CLASE POLÍTICA

*Zanja negra le tiene miedo a Fernando Castellanos

*La hora de la verdad de acerca rumbo al Senado

*¿Una Loba morada? contra un cazador en el distrito local fronterizo

*Distrito XII Federal, Peñaloza González no aparece

*Samuel Chuecón, lo ponen a temblar las demandas de la ASF

*Mazatecos repudian al primito y sus amigos calientes electorales

*Un Melgar bajo sospecha a nivel federal ¿por corrupción?

*¡Se compran desistimientos por acoso sexual en MORENA!

Por. ANTONIO ZAVALETA

La única explicación razonable para que Zanja Negra siga promoviendo la desinformación y las tenebras electoreras a estas alturas del proceso para definir al próximo gobernador de Chiapas, es miedo a perder su senaduría el próximo primero de julio, porque en el bunker de Morenos, se están dando hasta por debajo de la lengua. Persiste el avasallamiento, acaparamiento y agandaye de espacios que reclaman como propios, en una obra teatral, denominada “todos contra todos”.

La necesidad de que no le pisen los talones a Zanja, fue desde ayer impulsar a Fernando Castellanos como candidato al gobierno, pero se muerde la lengua porque no le atina a nada. Si bien es cierto, Castellanos representa el idóneo contrapeso por el senado. Quitará máscaras y exhibirá a los farsantes que simulan mucho, incluso será la oportunidad para cobrarse la factura de quien intentó desbarrancarlo en la elección rumbo a la alcaldía Tuxtleca.

A Zanja, ya lo acusan de armar una retahíla de tretas por medio de sus chalanes, para intentar empañar el proyecto del PRI, PVEM y PANAL abanderado por Roberto Albores Gleason a quien le autorizaron proseguir su campaña electoral, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le facultó otros cinco días para organizar y convenir la alianza común.

El único chingaquedito es el seudo dirigente del Mover a Chiapas Enoc Hernández, quien se opone, como parte de la talacha que le encomendaron, y sobre todo, para desquitar todas las riquezas, beneficios y recursos que le han otorgado.

El candidato que “no se asusta ni se raja”, ya demostró que solito le está dando una paliza a los abanderados de las izquierdas.  Imagínese cuando tenga el refuerzo de sus candidatos al senado de la república y los diputados federales que faltan en algunos distritos…

Y es obvio, Zanja Negra- sigue ardido con el Consejo Político Nacional del Partido Verde Ecologista, que lo ninguneó y lo mandó a una diputación federal, cuando fungió como dirigente estatal del Partido Verde.

Se indignó porque se siente todo poderoso, inclusive en los últimos cinco años en la entidad, se sintió vice gobernador, al grado de pelearse con César Camacho Quiroz, Jorge Emilio González ‘el niño verde’, Aurelio Nuño Mayer y hasta con Miguel Ángel Osorio Chong por reprocharle no salir a su defensa.

Los pataleos desmedidos y los berrinches, se convirtieron en chantaje y hoy sigue la mata dando, aunque también le están haciendo manita de coche, pues la campaña de Zanja negra, no levanta como él quisiera. Hay diferencias y discordancias contra Sasil de León Villard, y desde muy antes contra el mismo Rutilio Escandón Cadenas, quien ha demostrado repudio y hartazgo contra sus rémoras; sin embargo, ambos parecen goma de mascar con eucalipto. Se mastican pero no se tragan.

La hora de la verdad de acerca rumbo al Senado

Y conforme transcurren los días y llega la hora de la verdad, Zanja negra, se le arrugan las bolitas. Le tiene miedo a Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien es el prospecto idóneo para encabezar la candidatura del PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido por el Senado de la República. La llegada de Fercas, propiciará que la balanza del Partido Verde en su totalidad se incline a su favor, con todo el apoyo del dirigente estatal, Eduardo Zenteno Nuño y por obvias razones con el respaldo de Carlos Puentes Salas en calidad de dirigente nacional.

Lo que pocos saben es que el Güero, igualmente promueve estas jugadas de seis bandas, porque son producto del estima y preferencias hacia el otro güero Castellanos que lo ha acompañado desde inicios de su carrera política, y no como los oportunistas chaqueteros que se colgaron de su proyecto cuando iba el Güero Velasco, rumbo al escaño gubernamental en el 2012.

El proyecto al gobierno de Chiapas por el PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido, lo abandera Roberto Albores Gleason. Va coaligado con José Antonio Meade Kuribreña, y por estar incrustado Zanja Negra en el Movimiento Degeneracional, se ha convertido en la peste negra más nauseabunda. Hay trasfondo político en su comportamiento. Si la tuviera tan fácil el Zanja como pregonan en encuestas y mediciones patitos, ya estuviera fuera del país.

Nexos y Contextos

¿Una Loba morada contra un cazador en el distrito local fronterizo?

            La Berenjena morada se apodera de la integridad física y corporal de la Loba de Suchiate, pues el proyecto como candidata a la diputación local de su distrito se encebó a mitad de comida.

