Clase Política

*Hay garantías para dirimir conflictos indígenas

*#RAG se le encima a #REC en encuesta ciudadana de #Chiapas

¨*“El burro de la loza”, un indigno con necedad arbitraria

*Cobranza pública le aplican a Diego Palera

*¿Pugna entre los Gurria y los del Villard’ en Tapachula?

*¿Reyes del Pino se agarra la candidatura del Frente municipal?

*Alejandra y Sonia Eloina, las propuestas de Enoc Hernández

Por. ANTONIO ZAVALETA

            Tras la salida de Juan Carlos Gómez Aranda, de la Secretaria de Gobierno de Chiapas, la encomienda fue asumida por Mario Carlos Culebro Velasco. Hoy en día el nuevo funcionario- enfrenta una dura encomienda para mantener la estabilidad y gobernabilidad en el estado, en medio de las turbulentas aguas electorales. Hay alianza estratégica del Secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien sostuvo una reunión sobre esos tópicos con el mandatario de Chiapas, para sumar esfuerzos, y atender las adversidades.

            No será fácil, pero tampoco es imposible. Culebro, ha logrado trascender como un operador político eficaz en el gobierno del güero. Seguramente las camorras y golpes bajos deberán ser objeto de investigaciones profundas para dar con los absolutos responsables de regar el tepache.

            En tanto, Juan Carlos Gómez Aranda, se retiró con licencia del cargo para contender por la diputación federal de Comitán de Domínguez. Durante su estancia en la Secgob, fue paciente y constante para destrabar conflictos territoriales y pugnas indígenas fraguadas por la rebeldía absoluta de quienes estuvieron en el gobierno, pero resultaron grandes chaqueteros al final del camino.

            La Secgob, en los tiempos de Gómez Aranda, aguantó vara. No rajó y se amarró bien los pantalones para soportar las inclemencias del tiempo del fuego amigo. Sin embargo, con la estancia de Culebro Velasco, tal parece que ese fuego amigo y enemigo persiste. Ayer se registraron hechos violentos entre habitantes de Chenalhó y Aldama. Esos síntomas de ingobernabilidad son actos fraguados por los adversarios políticos, que tratan de pegarles a las patas de mesa para desordenar la merienda.

            Es claro y obvio que aquellos ancestrales chaqueteros que estuvieron en principio de cuentas en la Secretaria de Gobierno a inicios del sexenio, saben perfectamente las diferencias entre grupos indígenas y han mantenido una constante distorsión para dividir a las comunidades por tintes políticos y electorales.

Hoy la encomienda es dura pero no difícil para Mario Carlos Culebro, quien lejos de lamentarse, tendrá que cerrar filas contra el menoscabo y la camorra de los perversos que irradian en el coraje de ser desechados del partido que gobierna.

Nexos y Contextos

RAG se le encima a REC en encuesta ciudadana de Chiapas

Una preñada anticipada se vive en Chiapas con el recreo de las estadísticas y las encuestas elaboradas por CCK New Tv. Durante un sondeo ciudadano en diversos municipios, la imagen de Rocko Albores, está más posicionada que la de Rutilio.

La noticia atroz de subir a Josean a una segunda posición, resultó más falsa ‘que mis vacaciones en Dubái’, pues el antagónico veterano, está hundido hasta el fondo, pese a las engañosas mediciones que pregonan conjuntamente con Ricardo Anaya.

Si Rocko Albores prevalece en la primera posición, derivado de un trabajo territorial bien labrado, es probable que la pugna directa sea con Rutilio, mientras que Josean tendrá que medirse con el tío Chus Orantes. Ambos son conocedores del campo; el primero por ser funcionario estatal y segundo por sembrar caña de azúcar; sin embargo, solo uno sabe tener la tierra metida en las uñas.

