Clase Política

*Tapachula, alianzas inquebrantables por la Silla China

*Función Pública y FEPADE investigan condicionamiento en Cacahoatán

*Tuxtla Chico, alcanzó plusvalía turística: empresarios

*Pugna por la Suiza Chiapaneca será entre el PVEM y el Morado

*Janeth Ovando y Cesarona, “como la caca de loro, ni huelen ni hieden”

*Zanja Negra y Ruti, “Alabarse en boca propia es vituperio”

*Enoc, logró el premio tlatoani “al chupa trusas”

*Milla, no gana ni la Comisaria ejidal de Guatimoc: ejidatarios

*Hospital regional de Tapachula ¡UN ASCO!

*Chus Orantes y la luz de obres…  ¿de candidato a limosnero?

Por. ANTONIO ZAVALETA

Conocida como una de las principales cabeceras municipales de Chiapas, Tapachula, es una de las joyas dela corona en el actual proceso electoral. Está en la mira de los actores políticos de la cúpula estatal y nacional, por representar un bastión coaligado con los partidos del PRI- PVEM.

Hoy las sinergias para amalgamar cifras contundentes están en los nombres de Enrique Zamora Morlet como candidato a la Silla China, Cesar Ramírez (bola cho) como abanderado a la diputación local del distrito XIX local y quien emerja en la lista por la diputación federal del XII Distrito. Por cierto, sea quien sea, ya debería darse un baño de pueblo; quitarse el cascaron o plancharse las plumas, tomar el sol y agua de coco.

Todo lo anterior, inclinará la balanza a favor del candidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason. Es de reconocer la perseverancia y resistencia del abanderado príista, verde ecologista y turquesa, en el arranque de su campaña. No hay motivo ni carreta atascada de pretexto. Albores Gleason jala parejo, tal cual lo describe, “sin asustarse y sin rajarse”. Ahí está de prueba las giras conglomeradas con transportistas de Chiapas, sectores campesinos y del ramo de la construcción.

En frente, persiste la calma chicha de José Antonio Aguilar Bodegas, quien igualmente mantiene dormidas a sus estructuras territoriales si es que tiene. Ni se diga el tema de Rutilio, quien ya le hizo contrapeso Zanja negra, al fortalecerlo como candidato único en Morena, haciendo a un lado a Zoé Robledo. Es cuando las hordas salvajes de las izquierdas le hacen bolita al hijo putativo y favorito del Peje en Chiapas.

En el estricto tema Tapachula, la labor territorial sigue su curso. Hay embates y la principal lucha de los tricolores y verdes conjugados con las turquesas, serán los chismes y las tenebras procedentes del bunker de las guacamayas y las gallinas  ponedoras del Morena.

Trasciende que el Galeno de la mano caliente amalgama adhesiones entre Samuel el chueco tranzón y el gordito de la mano caída, pues antes del actual proceso, estuvieron de la greña y, se mitotearon las madres en plena luz del día. Ese factor y mucho más prevalece en el bunker de los morenos, quienes tuvieron que contratar a puro ex priista para supuestamente revertir el camino y abrir los ojos, pasados los 40 días de pugna electorera.

Hay altibajos en la oficina del galeno. Trasciende que varios miembros de su planilla, incluyendo quien yace en la sindicatura municipal, gozan de una jugosa impugnación, al no lograr ni cubrir los requisitos para incursionar en los procesos electorales. Y lo más preocupante, es la falta de estructuras y organizaciones, que no tienen un comparativo con las propuestas establecidas en sus contrincantes de enfrente.

Será interesante como se va aclarando el panorama y como se definen las estrategias entre ambos bunker donde seguramente habrá chichones y jaloneos descomunales próximamente cuando arranque la contienda. En los tricolores –ambientalistas, la operación plancha y adhesión conferida, se da a todo vapor y es muy probable que prontamente se concrete el arranque de una imparable maquinaria. ¡Veremos!

Nexos y Contextos

Función Pública y FEPADE investigan condicionamiento en Cacahoatán

            Dos funcionarios que arrastran fuertes sospechas de fraude están siendo alcanzados por una minuciosa investigación desde la Secretaría de la Función Pública Federal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en el municipio de Cacahoatán. Los involucran en presunto fraude, malversación y escamoteo de programas sociales.

