Clase Política

 

*Sabotaje electoral de la CNTE

*Caída de Anaya, desquebraja a las tres carabelas en Chiapas

*Diego Palera y Janeth, ¿mustias, perdona vidas?

*Venena Orantes, ‘alias la cinco centavos’

*Emmanuel Nivón y el juego de la silla china

*Distrito XXIV, un Pano, quiere cazar una loba

*Con aval de Zenteno, hay un Enrique para Cacahoatán

*Se sulfura Tuxtla Chico con pretensos rumbo al 2018

Por. ANTONIO ZAVALETA

Ni bien acaban las vacaciones y los líderes de la CNTE, como Pedro Gómez Bahamaca, quiere sabotear el inicio de clases en todo Chiapas. Se trata de un paro de labores por huelga nacional, estipulado para el 9 y 10 de abril. De nueva cuenta toman como bandera la derogación de la reforma educativa, siendo una tremenda jalada que solo sirve para promover fines de lucro, aprovechando el proceso electoral 2018.

Hay precedente de negociación millonaria a estos seudolíderes de la CNTE, que bien son bautizados por haraganes y principales promotores del retraso educativo. Lamentablemente el circo, maroma y teatro de ésta agrupación magisterial, trae bloqueos carreteros, actos vandálicos, saqueos de tiendas departamentales, daños a edificios públicos y privados, afectaciones a transporte público, comercial y particulares, además de los enormes campamentos que buscan instalar en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

En pasadas marchas y campamentos, es vergonzoso encontrar botellas de trago, condones usados y ropa interior tirada tras noches de juerga, lujuria y perdición entre docentes. Propicia un claro desprestigio a las ideologías educativas y de los grandes sindicatos que anteriormente sus luchas fueron serias en favor de la verdadera educación del país.

Hoy el retraso por las mafias magisteriales, son comparsa de la impunidad y la participación delincuencial para sacarle raja a las instituciones por fines de lucro personales.

La prestación de servicios turísticos y comerciales, son los primeros en saltar a la palestra tras el posible sabotaje de las arterias vehiculares. Predestinan perdidas millonarias en localidades aledañas a Tuxtla Gutiérrez como Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Palenque y Comitán de Domínguez. Nuevamente Chiapas, propenso al flagelo irracional que tiene intereses mezquinos y trasfondos políticos.

Nexos y Contextos    

Caída de Anaya, desquebraja a las tres carabelas en Chiapas

            A tan solo siete puntos del Peje, se ha colocado José Antonio Meade en las últimas horas, conforme el balance estipulado por encuestadoras nacionales que mantienen al propietario de la Chingada en primer lugar. Y es que luego de 18 años de campaña, sería una jalada que el peje lagarto- no lo estuviera. Lo trascendental, es quien subió el escalafón a escasos tres meses de caminar en el rango nacional.

El abanderado tricolor, aparece en varias encuestas realizadas por casas de medición nacional e internacional, como el segundo lugar en la carrera presidencial, dejando en tercera posición a Ricardo Anaya Cortez, abanderado de los pitufos maquineros. Por supuesto que esos números son de interés nacional, porque también repercuten en varios estados donde se disputarán gubernaturas- el próximo primero de julio.

Con el anterior ejemplo, la caída de Anaya, repercute directamente en Chiapas. Josean, en menos de 24 horas, determinó reforzar su posicionamiento vía red social; aunque tiene que remar contra corriente, tras la presunta orden de aprehensión contra Manuel ‘el Duende’, quien está resultando su peor socio y su pútrida tarjeta de presentación. Surgió un supuesto cateo a conocido rancho de lujo, derivado de una investigación por oficio que sigue su curso. ¿El susodicho, yace a salto de mata?

Es una parte pestilente y repugnante del arcaico aspirante azul – amarillo, quien está más jodido que la Ruti Trevi en materia de posicionamiento. El tema de transparencia y el talón de Aquiles, llamado anticorrupción, si le está pegando a Ricardo Anaya, tras los fuertes señalamientos por tráfico de influencias; sus pasados oscuros en Querétaro y sus afinidades residenciales y millonarias en Estados Unidos.

Diego Palera y Janeth, ¿mustias, perdona vidas?

Mientras tanto en Chiapas, “la niña, la pinta y la santa maría, están bajando en las encuestas. Josean, trae otro tema trabado, con la descomposición de Diego ‘el Palero’. De venderse por los colochos de pescador de Acacoyagua y ojos verdosos al estilo Caracola hondureña, ahora también resultó un vil tramposo, denunciado por sus ex empleados en San Lázaro. Al parecer se quedó con los sueldos y salarios de varios subordinados que  ocupó en el Congreso de la Unión.

Todavía están sin destapar a la otra candidata a Senadora que acompañará a Josean en el próximo proceso. Según la paridad de género es mujer. Y no dudamos que nos salgan con la sorpresa de Janeth ‘Sobando’.

A doña pastora mocha consagrada, la tachan de usurpadora, pero en el proceso de negociación, se sirve con la cuchara grande. Hay uno que otro sector panista inconforme, que pretende destapar el escándalo de las prerrogativas. Se comienza a calentar la cazuela.

Venena Orantes, ‘alias la cinco centavos’

            Con la clásica promesa de salivita, la Venena Orantes se ha catapultado por varios años en el argot político chiapaneco. Es chapulina de hueso colorado y promotora de la infamia social, pues le encanta dar atole con el dedo.

En cuestión culinaria, pretende dar sabor al caldo de gallinero de granja’ como usualmente dice, mediante ingredientes como: la farsa, el engaño, menoscabo y la comodidad de vivir de la burocracia o los impuestos de los mexicanos, sin el afán de trabajar.

