CLASE POLÍTICA

*“No dejarse llevar por el canto de sirenas y aleteos de mariposas”

*Candidatura común será abanderada por Albores Gleason

*Partido Morado, genera desorden porque Enoc quiere senaduría

*Zanja negra fragua descarrilamiento de Fernando Castellanos

*Histórica crisis, en proceso electoral chiapaneco 2018

*#INE y FEPADE vigila con lupa proceso en Chiapas

*Margarita Zavala y Calderón repudian al Peje

@ZamoraMorlet, firme abanderado del PRI, PVEM, PANAL Y PACHU

Por. ANTONIO ZAVALETA

Como toda acción de impotencia, los detractores y adversarios del candidato natural a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, no los calienta ni el sol. Han perneado las tenebras y desesperaciones absolutas para aturdir el proceso y generar confusiones, ya diluidas por las explicaciones legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Están despejando las dudas con pelos y señales”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue muy clara al lanzar una sentencia enfocada a la prórroga de cinco días para que la figura jurídica de la coalición se convierta en una candidatura común; en este caso encabezada por Roberto Albores Gleason, que efectivamente fue impugnado, pero posteriormente resuelto con una sentencia favorable, para continuar con su campaña proselitista, mientras los partidos que lo abanderan signen el convenio de la famosa candidatura común.

Pero en medio de los mandamientos del Tribunal Federal, de nueva cuenta, brotaron las ardillas y las culebras para confundir a la ciudadanía, tras el debacle de Rutilio Escandón Cadenas, candidato de Morena a la gubernatura que se encuentra empatado con Jesús Alejo Orantes en la tercera posición, luego de una denigrante participación en el primer debate.

Partido Morado, genera desorden porque Enoc quiere senaduría

Cabe señalar que según altos juristas y magistrados, en caso de que algún partido político como el Mover a Chiapas, salga con su batea de baba y se le ocurra participar solo en la contienda, debe inscribir candidato propio; y pese a lo anterior, todavía deberá de pasar varios filtros jurídicos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para confirmar o echar atrás la propuesta. Sería un volado o un albur que muchos no quieren jugar.

Trasciende que el exclusivo caso de Enoc Hernández Cruz, del Partido Mover a Chiapas, básicamente se bajó de una diputación federal, porque ahora su urgencia es una senaduría de las que están libres en el PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido.

Zanja negra fragua descarrilamiento de Fernando Castellanos

Quiere subirse al redil para tratar de ganarle el espacio a Fernando Castellanos Cal y Mayor; aunque a ojo de buen cubero, Enoc estaría de comparsa con Zanja Negra, para desbarrancar a un Castellanos Cal y Mayor que le quieren bloquear el camino al senado para no tener oportunidad de hacer planes a la gubernatura en el 2014.

Y por obvias razones de subirse a la candidatura al Senado, Castellanos pondría en riesgo la comodísima campaña que le están armando a Zanja Negra. El nuevo aliado del peje, tendría que trabajar y desgastarse económicamente a su máxima potencia, frente a un proceso electoral austero y en crisis.

Si Fernando Castellanos cae en el canto de las sirenas y los aleteos de mariposas para no subirse al senado, es probable que Enoc Hernández le coma el mandado. Estaríamos viviendo un aquelarre donde los gastos pardos y oscuros quieren nuevamente hacer de las suyas y asustar con el petate del muerto.

Por tal razón, tienen hasta el próximo 19 de febrero para seguir haciéndose sus chaquetas mentales. Aquellos partidos que no decidan coaligarse se quedarán sueltos en el proceso electoral. Hay riesgo de extinción para el Mover a Chiapas de ir solo.

Nexos y Contextos

Histórica crisis, en proceso electoral chiapaneco 2018

            Como nunca antes en la historia, el proceso electoral de Chiapas se declara en crisis. Presuntamente el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, se lamenta las migajas que le otorga la Secretaría de Hacienda estatal, pues de 900 millones solicitados, de los que le tocan más de 2 mil millones, solamente les dieron un chorrito de 435 millones de pesos; es decir, un poco menos del 35 por ciento en comparación con elecciones anteriores.

            Lo anterior se deriva de una pugna existencial entre los actuales diputados locales chiapanecos versus los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). En las más recientes sesiones, el Presidente de la Mesa Directiva, Willy Ochoa Gallegos, dio palo a la solicitud de recursos del Instituto Electoral, durante una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Hacienda. “No hay dinero, fue la exclamación”.

INE y FEPADE vigila con lupa proceso en Chiapas

            Valdría la pena analizar cuál es el trasfondo político, por el cual la guerra mediática de las instituciones está teledirigidas contra el IEPC, a estas alturas del proceso electoral. ¿Ya no se quiso prestar Oswaldo Chacón a jugarretas corruptas como aquel manoseo putrefacto y descarado de los partidos chiquitos o satélites durante el intento de boicot a coaliciones? ¿Será acaso que la lupa del INE y la FEPADE, están pensado en Chiapas, pues son primordiales en el chanchullo interno?

            Mientras el Congreso chiapaneco, promueve la racionalidad y austeridad que ya duró más de cinco años, el IEPC, reclama la partida presupuestal que por ley está enmarcada en la constitución política del artículo 41. Incluso hay grata sorpresa que los partidos adversarios en el actual proceso electoral, sean quienes exijan la liberación del presupuesto desde la Secretaría de Hacienda, ante el riesgo latente de desbarrancar el proceso electoral o de plano aplazarlo o permitir que la autosuficiente disfrazada de donaciones sean los que salgan avantes.

Acertijo Público

            *¿Que Margarita Zavala podría sumarse a la Campaña de José Antonio Meade?, Es muy probable. Las diferencias entre Margarita y Felipe Calderón son muy marcadas contra el Peje Lagarto Tabasqueño y no se descarta que se registren sorpresas en próximas fechas. No es cuestión de adivinanzas ni videncias. Son realidades que se palpan, pues en la guerra y en el amor todo se vale.

            *El miedo no anda en burro. Ruti Trevi y Zanja Negra, son los más temblorosos con el crecimiento social y mediático que registra Roberto Albores Gleason en Chiapas. De no tener preocupaciones, no tendrían que inventar nada, cuando están a punto de soltar los candidatos al senado de la república que acompañarán al Alborismo.

            *En Tapachula, la candidatura consolidada y firme de Enrique Zamora Morlet, sigue latente, vigente y consistente. Igualmente han buscado confundir a la población; sin embargo, sus banderas serán el PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido rumbo a la silla china. Va en formula con César Ramírez por el distrito XIX  con un espirito de locomotora imparable.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.