Trascienden los nombres de Claudia “la Kika” y Mario Betancourt, hoy culpados y señalados de estar vinculados con agrupaciones del Movimiento Regeneración Nacional (morena), tras una presunta reunión secreta en la pasada gira electorera de Rutilio Escandón Cadena por la comuna fronteriza.

El chaqueteo o la improvisación en algunos cargos conferidos para la atención y manejo de algunos programas de atención social, se ven empañados con el condicionamiento, avasallamiento y amenazas. Incluso fuentes fidedignas desde el Barrio Miguel Hidalgo, denunciaron a una tal Claudia “la Kika”, de ser una persona por más soberbia, altanera y repugnante en toda la extensión de la palabra, al mal mirar y maltratar a la población, quien ni necesidad tiene de estar aguantando sus arranques de arrogancia.

Por la dolencia y malestar de la población, llaman a Jorge Constantino Kanter, para que siente en el banquillo de los acusados a este par de sujetos, que lejos de abonar a la estabilidad y contribución social, se están perdiendo, bajo la promoción delictiva de beneficios con fines de lucro. ¡Aguas, ya lupa de anticorrupción está latente!… y por cosas menores, han metido al fresco bote a ex funcionarios con las manos y uñas batidas de pudrimiento y abominación.

Tuxtla Chico, alcanzó la transformación y plusvalía turística: empresarios

            Prestadores de servicios turísticos y sectores empresariales de la región Frontera Sur, se pronunciaron a favor de las buenas cuentas que arroja el gobierno municipal de Tuxtla Chico, encabezado por Juan Carlos Orellana García, tras la culminación de avenidas modernas en materia vial de Talismán, para dar una cálida bienvenida al turismo internacional desde la primer entrada de México con Guatemala y Centroamérica.

“Legado de obras en Tuxtla Chico, fortalecen la plusvalía en la primera entrada de México con Centroamérica. La inversión para la transformación, es un detonante para atraer al turismo y las divisas extranjeras. “Impulsa la economía y la prestación de servicios conjuntamente con la generación de empleos” detallaron los prestadores de servicios quienes vieron con buenos ojos, el avance formidable que registra el municipio fronterizo en comparación con años y décadas anteriores.

Cabe señalar que la culminación de avenidas con concreto hidráulico, incluyendo una fuente arquitectónica con tinte barroco, además de sus letras luminosas que encumbra Talismán, se suma a la terminación de otras obras de gran envergadura como la entrada principal de Tuxtla Chico, siendo una avenida con concreto hidráulico, eficiencia en servicios públicos subterráneos como agua potable, drenaje y luz eléctrica, aunado a la terminación igualmente del boulevard que se conecta con la carretera fronteriza rumbo a Talismán.

Sumado a lo anterior, ejidatarios y comisariados de distintas comunidades rurales, mostraron beneplácito por la culminación de obras en materia educativa, salud, impulso al sector productivo y agropecuario, además del mejoramiento de espacios públicos y puntos turísticos que le vienen a dar un valor agregado a dicha localidad. Sin lugar a dudas, el próximo alcalde municipal, tendrá que hacer un mejor papel, para atravesar la barrera del éxito que deja como un legado Orellana en dicha comuna.

La pugna por la Suiza Chiapaneca será entre el PVEM y el Morado

            En algunos municipios, la efervescencia política- electoral se pone color de hormiga, con la presencia de apasionamiento y labor a marchas forzadas de la misma población que ya busca encandilar y fortalecer la imagen de sus candidatos. En la Suiza Chiapaneca, “Unión Juárez, Lupita García se ha convertido en el comentario local. Es el mensaje retroalimentado boca a boca, pues la señora viene caminando desde hace muchos años para forjar su permanencia en la silla municipal, que se le ha negado por injusticias.

            Sin embargo, la pelea electoral, no será fácil. Enfrente tiene a Jaime Valiente Chun, quien tiene todo el derecho de participar y contender por el cargo municipal, aunque un determinado sector ciudadano, lo tache de ambicioso y sin llenadero. Y es que ya fue alcalde municipal por el Partido Acción Nacional. El papel desempeñado no fue nada alentador tras ser recordado por lento, inerte y de pocas ideas.

