ASF detecta irregularidades en programa de Sedesol durante 2015

Auditoria*La Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de 593 millones 780 mil 600 pesos, del Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social

DAVID VICENTEÑO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de 593 millones 780 mil 600 pesos, del Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante el año 2015, último de la gestión de Rosario Robles en la dependencia.

La cantidad auditada corresponde al 97.3 por ciento del total de los recursos ejercidos en ese programa durante ese año, cuyo reporte concluyó en 610 millones 141 mil 300 pesos.

El organismo realizó la Auditoría 281-DS con el objetivo de verificar que los recursos se ejercieron y registraron conforme a los montos aprobados, y de acuerdo a las disposiciones legales y normativas del Programa de Opciones Productivas.

En su reporte, la ASF detalló que, para ese programa en el último año de gestión de Rosario Robles en Sedesol, se revisaron las partidas presupuestarias “Honorarios”, “Arrendamiento de Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales para Servicios Públicos y la Operación de Programas Públicos”, “Congresos y Convenciones” y “Subsidios a la Producción”.

El Programa de Opciones Productivas apoya a la generación de proyectos sustentables propuestos por personas cuyos ingresos se encuentren por debajo de la línea de bienestar.

Los beneficiarios deben estar integrados en grupos sociales u organizaciones de productores, para que se entreguen activos productivos, asistencia técnica y acompañamiento.

En su dictamen, la Auditoria Superior detectó que se realizaron pagos en exceso a personal contratado por honorarios, por un monto de 2 millones 50 mil 200 pesos.

Otro monto, por un millón 700 mil 100 pesos fue ejercido por grupos sociales, sin que la Sedesol bajo la gestión de Rosario Robles contara con la documentación comprobatoria de los recursos.

También se detectó que los comités de validación estatal no evaluaron ni dictaminaron 48 proyectos productivos, por un monto de 8 millones 122 mil pesos.

Los auditores federales reportaron que no se identificaron en los estados de cuenta bancarios los egresos por 40 millones 159 mil 700 pesos, correspondientes a 259 pólizas cheque.

Los operadores del Programa de Opciones Productivas no mostraron los recibos que comprueban los apoyos otorgados a los beneficiarios de 37 proyectos por 5 millones 658 mil 700 pesos.

También bajo la administración de Rosario Robles en la Sedesol, se detectó que, en 39 proyectos de este programa se otorgaron recursos federales por 6 millones 103 mil 600 pesos que no fueron comprobados ni reintegrados a Hacienda.

Auditores federales visitaron a grupos sociales beneficiarios de este programa, y reportaron que no presentaron los activos de sus proyectos, correspondientes a un millón 967 mil pesos.

jcp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.