CLASE POLÍTICA

*Eventos desangelados y desaires electorales en Coita

*‘Estigma de escándalos ajenos’, digiere Aguilar Bodegas

*Brotan primeras encuestas de posicionamiento en Tuxtla Chico

*En Cacahoatán, el PVEM  se despega rumbo al proceso electoral

*Le llueven las desgracias a Morena en Chiapas

*RAG, Josean y Rec. Balance exprés rumbo a la gubernatura

*Chus Orantes, no es Judío, “el jodió a los de Pujilpic”: Campesinos

Por. ANTONIO ZAVALETA

Francisco Chambé Morales, alias “el cututui”, actual candidato por el Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Ocozocoautla, es quien le debe rendir cuentas a José Antonio Aguilar Bodegas, tras el desangelado evento que provocó la graciosa huida del candidato al gobierno estatal.

Trasciende que el cólera y el malestar se hicieron presentes como ya es costumbre en el costeño. Serían al menos cuatro eventos catalogados como fracasos en el marco de la campaña del abanderado panista – perredista, quien camina con el rostro desencajo.

Y es que el encargado de la movilización, resultó el dedo chiquito de la Venena Orantes y por consecuencia, le habían prometido un lleno total con más de 5 mil gentes. Cual fue la sorpresa que no logró acarrear ni 150 ciudadanos, quienes todavía están buscando al abanderado naranja para que le pague sus 500 pesos prometidos por concepto de acudir a un concierto de rock, según el engaño.

Estigma de escándalos ajenos digiere Aguilar Bodegas

La lapida en la espalda de Aguilar Bodegas, le está ocasionando arrancar a paso de tortuga. Lamentablemente tiene que remar contra corriente y lo peor, contra el estigma que le aflora a su pupilo Diego Valera Fuentes, quien aparte del escándalo de la violencia contra la mujer y un presunto acoso sexual, también lo persigue la ley anticorrupción nacional, tras cabos sueltos y malos pasos durante su estancia en la Secretaría de Pesca.

Si bien es cierto, no sería la primera ocasión que sale a flote el tema de Sepesca contra Valera Fuentes. Han surgido expedientes de la Función Pública Estatal, además de exhortos del área de fiscalización para cuadrar o regresar a cuadrar expedientes con presupuestos millonarios gastados, pero no comprobados.

Mientras tanto, la Venena Orantes, prefiere pachangueársela en Jalisco. Presuntamente va de plurinominal, aunque engañe a todos de caminar y jalar votación que ni tiene, tal cual se demostró durante su gira de trabajo por la Costa de Chiapas, donde miles de mujeres y sectores productivos le dieron la espalda. Y para variar, la renuncia obligada de Janeth Ovando Reazola del Partido Acción Nacional (PAN), Chiapas, sumado a las artimañas y chantajes de César Espinoza en el PRD, para poner trabas a todo tipo de proceso, son un padecimiento grave que está trastabillando a los abanderados del Frente de Anaya.

Nexos y Contextos

Brotan primeras encuestas de posicionamiento en Tuxtla Chico

            Un trabajo con filigrana hará la diferencia en las próximas elecciones por la alcaldía de Tuxtla Chico. Previo al arranque de las próximas elecciones el 29 de mayo, los candidatos  s diversas banderas partidistas estén tejiendo sus telarañas, y es cuando “el que tenga más saliva, tragará más pinole”.

            Según las estadísticas y mediciones recientes, promovidas mediante barrido sistemático territorial en un margen de referencia de 7 mil habitantes. Quien avanza en la primera posición según tabla porcentual, es Esaú Guzmán, abanderado del Partido Ambiental, seguido de Julio Gamboa Altuzar, del partido tricolor. Ya en la tercera posición cayó Eddy Morales Castillejos, dejando entrever una pésima aceptación ciudadana ante sus antecedentes fétidos cuando ha estado en la mamazón. Y ya de plano hasta las últimas posiciones, Edgar Galán del Partido Chiapas Unido (Pachu), y la Profe Berenjena alias la Carmela, hasta el quinto lugar. Según la encuesta de salida, solo es conocida por bloquear carreteras y pedir limosnas, bajo la premisa de impulsar el desarrollo académico ¿Será?…

            Y en el abismo o el agujero negro galáctico, surge la pugna encarnizada entre Milo Ortiz y René González Pérez líder de las tres C. No es de extrañarse, ni será la primera vez que los integrantes distinguidos de Morena, se estén haciendo pedazos tras buscar una mamazón muy alejada de las realidades. La lucha entre Milo y González Pérez, es por la candidatura. Están como agua para chocolate, tras la irrupción de mentadas de mayo, pues un protocolo o diálogo formal y abierto, jamás existirá entre estas hordas salvajes.

En Cacahoatán, el PVEM  se despega rumbo al proceso electoral

            En la comuna fronteriza de Cacahoatán, también surgieron números viables para el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México. Si hoy fueran las elecciones están por encima del tricolor que abandera Julio Calderón Sen, quien pese a sus estructuras y organizaciones no se ven reflejados en el campo de batalla.

             Por el lado ecologísta existe una huella de trabajo emprendido desde hace varios años por Carlos Enrique Álvarez Morales. Se trata del candidato naturalmente ciudadano, que abanderado al partido ambientalista. Se ha convertido en el aspirante más comprometido en la historia, pues su gran reto es culminar otros proyectos de modernización de una gran gana de obras que ya se catalogan como un legado que pasará a la historia en materia de salud.

