*¡INCREIBLE LO QUE SUCEDE EN LA PERLA DEL SOCONUSCO!
*Vecinos y recolectores denuncian corrupción en SEDURBE y bloqueo en centros de acopio; inoperancia de camiones oficiales hunde a la ciudad en desechos*_
Azmedios
Tapachula, Chiapas. 10 septiembre 2025.- La ciudad de Tapachula enfrenta una de las peores crisis sanitarias de su historia, con calles y avenidas bloqueadas por toneladas de basura acumulada que generan fétidos olores y alertan sobre riesgos a la salud pública.
El colapso se debe principalmente a la falta de operatividad de al menos 30 camiones recolectores de la Dirección de Limpia Municipal, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE).
El epicentro del conflicto se visualiza en arterias principales como la 12 Norte, en el primer cuadro de la ciudad, donde la basura ha obstruido el paso vehicular y peatonal, generando malestar generalizado entre la población.
En la 3a poniente junto al centro de trasbordo inmediato del Mercado Sebastián Escobar, los recolectores deciden tirar la basura en la vía pública ante la inoperancia de Mario Santizo, Paul Muñoz y el edil Yamil Melgar.
Detrás de esta contingencia ambiental, señalan vecinos y trabajadores, yace una red de problemas administrativos, negligencia y presuntos actos de corrupción al interior del ayuntamiento que preside Yamil Melgar Bravo.
Al frente de la SEDURBE se encuentra Mario Santizo, funcionario quien –de acuerdo con denuncias públicas– ya arrastra investigaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por malos manejos y negligencia en administraciones pasadas.
La crisis se agudiza por el conflicto con más de 2 mil tricicleros recolectores, quienes se encuentran imposibilitados para descargar los desechos que recogen casa por casa.
Ellos denuncian que se les bloquea el acceso en los centros de acopio, a pesar de pagar cuotas clandestinas de 50 pesos por viaje y 160 pesos mensuales a personal del municipio, presuntamente para poder realizar su trabajo.
Los sitios de transferencia ubicados detrás de la antigua Terminal de Pemex y en la colonia Laureles se han convertido en el foco del conflicto, donde los administradores impiden el paso de los recolectores, exacerbando la acumulación de basura en las calles.
Esta situación ha encendido las alarmas entre empresarios y ciudadanos, quienes señalan que la incapacidad del gobierno municipal para garantizar un servicio básico de saneamiento ahuyenta las inversiones y mancha la imagen de la capital económica de Chiapas.
El gobierno municipal de Yamil Melgar Bravo brilla por su ausencia y pese a presumir un plan de acción emergente, es insuficiente e inoperante, pues solo resulta una faramalla y una cortina de humo, para confundir a la población, harta y cansada de tanta impunidad y corrupción en Tapachula.
No pueden resolver la emergencia, como tampoco se ha pronunciado sobre las graves acusaciones de corrupción y desvío de recursos que permeabilizan su administración, dejando a Tapachula literalmente hundida entre toneladas de basura.
