CLASE POLÍTICA

*Arde Troya rumbo a la Presidencia de #Huixtla y #Mazatán 2018

*Denuncian al Primito de inútil. No controla la inseguridad”

*Hay excesiva intolerancia y sectarismo en los Morenos

*A Esaú Guzmán, se le están colando las orejas en Tuxtla Chico

*Ever Herrera, promueve las divisas extranjeras para la elección

*Nace el gallo de granja de Suchiate y la Güera de Metapa

Por. ANTONIO ZAVALETA

            Una localidad donde el panismo tradicional fue primero en los mapas del Comité ejecutivo nacional del albiazul, hoy atraviesa una competencia con tres candidatos que son justamente emanados del partido mocho y conservador. Por un lado Carlos Martínez, ex alcalde del PAN y ex contralor de Pablo Salazar Mendiguchía, se subió al ring electoral con la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es apadrinado por el dirigente estatal, Eduardo Zenteno y el probable aspirante al senado Fernando Castellanos Cal y Mayor; sin embargo, no han juntado todas las canicas para que garantice la victoria.

El otro pretenso, José Luis Laparra Calderón, quien igualmente ya fue Presidente municipal por Acción Nacional. Lo logró durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero. Intentó abanderar la causa Verde en las elecciones del año 2015, pero un presunto fraude electoral impuso a Regulo Palomeque Sánchez, por el Chiapas Unido (Pachu). Hoy dio la sorpresa tras batear invitaciones en el PAN y el PVEM. Sus compromisos políticos con Zanja lo orillaron a subirse al microbús del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Buscará sacrificarse, tal cual le pelaron la pilla, pues es incierto incluso el triunfo del gato negro.

Y el tercero en discordia, Margarito Palomeque Sánchez, ex dirigente municipal del Partido Chiapas Unido (Pachu). Fue rechazado en el registro de Morena y el Partido Verde. Se fue a regalar al Partido Acción Nacional, donde se convirtió en el candidato por Huixtla, a sabiendas que el hermano es Presidente Municipal en turno. Tal parece que se viene pasando por el arco del triunfo la constitución y las leyes electorales, pensando que su dinero compra a magistrados.

La alcaldía municipal de Huixtla, es tachada como un botín político saqueado por Regulo Palomeque, quien invertirá hasta de su alcancía y cisternas- para tratar de imponer al hermano. Buscan seguir en la mamazón otros tres años. Hoy trasciende que la cofradía de panistas tradicionales como: Carlos Salazar Gam, Edmundo Pérez Armendáriz, Mario Puon y demás apuntados, quieren vengarse de Regulo Palomeque.

Inclinan la balanza con Carlos Martínez. Seguramente ya fraguan estrategias al estilo Caballo de Troya para entrometerse al bunker de José Luis Laparra, quien ha perdido por abrirse a capa y espada. Y en el caso de Margarito Palomeque, hay un irrestricto blindaje donde buscará derrochar mucho dinero para evitar el arrebato de una presidencia que no quieren soltar, pues se enloquecieron y embrutecieron con una mamazón de tres años.

Denuncian a cofradía de corruptos en elecciones de Mazatán

            En otros perímetros costeros, una cochambrosa red de corrupción procedente del nido podrido del Primito en comparsa con Pedro de la Cruz Villalobos y un tal Rodrigo Villalobos, pretende manipular el próximo proceso electoral de Mazatán, pero descaradamente quieren usar el dinero del ayuntamiento -que es dinero del pueblo.

Son acusados de promover los altos niveles de inseguridad que han desquebrajado la paz y la tranquilidad de la ciudadanía y para ello se han apoderado de algunos partidos políticos para desbaratar la campaña de Gilberto Barrientos Coyotzi, alias “el chucho el roto”. Éste último no canta mal las rancheras. Igualmente ha sido denunciado por controlar un grupo de delincuentes armados que propician desmanes en la Villa Mazateca. Hay averiguaciones y carpetas de investigación abiertas incluso por agresiones, amenazas de muerte, presunto secuestro y portación de arma prohibida. Están siendo vigilados y monitoreados por las instancias federales ante la alerta roja que desencadenó este tipo de comportamientos. Ni a quien irle de este círculo vicioso.