            Buscará Jaime Valiente Chun, remar contra corriente y con toda la cargada que representa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sumado a la incursión priista que de facto ya se le sumó a Lupita García, la dama de hierro en la famosa Suiza Chiapaneca.

            La enorme ventaja de Lupita es, que el actual gobierno emanado de Acción Nacional, se convirtió en la peor aberración social en la historia de Unión Juárez. La ciudadanía tacha al alcalde y sus funcionarios como sanguijuelas, oriundos de un nido de lacras, corcholatas y crápulas que solo llegaron a servirse con la cuchara grande y no a servir al pueblo.

Acertijo Público

*”Para mi René Juárez Cisneros es un chingón, fue la mejor elección para dirigir los destinos del PRI Nacional y hoy compartimos la idea de ganar las próximas elecciones, subiéndole de tono a la participación territorial, con perseverancia y con voluntad de saber escuchar a las bases de nuestro partido”, lo dijo el mata tigre.

*Y por cierto, ¿Qué será de los dirigentes del PAN y PRD en Chiapas, Janeth Ovando Reazola y Cesarona Espinoza? Después de sufrir un descalabro con la nula asignación de Zanja Negra, se desinflaron como pelota vieja de playa chiapaneca. Presumen que la madre teresa de los mochos, se la pasa dándose golpes de pecho y poniendo velas en demasía para lograr un milagrito, y el segundo, no se le compone la cara de fuchi, desde aquella ocasión que fue obligado a saludar a José Aguilar Bodegas. “Resulta que, el que nace para tamal, desde el cielo le caen las hojas”…

*Y por cierto, tras una sabrosísima chupada de trusa con doble vuelta de capirucho de emoción por parte de Enoc Hernández alias “la pelangocha”, tal parece que su instinto Berenjena finalmente caminará  en el sendero del priismo y ecologismo por la gubernatura de Chiapas. En su caso, podrá ir por una diputación federal plurinominal; sin embargo, hay que mover el bote y encender la braza, que nada es de grapa.

*¿Qué no les dará vergüenza?. Resulta que por falta de simpatías o gente que realmente se emocione en abrazarlos ante tanta corrupción junta, ahora Zanja Negra, en automático, tiene que felicitar a la Ruti Trevi, ante la enorme falta de afecto y cariño por el pudrimiento fecal que pernea en sus bases Morenistas. Y para acabar el chiste, su creencia, ideología y casi religión resulta que es la honestidad. Ya ni la chiflan.

*Desde el glorioso ejido Guatimoc de Cacahoatán, hay reacciones en torno al destino de Jesús Castillo Milla. Los habitantes señalan que tras analizar una terna a la próxima comisaria ejidal, tal parece que el Zanjita negra, ni siquiera gana la asamblea campesina para selección de dicho cargo rural. El chivo al precipicio se quedó corto, con el futuro abismal de quienes fomentan el factor chapulín, de forma descarada.

*¿Por qué Jesús Alejo Orantes, el hombre del paliacate hediondo, le dicen la alcancía decembrina?… Con la tremenda crisis electoral, carente de recursos, anda pidiendo chiche desde sus casas de gestoría instaladas en varias regiones del estado… ¿De candidato a limosnero?

*¿Quién es el flamante director del hospital regional Tapachula?… Es denigrante y abominable la situación que se vive en su interior desde hace varios ayeres. Enfermos tirados al pasillo sucio, sabanas, almohadas inmersas en un mundo de infecciones, carencia de personal eficiente, nulidad en el suministro de medicamentos. Persiste la falta de voluntad para apoyar a la ciudadanía; hay muertes por negligencia, partos en los pasillos y diversos desbarajustes todos los días. ¡Y el director ni sus luces!…

*Astrónomo, astronauta, doctor en ciencias ocultas,  buenísimo para las francas chelas y las caguamas con botana, insiste en postularse como candidato a la alcaldía de Tonalá. Le clavaron “la chocoreta ricolino”, se siente verde por fuera, pero negro por dentro. Flamante hotelero o prestador de servicios, que parece barril sin fondo, pues no tiene llenadero. Y lo más jodido, tiene nombre de pescado migratorio o vil huérfano cachalote que suena como Manaco.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.