CLASE POLÍTICA

*Frontera Sur, primera línea de defensa en México y EE.UU: El Debate

*Nestora Salgado, secuestradora que va al Senado por Morena

*Urgen acuerdos bilaterales para inhibir la migración

*“Remesas de mexicanos en EE.UU, mayores al PIB”: El Bronco

*Total fracaso en gira de Rutilio Escandón por Tapachula

*#Cacahoatán sufre ola de violencia provocada por Castillo Milla

Por. ANTONIO ZAVALETA

“En la sierra de Guerrero, no hay condiciones para sembrar maíz, conozco el terreno”, desmintió Jaime Rodríguez ‘el Bronco’, al Peje, quien se revolvió y equivocadamente alegó que dicha cartografía es lucrativa para la mazorca. En el marco del segundo debate presidencial 2018, se registró una revuelta de desmentidos y exhibidas contra los engaños y las mentiras. Vino  Ricardo Anaya Cortez candidato del Pan, Prd y Mc, y también decidió pepenar al Peje, lamentando que no sepa, de la existencia de una vía férrea nacional. Y es que según el plan de Morena, es instalar de cero vías de ferrocarril, que según Anaya, sería dilapidar millonarios recursos por pura ignorancia e ideas rancias y primitivas.

Vino la intervención del abanderado del Pri, Pvem, Panal, José Antonio Meade Kuribreña. Se enfocó a las necesidades de la Frontera Sur de México, “Solicitar mayor circulación de gas hacia el sureste como la vía Coatzacoalcos Veracruz hasta Tapachula, para ofertar fluido más barato, además de una propuesta  favor de la inversión de salud y empleo para la atención de la población migrante, “Sumaremos a las iglesias, haciendo equipo con el gobierno para enfrentar la crisis, incluyendo la atención del flujo de infantes no acompañados que sufren problemas de salud”, recalcó.

Nestora Salgado, secuestradora que va al Senado por Morena

Lamentó Meade, que justamente la migración y las familias de mexicanos sean víctimas de la corrupción despampanante en México, por culpa de la corrupción en mandos policiacos como: Nestora Salgado, quien tiene antecedentes delincuenciales por secuestro y extorsión. Pese a ello, es candidata al senado de la república por Morena “y esto queda en tu consciencia Peje”, refutó Meade.

 En tanto Ricardo Anaya Cortez, habló de reducir el IVA a la mitad, tal cual se registró sexenios anteriores. Además habló de la integración social entre los extranjeros y mexicanos, como los haitianos provenientes de una zozobra en su país de origen. Hoy se les brindó una oportunidad en Tijuana. “Sin embargo, hay que cambiar la ley de coordinación fiscal, además de potenciar las fronteras para reducir las condiciones de pobreza” le refutó el Bronco.

Urgen acuerdos bilaterales para inhibir la migración

“Pero los Haitianos no tienen nada que ver con la real situación de los Hondureños, Salvadoreños y Guatemaltecos. Vamos a convertir la Frontera Sur de México, en la siguiente gran historia, con detonante económico potencial, trasladando gas y generando empleos y derramas económicas que generen empleos y sumen esfuerzos bilaterales con los países vecinos”, respondió  José Antonio Meade, abanderado del Pri, Pvem, Panal.

“Pero huyen por miseria y violencia”, exclamó López Obrador, quien propuso el Instituto de Migración, exclusivamente en Tijuana y no en Tapachula, como normalmente lo avizoró en su momento, Santiago Creel Miranda, siendo Secretario de Gobernación. Fue en el sexenio de Vicente Fox que Creel,  instauró y fundó la Estación Migratoria Siglo XXI en la Perla del Soconusco.

¿Cómo solucionar la migración centroamericana? Anaya Cortez, propuso cooperación con Centroamérica, al ser exportadores de migración y alto flujo. Buscará atención a refugiados y migración.

“Lo que debemos hacer es transparencia, porque la migración también genera flagelos como la delincuencia organizada, la trata de personas, la explotación y la discriminación. Debemos atender a la migración con transparencia y sumar esfuerzos para abonar al detonante económico entre ambos países” consideró José Antonio Meade del Pri, Pvem, Panal.

“Remesas de mexicanos en EE.UU, mayores al PIB”: El Bronco

“Pero los migrantes mexicanos, envían más de 580 millones de pesos anuales. Muy poco dinero le invertimos a la Frontera Sur de México. En lugar de invertir en asistencialismo, deberíamos de promover inversiones” refutó el Bronco.

En el debate presidencial 2018, se consideró a México como un exportador de migrantes centroamericanos a los Estados Unidos. De ahí la urgencia de promover la defensa a los derechos humanos de quienes emigran a la Unión Americana y corren el riesgo de ser flagelados.

Según las estadísticas son más de 6 mil muertes de migrantes anuales en Estados Unidos, pero sus remesas cada año, son mayor a los beneficios otorgados por el Producto Interno Bruto (PIB) del país mexicano.

“Lo que tenemos que hacer es atender la defensa del migrante y las comunidades de origen, porque al lograr empleos para los jóvenes en México, pueden cambiarle el destino a la comunidad y al país. Buscaremos apoyos educativos a jóvenes para que se involucren en la transformación del país. Según el estado donde se ubiquen, los migrantes reciben un trato amable en algunos estados, en otros los tratan como esclavos. Ese problema debe atenderse de raíz”, resaltó Meade Kuribreña.

En tanto López Obrador, propuso lo mismo. Acabar con la corrupción en repetidas ocasiones, reafirmar los planes de su oligarquía para aniquilar la mafia del poder y también volver a remarcar encarcelar a los que están en su contra.