De por si el trienio de Ricardo Villareal el primito, resultó de lo más inepto y repugnante en la historia de la comuna Mazateca. Hoy pretende hacer comparsa con “los lobos de la misma loma”. Uno Pedro de la Cruz, candidato del Movimiento Ciudadano (MC), quien arrastra fuertes acusaciones por un presunto tráfico de armamento y supuesta contratación de una agrupación de auto defensa, generadora de miedo y sospechas de promover otros giros ilícitos. Corre como reguero de pólvora que podrían ser atraídos por la PGR y la Policía Federal, o la misma Gendarmería.

El proceso electoral, abocado a una fiesta cívica política, la están convirtiendo en un polvorín ‘por la forma por más marrana’ de pelearse el dinero del ayuntamiento municipal. Lamentablemente servirse con la cuchara grande o fomentar el enriquecimiento o saqueo, se ha convertido en una práctica añeja que ya no debe permitirse en Mazatán.

En esta pugna interminable trasciende una pugna violenta entre Pedro de la Cruz Villalobos, quien por instrucciones de Rodrigo Villalobos y el Primito, ‘tienen orejas’, en las casas de campaña del círculo cerrado de Gilberto Barrientos Coyotzi “Chucho el huesero”.

Trasciende que hay celo y rencor de por medio; sin embargo, los mazatecos, lo menos que buscan es tener de opciones electorales a gente perversa y mañosa que solo quiera sacar agua para su molino, dejando en la desdicha a una localidad productiva y estratégica que busca salir adelante, pero evitando el secuestro descarado de su alcaldía municipal.

Nexos y Contextos

Hay excesiva intolerancia y sectarismo en los Morenos

            De forma denigrante el linchamiento del Peje hacia periodistas a nivel nacional, se está convirtiendo en una grave amenaza contra la libertad de expresión. Recrudecemos aquellos años oscuros donde el periodismo chiapaneco vivió persecución, amedrentamiento, avasallamiento, amenazas y asesinatos por el simple hecho de que el ególatra en potencia, se sublima como la espuma si le tocan un pelo de rana calma.

No hay que olvidar que la libertad de expresión, es el oportuno y necesario equilibrio que requiere la democracia. Si no hay crítica, entonces se antepone el absolutismo; la dictadura  o el fascismo. Todos los poderes se diluyen y dejan de tener voz y voto, tras el apoderamiento de un centralismo que quiere manipular hasta la vida de las sociedades.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), yace envalentonado tras envolverse en sus propias mentiras. Engañar a sus cúpulas con una retahíla de encuestas efímeras prefabricadas en su interior, para asustar con el petate del muerto, ya no es culpa de los millones de mexicanos que yacen en contra del impulsor del nacional socialismo.

Insiste en promover el chantaje y las faramallas traperas. Encandila a sus huestes al desgarriate y la animadversión contra quienes se atrevan a manifestarse por las artimañas y mentiras que infunda el dueño ‘de la chingada ‘desde hace más 30 años. Y no bastando, todavía no da una clara explicación sobre la procedencia de sus recursos para subsistir y sobre todo, la imposición de varios delincuentes en su gabinete prospecto.

Lejos de apostarle a los Morenos honestos y equilibrados, los cambalachó por ex priistas, ex panistas y ex presidiarios corruptos que tomaron el mando en varias carteras políticas como el exclusivo caso de Chiapas con una carretada denigrante de crápulas.

Inevitable fracturación de Morenos por imposición de corruptos

Y no dejarán mentir las propias inconformidades de los Morenos que no aguantan la peste que empele Zanja Negra, tras años de servirse del Partido Verde Ecologista, que usó como trampolín político para saquear Chiapas.

Oh que le parece al ex titular del poder judicial Ruti Trevi, quien jamás rindió cuentas claras del presunto desfase y malversación de recursos millonarios y todavía fue premiado con la candidatura a la gubernatura de las izquierdas donde ya se lamía los bigotes Zoé Robledo, Zanja Negra y hasta una mujer con apellidos parecidos a la mesa de Villar.