Si Rocko Albores prevalece en el buen ánimo ciudadano chiapaneco, es de reconocer que hay cultivo fructífero de estructuras y organizaciones sociales. Ese también es el futuro de José Antonio Meade candidato a la Presidencia de la república, quien sin alardear tanto ni alborotar demasiado el abanico, está creciendo decididamente rumbo a las próximas elecciones del primero de julio.

“El burro de la loza”, un indigno con necedad arbitraria

            Tal Parece que la necedad en este proceso electoral, se ha convertido en una virtud nefasta para muchos pretensos a cargos de elección popular. Y es que ejemplos hay muchos, incluyendo los famosos chapulines quienes perdieron credibilidad al sembrarse en un fango de cinismo y sinvergüenza. En la Costa de Chiapas, hay varios ejemplos.

            Desde la desfachatez del Burro de la loza, flamante ex diputado local con licencia, ex panista chaquetero y traidor, pero además denunciado tranza de siete suelas que dejó tremendo fraude millonario por procesos de escrituración en Puerto Madero, sigue siendo el hazme reír de la cúpula municipal panista de Tapachula.

            Señalan los albiazules de cepa, que no pretenden empañar ni podrir su partido por cualquier intento de imposición que provenga de la madrecita teresa de ‘Janeth Sobando, quien sin pena ni gloria, hoy ‘está pariendo cuaches’, al no tener los suficientes activos y adherentes ‘mujeres’, para rellenar a la fuerza la cartera de paridad de género.

            Ante la falta ilegitima de mujeres, solo falta que la dirigente estatal, acusada de mocha y perdonavidas, además de deshonesta con las prerrogativas, quiera meter al burro de la loza con vestido o falda, para que cubra la cuota de género y de paso, siga simulando y burlándose de los partidos políticos, tal cual lo hizo con el albiazul y el partido verde.

            Propios allegados al burro de la loza, quien ahora ya tiene alberca muy cerca de un cagadero, lo tachan de trácala y bandido. Advierten que en el año 2012, le otorgaron dos millones de pesos para que dejara de joder en la elección de candidato panista a la alcaldía de Tapachula, y pese a otorgarle la maleta de billetes, armó su desmadre” (Sic). Ente chaquetero, vil, deshonesto, transa y pestilente; son las que mayormente están poniendo la ‘paja en el ojo ajeno’. Quieren enterrar sus colmillos de hiena y sangrar los recursos que broten por doquier en pleno proceso electoral, pues haraganes y sin oficio, ya se acostumbraron a mamar sin trabajar.

Cobranza pública le aplican a Diego Palera  

            Otro Nini de la política chiapaneca, es Diego Palera. Un ser que la simpatía la convirtió en una irradiante tormenta de desprecio ciudadano.

Hoy pregona participar rumbo a una senaduría, pero seguramente ha de ser de garnachas y enchiladas. Manifiesta virtud y prestigio, pero ni siquiera pudo pagarle a sus empleados del congreso de la unión en San Lázaro. Es un ser nefasto en toda la extensión de la palabra que ayer fue exhibido a nivel red social por tramposo.

            La indignación social inmediatamente lo atrapó- como tentáculos a un simple charalito. La población se le fue a la yugular y no lo bajaron de sinvergüenza, chapulín y vividor del erario. Este sujeto quien traicionó al Partido Verde en el actual sexenio, se volvió de la noche a la mañana, un rayito del Sol Azteca. Ha perdido varias veces las elecciones rumbo a la alcaldía municipal donde su pueblo lo expele. El triunfo a la diputación local fue gracias a la cruz de su parroquia en este sexenio y pese al gran esfuerzo de hacerlo ganar, le pagó con alta traición, al vil estilo de Poncio Pilatos y lo que es peor, un descarado Judas Iscariote de los cuales sobran en la actualidad.

