Capacitan sobre los programas municipales de desarrollo urbano (PMDU)

*Buscan aprovechar las nuevas tecnologías de la información.

Poderes&Azmedios

TAPACHULA, 23 MAYO 2018.- Capacitadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegaron a Tapachula para brindar un curso a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE) sobre los Programas  Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU).

A partir de 2016 la SEDATU en coordinación con la SEMARNAT y con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), se han dado a la tarea de desarrollar una Nueva Metodología para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), la cual está integrada por dos documentos: Lineamientos Conceptuales y Guía Metodológica.

El propósito fue presentar la Guía Metodológica para elaborar y actualizar los PMDU “El Municipio de Tapachula ya se encuentra actualizando la Carta Urbana en torno a esta metodología” indicó la SEDURBE.

Los PMDU es todo el estudio geográfico, geológico, hidráulico que contiene un municipio para que ordenadamente se establezcan los usos de suelo correspondientes, y poder planificar  mejor una  ciudad. “Recordemos que en México el 70 % de la población vive en ciudades y el 30% en la zona rural” informó la dependencia.

“Entonces las ciudades suelen ser más tensas, tienden a crecer desordenamente, estos programas tienen el propósito de  planear el crecimiento ordenado y adecuado de una ciudad,  sin deteriorar el medio ambiente” acotó.

La nueva metodología elaboración y actualización de los PMDU brinda ciertos beneficios entre ellos: Facilitar los procesos de gestión, ejecución, evaluación, modificación y homologación; además menor tiempo de análisis, redacción y elaboración, evitar crecimiento urbano en áreas naturales protegidas y zonas de riesgo, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, y permite crear un sistema de indicadores cuantitativos para monitorear y evaluar el PMDU y sus impactos.

 “A nosotros nos da beneplácito,  que la primer Carta Urbana que se desarrolla con este programa es la de Tapachula, esta metodología no es obligatoria, porque no hay una legislación que te lo pida, pero la gente de SEDATU se fue muy contenta, porque en el municipio estamos trabajando en este plan” sostuvo la Secretaría.

                Cabe hacer mención, que a esta capacitación también asistieron los municipios de Suchiate, Huehuetán, Mazatán y Frontera Hidalgo, para que conocieran las ventajas y desventajas de esta metodología.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.