Según la negociación estatal, el distrito fronterizo legislativo con sede en Cacahoatán le toca por paridad de género y morado. La loba tendría que cambiar de piel como víbora de cascabel y cantarle las golondrinas a los colores verde ecologista.

            Su mayor rival en este proceso electoral se llama Carlos Pano Becerra, quien va como candidato a la diputación local por el PAN, PRD y MC. Estamos vislumbrando una novela del cazador contra la Loba cuerera.

Si bien es cierto, la ex alcaldesa se le revolvió el estómago, porque tendrá que hacer equipo con Sonia Eloina “la tesorito”, quien va como candidata a la alcaldía municipal, para desbarrancar al candidato del ayuntamiento, alias el junior Contreras.

            Por el otro lado el mandinga recobró posición política y fuerza territorial, ante el hartazgo incontenible contra Matilde Espinoza. Se le están sumando de todos colores y sabores; además tiene la certeza de traer una carretada de paga que le ayudará en el proceso electoral austero y sin dinero.

            Como los embates en dicha zona estarán como los colores del arcoíris, valdría la pena preguntar ¿Qué ocurrirá con el voto cruzado a favor o en contra de los candidatos? Por cierto, quien sería el candidato o la candidata a la diputación local por el PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido?…

Distrito XII Federal, Peñaloza González no aparece

            Valiéndole mother la encomienda de hacer campaña, Rubén Peñaloza González, sigue desaparecido contribuyendo a su amigo Eduardo Ramírez, porque se ve claro que se pone la mano en el corazón por él, dejándole toda la cancha a José Luis Elorza abanderado de Morena.

Pese a tener cancha y dinero para armar una campaña electoral idónea, Peñaloza está resultando el peor zángano recomendado por una diputación federal significativa y representativa para la región.

Opiniones diversas, externan que si Peñaloza es el peor error de Julián Nazar en calidad de dirigente estatal del PRI, o el mismísimo candidato al gobierno, valdría la pena cambiarlo de último momento para que no represente un bloque o una barda contra la militancia tanto del verde y el priismo en la Frontera Sur de México.

Samuel Chuecón, lo ponen a temblar las demandas de la ASF

            Quien lo viera, luego de andar de echón, charlatán y bizarro, Samuel Chuecón ZooMAT Tranzón, atraviesa una difícil situación por las demandas en proceso desde la Auditoria Superior de la Federación (ASF), generadas por un desfalco descomunal contra recursos federales cuando fungió como Presidente Municipal entre el 2013- 2015.

Sus expedientes penales, le vinieron a estropear la fiesta al interior de la cueva del galeno malhechor, con quien siguen haciendo planes para repartirse el pastel y por obvias razones, entrometer a su retahíla de empleados y subordinados que siempre le terminan haciendo la chamba. Hoy están más que involucrados con Morena, y resultan la peor degradación que estropeó la falsa transparencia y actitud mocha ante la presencia de muchos delincuentes y corruptos incrustados en la canasta.

            De forma descarada, Samuel Chuecón, intentó deslindarse de su equipo de trabajo incrustado con el doctor sangriento, ante las severas críticas que han perneado en su contra en todo el sector urbano de Tapachula.

Representa corrupción y desfalco histórico más descomunal en la historia de Tapachula. Aunque intente deslindarse, su imagen está muy manchada de putrefacción. Será difícil quitarse el hedor a desperdicio y pudrimiento fecal que lo persigue donde vaya. Si da la cara a la población, es por pura sinvergüenza.

Acertijo Público

       *¿Con las tremendas tormentas eléctricas, Ojalá que los calientes electoreros en zonas de desastre natural como las secuelas del Stan, no surjan con su batea de baba, inventando sandeces y lucrando con el dolor ajeno en tiempos de grave crisis.

            *¿Cuál será el condicionamiento del Congreso local al Consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, durante el despellejamiento por el presupuesto para los procesos electorales. Todo indica que quieren retrasar todo y entorpecer más las cosas.

            *Dicen en la Villa Mazateca, los aliados del alcalde más haragán del mundo, alias el Primito, no los calienta ni el sol, pues la misma población ha reaccionado y están sufriendo en carne propia, un grave rechazo por sus excesos y sobre todo, por la promoción de inseguridad en los últimos tres años.

            *Trasciende desde la gélida Puebla que un funcionario de salud incrustado en el IMSS, podría ser puesto de patitas a la calle, tras los nulos y falsos compromisos políticos del hermano con la federación. Lo más grave es una posible investigación fiscal en contra de un Melgar.

            *Hablan de casi un millón de pesos por concepto de venta de desistimientos penales por acoso sexual, para no enjuiciar en la cárcel a un enfermo candidato de Morena ¿Será que le salió más caro el caldo que los frijoles? , ¿Le salió más cara la calentada de empanada que el kilo de quesillo? Y lo peor, el precedente quedará para siempre.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.