            Según las estadísticas regionales y los números a nivel estatal, Enrique Álvarez, encabeza las preferencias, seguido de Calderón Sen por el tricolor. En tercer lugar Eddiel Gálvez “el tamalero” del Partido Morado, mientras en cuarto se colocó el Azabache.

La gran decepción es Morena, quien llevando a Jesús Castillo Milla, se hundió en la quinta posición. Un escenario similar a lo ocurrido en Tuxtla Chico, Suchiate, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, incluso en Tapachula, las preferencias para el galeno acosador, no son nada alentadoras.

Le llueven las desgracias a Morena en Chiapas

            Tal parece que las malas vibras que traen todos los recién reclutados en el Movimiento degeneracional en Chiapas, están ocasionando problemas en el marco de las elecciones. Las intrigas, artimañas, ponzoñas y estridencias entre Zanja Negra, Ruti Trevi versus Zoé y la dama del Villar, han propiciado en las últimas fechas- que el partido de falsas izquierdas caiga en maldiciones. Lo más reciente y lamentable fue el accidente de Don Fernando Coello Pedrero, aliado del Peje, quien pese a estar fuera de peligro, presuntamente se cayó fatalmente en su vivienda. Propios dirigentes zurdos, lamentan que la excesiva mala vibra que pernea en dicho partido, esté ocasionando fisuras y degradaciones.

            Pero los bochornos y las escabrosidades no terminan. Los propios militantes de Morena, decidieron armar mítines y plantones “de marca personal” contra Rutilio Escandón en donde quiera que vaya por Chiapas.

Hay despellejamiento entre las hienas, pues no se están aguantando los fétidos olores y con el paso de los días la tranquiza y el malestar suben de tono por el agandaye desmedido y la abusives de atragantarse cargos internos y candidaturas, como si estuviéramos viviendo una lucha de caníbales por los presupuestos.

            Trascendió en fechas recientes que “la cara de hielo” de Rutilio Escandón, sigue envalentonado por el posicionamiento que le brinde el efecto Peje; aunque sus números sean una vergüenza. Mientras que Zanja Negra, sufre un repudio generalizado que le está ocasionando nula rentabilidad.

Añora sus 300 mil votos presuntamente para alcanzar la senaduría, pero tirando del estribo a la dama del Villard por la voracidad de servirse con la cuchara grande. Y no importa que en los eventos públicos de mera hermandad se den abrazos, apapachos y besitos de amplia cordialidad. La falsedad y la hipocresía se convirtieron en una enfermedad letal en este partido que sigue contaminando hasta en los candidatos a las alcaldías municipales.

            Ayer se registró la reunión de organización interna de Morena en Tuxtla Gutiérrez, lo garrafal fue la marcada unión entre Rutilio y Zanja Negra pero, haciendo a un lado a la dama del Villard, mientras que Zoé Robledo, ni siquiera lo consideraron en la mesa del presídium. Así las cosas.

Balance Exprés rumbo a la gubernatura de Chiapas 2018.

Como si fuera bólido de carreras, Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI, PVEM, PANAL, a la gubernatura de Chiapas, prendió la mecha del “ni me asusto ni me rajo”, tras recuperarse satisfactoriamente de un padecimiento no grave en la garganta por arreciar y desgastar excesivamente el caite en el marco de su campaña proselitista. Sacó fuerzas, mostró el musculo y ayer dejó en claro que: “trabajará por la transformación económica de Chiapas a través de la instalación de empresas e industrias, conectará todas las regiones del estado para impulsar el turismo, brindará servicios de salud de calidad, impulsará la comercialización del maíz, combatirá el pirataje en el transporte, así como la inseguridad, la discriminación y el acoso hacia las mujeres chiapanecas”. (Sic).

Anuncio Albores “foros ciudadanos, para saber de primera mano las peticiones de la gente”. “Serán la parte central de mi campaña y se realizará en todos los municipios del estado para sumar propuestas concretas que atiendan las necesidades de las familias chiapanecas”, remató. En tanto José Antonio Aguilar Bodegas del PAN- PRD, ya no sabe si buscar culpables por el desangelado evento de Coita, y continuar sin rencores a su siguiente evento según su agenda electoral. El tapachulteco, está caminando solo y lo más preocupante es el abandono de Ricardo Anaya Cortez, quien lo dejó plantado en el pasado evento de la Plaza de Toros la Bien Paga.

Rutilio, se sigue quejando que lo andan jodiendo mucho. Antes de pagar 30 guaruras para su seguridad personal, debió de protocolizar sus eventos con un mejor rostro. Lamentablemente para que eso suceda, deberá implementarse una cirugía para destacar una sonrisa que tanta falta le hace. ¡Parco!

Acertijo Público

            *Napoleón Gómez Urrutia, le robo el dinero a los mineros; Elba Esther Gordillo, defraudó a los maestros con la desaparición de recursos en cajas de ahorro;  la dama Salgado, acusada de secuestro y delincuencia organizada; los Abarca, promotores de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y jefes de Plaza del narcotráfico, y finalmente la mafia de Tláhuac, son el gran equipo de Campaña de Andrés Manuel López Obrador. ¿Viento en popa la corrupción a su máxima potencia?

            * Jesús Alejo Orantes López, representante del Bronco en Chiapas, ¿Qué hacía en el 70 aniversario de la Comunidad Judía en Chiapas?… Si Chus Orantes, arrastra un reconocimiento estatal, es porque “Jodía”, a los ejidatarios de Pujilpic. Pero que pertenezca a la comunidad Judía, está muy alejado a su cruda realidad, donde a duras penas anda luchando para encender la luz de los pobres.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.