Le cambiaron la vida, tras su paso en el despachador de pescado en Tonalá. Amasó un monopolio de prebendas y hasta se atrevió a manifestar que ya tenía asegurado su futuro, hasta para cuatro generaciones. Compró residencias en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

La impunidad lo tiene protegido; sin embargo, a este tipo de repugnantes corruptos, bien valdría la pena acercarlos a las indagatorias penales conforme a las nuevas leyes que establecen justicia, para que políticos o remedos no sigan burlándose de la ciudadanía. Y lo peor del caso, es que este nefasto Diego Palera, es formula con el abanderado del Frente en Chiapas. No le vayan ayudar tanto al Bodegas.

¿Hay pugna entre los Gurria versus los del Villard’ en Tapachula?

            Tremendo escandalo se suscita con las pugnas gastrointestinales al interior del partido morenazo. Tras la tranquiza propinada por Rosi Irene al Guicho Elorza, los estate quieto siguen su curso, pero curiosamente ahora contra los Villard, quienes mediante el partido del ‘pescado’, quieren poner y disponer de varios espacios de elección popular ya sea en materia legislativa y ejecutiva.

            Si los Gurria están cerrando filas, comenzando con una madriza entre ellos mismos para medirle el agua a los camotes, seguramente la próxima encomienda será el desplazamiento urgente de los Villard, tras la disputa del escaño a la alcaldía de la silla china.

            Filtraron una lista completa sobre las posiciones de los Villard. La diputación local Tapachula, que añora Rosa Irene para ser formula con Gurria por la alcaldía, la pretenden ceder al movimiento del Yuma, producto de una negociación cupular donde incluso fue favorecida Sasil rumbo a la casona de Xicoténcatl, pero uninominal. No bastando Indira e Irene, no quitan el dedo del renglón para remarcar un extrañamiento contra la imposición descarada del Peje, quien vil mentiroso y fantoche, engaño que serían candidatas mujeres en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

            Lo que se enterarán hoy miércoles en la gira de Ruti Trevi, será el intento de imposición de Omar Ornelas por el mismo escaño a la silla china. Ya esto definitivamente se hizo un licuado de comida descompuesta, pues a estas alturas ya nadie quiere ni olerla.

Acertijo Público

            *¿Usted cree que Matilde la Loba, con toda su enorme desesperación por una diputación local, le quiera ceder el espacio a Samuel Chacón?… Si con bombón y platico, mando a la tiznada a zanja negra hasta con bendición, que no mande a la chingada al ex alcalde tapachulteco, quien por cierto, hoy en día, ya es un don nadie, tras la licencia en San Lázaro. La pregunta es, ¿Quién subirá de suplente, puesto que no tiene?. El que estaba, Arturo Pacheco, ya tiene encomienda en temas de Seguridad Social donde es pieza clave e inamovible.

            *Tal parece que Andrés Sánchez, está cayendo en el lago de los Cisnes y lo que es peor, en el lago de las simulaciones y las mentiras. En Tapachula, surgió Miguel Reyes del Pino, como prospecto absoluto de los partidos del Frente por la silla china tapachulteca. ¿Entonces si esa teoría resulta verídica, para donde pictes pretende moverse el ex priista, quien primero señala ir por Movimiento Ciudadano, luego por el Sol Azteca y luego por Morena. No da ganancia, ser ajonjolí de todos los moles ¿Oh usted qué opina?

            * Trascendieron las propuestas originales del millón de amigos. Se trata de las probables candidaturas a las alcaldías municipales de Tapachula y Suchiate por el Morado. Alejandra Cruz Toledo y Sonia Eloina, sucesivamente. Pese a los rumores de otras listas, la sequencia de oro, advierte que no hay más.

            *Lo más triste de la pugna entre felinos en Chiapas es, que ahora tendrán que enfrentarse el Jaguar negro versus el Jaguar amarillo de Pablo Salazar por la senaduría de la república por Chiapas… Así el juego de espejos de quienes buscaron sumarse y terminaron más partidos que un pastel de tres leches.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.