Vino la tranquiza mediática, cuando José Antonio Meade tacha de mentiroso, a Ricardo Anaya Cortez por su domicilio en Atlanta Estados Unidos, mientras Anaya tacha de hipócrita a Meade por pagar estudios a sus hijos en España. Culminó López Obrador, tachando a Ricardo Anaya como descarado, tramposo y engaña tontos.

Como cereza del pastel, Jaime Rodríguez ‘el Bronco’, señaló a todos los participantes de partidos políticos, como camorreros, tras echarse la culpa entre ellos, amarrarse navajas, y acusarse de ratas y corruptos.

Nexos y Contextos

Total fracaso en gira de Rutilio Escandón por Tapachula

            Algo falló. La gira sigilosa, temerosa y con elevada secrecía de Rutilio Escandón por Tapachula, Mazatán, Tuzantán y Unión Juárez resultó un vil fracaso. En Huixtla, el ex Presidente del Poder Judicial, solo quiso saludar con sombrero ajeno, pues ni le metió a la movilización y acarreo de gente ni un solo peso; pero llegó con ínfulas de grandeza a querer aprovecharse de los reflectores.

Su miedo o su soberbia,  causaron malestar de la población Huixtleca que desató su repudio, reflejado más tarde en Tuzantán. Rutilio tiene miedo, deambula con más de 30 guardaespaldas y no permite que nadie se le acerque. Trasciende que se lava las manos con alcohol y evita rosarse con el pueblo porque repudia el sudor de la gente asoleada en los eventos.

En el municipio de las Tuzas, su pésima y blandengue avanzada utilizó adultos mayores y menores de edad para rellenar el evento, siendo un síntoma denigrante al atentar con la integridad física de un sector altamente vulnerable.

            Rutilio lamentablemente no levanta y Zanja Negra, igualmente se hunde en esos fangos de insurrección en su contra. Son tachados de chaqueteros y traidores del partido político ambiental que les dio de comer durante los últimos cinco años, metiéndolos a cargos rimbombantes en el sexenio. Se forraron de dinero las morraletas y ya cargados, decidieron emigrar hacia el albergue de corruptos.

Dos ex funcionarios estatales, cortados por la misma tijera que siguen sufriendo el repudio inminente de la ciudadanía, incluso de la misma militancia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se enfrascó en dimes y diretes en eventos efectuados en Tapachula.

Por un lado, el salón Colonial, donde caben apretados al menos 200 personas, se convirtió en un ring de lucha libre. Los guaruras de Ruti Trevi, agredieron a reporteros y más tarde, choferes del sector transporte exigieron permisos para laborar en el sector atrapado por administradores de terminales de corto recorrido y líderes tachados de pulpos acaparadores y explotadores laborales.

En el salón de la Canaco, trascendió un pleito interno entre la avanzada de Rutilio, contra el fracturado equipo del galeno calenturiento, quien dudó en cancelarlo. Cabe señalar que los planes de Rutilio es tumbar a Gurria porque no levanta. Sin embargo, son tal para cual, el resumidas cuentas la gira del ex presidente del poder judicial estuvo desangelada en Unión Juárez y en Cacahoatán, cancelaron el evento justificándose de actos delictivos que fueron incitados por los mismos operadores de Morena, puesto que Jesús Castillo Milla, tampoco levanta en dicha comuna y está hasta la sexta posición, muy por debajo de el Azabache.

Cacahoatán sufre ola de violencia provocada por Castillo Milla

            Y vuelve la burra al trigo. Jesús Castillo Milla, candidato de Morena en Cacahoatán, quien no figura rumbo a la alcaldía municipal, está desesperado. Se agarró de un asesinato en manos de sicarios en el primer cuadro de la ciudad, donde sospechosamente estuvo presente como si fuera Ministerio Público, para cancelar el evento de Morena, quedándole mal a Rutilio quien solo faltó que le orinara un chucho.

            Como en política nada es casualidad, fuentes del sector urbano de Cacahoatán, ya sospechan de Castillo Milla, por los recientes acontecimientos delincuenciales registrados justamente en el actual proceso electoral. Antes de las calenturas políticas, en Cacahoatán se respiró un ambiente de paz y calma y es muy sospechoso que a ocho días de arrancar campañas municipales, los ánimos se calienten con sangre en las calles.

            “Por eso nos preocupa que en el proceso electoral ocurran actos lamentables. Ya en pasadas elecciones donde ha participado Castillo Milla, se ha corrido el rumor sobre la contratación de migrantes dedicados a la delincuencia para generar caos, incertidumbre y temor en la zona urbana” reveló una mujer líder en el ramo de la producción.

            Resulta una chiquillada y una vergüenza, que Castillo Milla, utilice un asesinato inusual sobre todo en Cacahoatán, donde hay investigaciones judiciales incluso en su contra, para tratar de promover una campaña contra sus adversarios a la alcaldía Julio Calderón Sen, Eddiel Gálvez y Carlos Enrique Álvarez, por su desesperación de no levantar en las encuestas, tras ser repudiado vilmente por la ciudadanía.

Acertijo Público

*¿Qué tanto hará el Peje con 3 mil millones de pesos en prerrogativas para el partido que tiene como empresa familiar?, lo interrogaron ayer en el debate. Y ciertamente, en que se gasta tanto dinero?

*¿Ya se confesarían los alcaldías municipales de morena por Mazatán, Tuzantán, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Huixtla?… Trasciende que Ruti Trevi, quiere cambiarlos a todos.

*Tal parece que la dupla Zanja Negra, Reptilio, trae corto a Sasil de León Villard, pese a que tratan de enarbolar amor sincero y afecto entrañable en público, persiste una fisura que los entrampa a una lucha por fines de lucro y dinero… ¿Cómo cuánto tiempo durará la simulación?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.