publicó en varias famepage, donde exponen un imagen de Cifuentes dándole un beso aparente y presuntamente a un menor de edad que le alteran el rostro como medida de protección a su integridad física.
En las críticas lanzadas recientemente contra el dirigente del partido político local, anuncian que pretende alcanzar una diputación local por la vía plurinominal. Para lo anterior se ha enganchado del diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, quien supuestamente lo protege y apuntala, avizorando una posible alianza rumbo a los próximos procesos electorales, donde pueda salir favorecido Brito, como candidato al senado de la república por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien al parecer adelanta una alianza de facto con partidos políticos locales como Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Acertijo Público
¿Quiénes en la oposición de Va por México o el PVEM?
Todos hablan de la incursión de Morena y el seguimiento sexenal de la cuarta transformación, puesto que el Movimiento sin Amlo, no sería el mismo. Por eso también se preguntan ¿Quiénes van por el Partido Verde en Tapachula? En encuesta rápida y por dato estadístico, hablan nuevamente del Cheque tras vincularlo con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, de quien visualizan en el Tucán, siempre y cuando tenga venia del Güero Velasco. No obstante quien trae todas las canicas hasta el momento son los diputados federales Jorge Luis Llaven Abarca y Roberto Rubio Montejo. En Tapachula hay una clara pugna por la candidatura, porque mientras el Cheque Orduña mueve cielo, mar y tierra, desde el cabildo municipal, la hija de la Chayito Vázquez, ya anda regalando juguetes y enseres domésticos, previo al diez de mayo. En el Va por México, la situación anda más muerta, que el comité directivo del tricolor.
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com