Sabemos que en político no todos- son moneditas de oro, para caerle bien a todos. Sin embargo, la Venena, le dicen la moneda de cinco centavos, porque nadie la recuerda, pocos la utilizan y solo sirve para el redondeo.

            El fracaso de participar en una elección abierta, siempre ha sido su cruda realidad. Es perdedora natural. Fue senadora plurinominal del tricolor, y cuando decidió contender por la gubernatura, traicionó a su partido.

Se inclinó por el PRD y finalmente sufrió una apabullada derrota. Voces del Sol Azteca, la tachan de inicua y más metida que la humedad. De ahí entró como anillo al dedo en el núcleo de Dante Delgado Rennauro, quien la hizo Secretaria de Organización del Movimiento Ciudadano (MC), y hoy diputada federal plurinominal, en espera de los votos de los simples momias y recogidos de otros partidos como Josean y Diego Palera.

Emmanuel Nivón y el juego de la silla china

            Un sector representativo de la sociedad tapachulteca, ve con buenos ojos al Notario Público Emmanuel Nivón. Seguramente por su sana salud y la labor en el ejercicio de fedatario donde ha rendido cuentas claras para consolidar amistades largas.  

En fechas recientes se reunió con actores claves como Javier el Chihuahuita del albiazul; Gustavo cara de jaiba del Sol Azteca, y Gustavo Vinagre del Movimiento. Los liderazgos naturales de estos tres institutos dejaron abierta la invitación para levantarle la mano con miras a la rebatinga por la silla china. En lo territorial, el fedatario ya demostró tener el musculo, ganando el sector urbano de Tapachula, que otros partidos no han logrado.

Los ojos del entorno social y político están puestos en la figura joven de este actor clave. No hay que olvidar que la política es de circunstancias y tal parece que el frente que impulsa a Anaya y Josean, están buscando cuadros sólidos en vísperas de los próximos procesos.

Distrito XXIV, un Pano, quiere cazar una loba

            Gratas sorpresas fluyen en el entorno regional. Desde las filas del albiazul y amarillo huevo, también brota el nombre de Carlos, un aguerrido contrincante que nació en el tricolor, oriundo de Metapa. En su andar ya fue diputado local, alcalde y legislador federal. Es conocedor de la zona y es difícil de engañarlo con canicas. Tal parece que las circunstancias políticas, lo están catapultando a la oferta del Frente.

Hay rumores que lo empujan al distrito XXIV local, donde deambula una loba herida por el engaño de su hijo putativo con la cara de plástico (La Chacona). Esas circunstancias de traición contra la investigada por la Fepade, prácticamente le están abriendo las puertas al experimentado Pano- que buscará margen de competencia en dicha región fronteriza. El afán es pugnar la curul con quien surja del partido morado impulsado por la sequencia de oro.  ¿Estará la loba preparada para enfrentar una verdadera elección?

Trascendió que el miedo no anda en burro. La mujer anda urgente de fuero, proteccionismo e impunidad, buscará incluso imponer candidatos en varios municipios fronterizos; aunque en política, no todos los deseos pueden hacerse realidad. La loba tendrá que remar contra corriente, primeramente contra Samuel ZooMAT Chacón; quien al igual que ella, buscará un espacio de protección, dado a que los amparos tienen fecha de caducidad

Con aval de Zenteno, hay un Enrique para Cacahoatán

            En la inauguración del partido ambiental en Tuxtla Gutiérrez, pocas fueron las caras conocidas que tendrán el beneficio de la continuidad en el proceso de selección institucional para el exclusivo caso de ayuntamientos. En Cacahoatán por ejemplo, persiste el buen ánimo social, el punch y la tendencia favorable por un Enrique rumbo a la continuidad. Lo que se ve no se juzga. Hay más de mil razones por las cuales un doctor enfocado a la consolidación de esta benevolencia, trae respaldo completo en Villa de la Hortensias.

Se sulfura Tuxtla Chico con pretensos rumbo al 2018

            Aparte de las tendencias sólidas para Esaú y Yolonam por la silla Izapeña. También han surgido otras voces con otros cuerpos que, a fuerza quieren entrarle a la pugna territorial. Hay unos con carente posibilidad y otros son sobrado respaldo ciudadano que buscarán entrar a la negociación como el ahijado de Yuma. El mentado Milo por el tema de las izquierdas, súmele al cuñado del Toro que responde al nombre de ‘Julio Es la Boa’… En el camino quedaron Cesar el cirujano, Octavio el Santo, Cesar la Cuba, entre otros que seguramente le entren a tejer estambre o se queden como el chinito desde a gayola.

Acertijo Público

*La cara de mojarra tilapia o mujer viuda ‘de la Ruti Trevi’, no le están ayudando en nada durante los encuentros sociales…  Desde la profanación del sobaco de la dama indígena que jamás volvió de acompañante, sumado a la mandada a la tiznada de habitantes en Mazatán, Ruti mal gesto, lo siguen tachando de mamón.

*Hay vergüenza en la imposición de Saín Cruz en Pijijiapan por la alcaldía municipal nuevamente?… Qué curioso, la ambición desmedida de este profesor Pijije, se asemeja a su nariz de vil cochi. ¿Los que quieren o pretenden ser seguidores de Zanja negra, es requisito la cirugía plástica?

*El show de debates registrado en el Congreso local de Chiapas, ¿Es derivado a la falta de prebendas y apoyitos, como los que brotaron cuando Zanja Negra, tenía comprados a todos los diputados-  para no decir ni pio?… La desesperación es cabrona.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.