Ahora por no levantar y ser repudiado por los chiapanecos, ya pagó un conclave de 30 guaruras para acallar voces en mítines. Se trata de la ley garrote porque resultó marchante de las mentadas de mayo y los repudios de la misma militancia de Morena.

Y que le parece el aspirante a la alcaldía de Tapachula, Oscar Gurria. Un ser nefasto en toda la extensión de la palabra que opta por rodearse de su misma calaña. Es marchante de las acusaciones por violencia contra las mujeres y no bastando, también lo persigue su oscuro pasado de galeno. Su rostro indica que trae muy contaminada el alma y, es seguro que todo caerá por su propio peso.

Por toda la ralea putrefacta que arrastra este movimiento degeneracional, ahora ya se indignan de ser rechazados, recriminados y vomitados por la sociedad, pues resulta que no son santos de la devoción de todos. En política, hay tendencias, ideologías, colores e intereses. La división de decretos o determinaciones de la sociedad pensante y votante, se registrará el próximo primero de julio y no serán las encuestas, tendencias o las incidencias blandengues que oficialicen el futuro del país.

Acertijo Público

            *Mucho cuidado deberá tener el candidato del PVEM de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán, de estarle abriendo la puerta de su bunker privado a cualquier tipo de ente con tal de ganar adeptos o alianzas. Ocasionalmente quien traiciona una vez, le traicionará siempre y eso ocurre con aquellos fariseos que llegan con la bandera de ex priistas aliancistas, pero que le rinden lealtad a los Morenos. La orejeada y la tirria efusiva son males que no podrá batear con el buen sentido de la amistad.

            *¿Qué le dijo el Mandinga de Suchiate al candidato del Verde, ahijado de su cuñada?. “Ni me asusto ni le rajo viejo guango”. El ex alcalde, ha trascendido por convertirse en el gallo de granja de Suchiate.

            *¿Y por cierto quien esa güera de Metapa que anda echando candela por las redes sociales rumbo a la presidencia municipal?, ¿No quiere una su impugnación por andar de acelerada y desatada? En los últimos minutos le trabaron “La Locomia de la Frontera Sur”.

              Y resulta que en Frontera Hidalgo, no cantan mal las rancheras quienes andan de chapulines. Ever Herrera por ejemplo, ya le clavaron “la serpentina”. Y no porque se desate de emoción en cualquier aquelarre o borrachera, más bien porque trae en su historial electoral muchos colores. Ya fue priista, también ecologista, quiso ser Morenista, pero terminó de Berenjena Moradita. Ya se regó el chisme que trae padrino guatemalteco para ganar las elecciones. Otra cosa le aprendieran a la Loba.

            Por último… Rumbo a la gubernatura de Chiapas 2018. Trae muchas sorpresas los posicionamientos y giras de trabajo de los candidatos al escaño máximo de Chiapas. Por un lado José Antonio Aguilar Bodegas, retoma el tema del sector agropecuario, pero resulta contraproducente y navaja de doble fijo, cuando le quedó mal a muchas organizaciones campesinas y productivas del estado. El famoso, “No hay lana, porque no ha mandado la Torre Chiapas” se convirtió en un estigma que arrastrará en el marco de su proceso electoral. En el tricolor, verde y turquesa, Roberto Albores Gleason canceló su gira por inconvenientes de salud. Los síntomas, han sido producto de una campaña intensa desde el primer día de labores donde es una realidad que “desgasta el caite”. Ha logrado pronunciamientos llenos de multitudes, lo cual demuestra que el ecologismo y el priismo chiapaneco, está más puesto que un calcetín. En Morena, persisten las vallas o cercados de protección en los eventos de Ruti Trevi. Lo más trascendental de esta semana, fue un equipo completo de guaruras que rodean los eventos para arrebatar pancartas y acallar voces de propios Morenistas contra las imposiciones. Y finalmente Chus Orantes, publicó como 40 ocasiones su foto en redes sociales con el logo de las Luz de los pobres, manifiesta que no hay recurso.

Comentarios antoniozavaleta@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.