Militarización de frontera ‘dañaría gravemente’ la relación bilateral: México a EU

videgaray2
Luis Videgaray Caso, titular de la SRE – Foto: Reuters

*Luis Videgaray sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, quien le informó las razones del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este miércoles el secretario Luis Videgaray Caso sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien informó las razones sobre la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera.

A través de un comunicado, la dependencia detalló la forma en que Estados Unidos realizará el despliegue de las tropas en la frontera con nuestro país.

  1.  La guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.
  2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán ni armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
  3. Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Omaba, con la operación Phalanx.

La dependencia destacó que “en todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.

Asimismo, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos”.

En el texto, el gobierno de México resalta que mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacional.

POSICIONAMIENTO POR MILITARIZACIÓN EN FRONTERA, HASTA QUE EU ACLARE MEDIDA: PEÑA

Sobre el anuncio de Estados Unidos de militarizar la frontera con México para contener la migración, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que habrá de esperar a que el Gobierno de Donald Trump aclare los alcances de esta medida para establecer un posicionamiento al respecto como país.

En breves comentarios luego de tomar protesta en Los Pinos a Baltazar Hinojosa como nuevo titular de la SAGARPA, el mandatario anticipó que la postura oficial sobre este tema la ofrecerá la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular se encuentra ahora en Estados Unidos.

Para ser preciso, el posicionamiento del Gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la cancillería que el gobierno de México frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos y todavía no ha ocurrido, y lo que eventualmente ocurra evidentemente ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado de la autoridad norteamericana ante estos postulados el gobierno de México tendrá una posición”, subrayó.  

En la víspera, la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Kristjen Nielsen informó que este miércoles Donald Trump firmará una proclamación por la que ordenará a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados para desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur oeste con México con el objetivo de apoyar a la Patrulla Fronteriza. Fuente. Excelsior

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.