CLASE POLÍTICA

*Fracturas en #Chiapas con sabor a negociación Canallista

*RAG, firme e inmune, ya nada lo detiene rumbo al 2018

*Fernando Castellanos es revocable por desacato a la ley

*Eduardo Zenteno la mejor propuesta de los #VERDES

*Zanja Negra y Rutilio no han levantado a lo previsto

*Candidatos #PVEM a las alcaldías ‘Siguen igual que antes’

Por. ANTONIO ZAVALETA

Una presunta reunión de panistas ligados a Ricardo Anaya Cortez abanderado del PAN, PRD y MC, con el Güero, podría convertirse en el descubrimiento del eslabón perdido de Chiapas. Todo ocurre frente a la defenestrada parábola que se vive, al pretender fracturar la coalición Todos por Chiapas, integrada por el PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

De apostarle al proyecto de Morena del Peje, el capitán del sexenio, tal parece que cambia el destino de la brújula, pese a los compromisos serios y fuertes que arrastra con el priismo nacional.  ¿Ni con chana, ni con Juana y  ni perengana?

Está dividido su corazón tras una reunión con altos mandos del ámbito azul nacional, sumado a las encuestas que florecen a favor de Ricardo Anaya muy por encima de Andrés Manuel López Obrador. Pero ojo, José Antonio Meade, estaría en empate técnico con Anaya.

En Chiapas este contexto orilla a la pulverización del PRI, PVEM, y busca inclinar la balanza, derivado a la nula actividad de Ruti Trevi quien resultó el peor candidato de las izquierdas que el Peje impuso por relaciones familiares de Tabasco.

La sorpresa surgió hace 48 horas, cuando el dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales y la representación jurídica de Roberto Albores Gleason, acudieron a la oficialía de partes para entregar la ratificada candidatura común para enarbolar a Gleason como candidato de los cinco partidos. Y como siempre hubo topes, retrasos y obstrucciones legales.

Lo no tan peor que le pudiera pasar al PRI abanderado de Albores Gleason, es consolidar alianza con el Partido Nueva Alianza (PANAL), y lo mejor, es que el IEPC, revoque el proyecto verde ecologista de Fernando Castellanos quien entró por mero trámite para cerrarle las puertas a Enoc Hernández Cruz, quien yace chupando faros en la loma.

Fernando Castellanos es revocable por desacato a la ley

La sorpresa es, que el ex alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien no se manda solo, fue inscrito con candidatura común por el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas; no importando que se trate de un ‘desacato constitucional’ que fácilmente puede ser revocado en el Tribunal Electoral del Estado o de la federación por no cumplir con los acuerdos de ratificar la candidatura común de cinco partidos encabezados por el PRI, o definitivamente irse todos solitos. Y lo peor de todo, no renuncio 120 días antes de las elecciones. Ya no le permite a la ley participar en cargos a la gubernatura.

¿Qué pasaría si el PVEM, va solo en el próximo proceso electoral?. ¿Usted cree que el PRI- PANAL, pueda aliarse con el Chiapas Unido y el Mover a Chiapas de última hora o en definitiva la coalición todos por Chiapas quedará igual que al inicio?…

            La intención de las fuerzas verdes en Chiapas, conjuntamente con sus aliados es atrasar el proceso electoral, tratando de fracturar las filas del PRI, por la grave crisis que atraviesa Morena con candidatos blandengues que no levantan.

Zanja Negra y Rutilio no han levantado a lo previsto

En resumidas cuentas el intento de fractura del PRI- PVEM, busca amortiguar los números a favor de los candidatos al senado. Estos son extraídos del gabinete y deben protegerlos ante sendas corruptelas que fácilmente los llevarían a la cárcel.

El principal problema para ellos como grupo político, es que Albores Gleason se despega colocándose en las primeras posiciones de las estadísticas y encuestas nacionales. Pone en riesgo las senadurías de Zanja Negra y Sasil de León Villard, y pese a que Albores abandera solito la causa tricolora sin tener alféreces en las senadurías, está rompiendo los esquemas.

Si Fernando Castellanos Cal y Mayor, ex alcalde Tuxtleco, quería subirse al ring electoral, buscaba jalar voto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el cual hay miles de verde ecologistas, también hubiera jalado neo morenistas que recientemente fueron activados en la nómina estatal. Mientras eso ocurre con el ex edil conejo, el abanderado del PAN, PRD y MC, José Antonio Aguilar Bodegas, camina como caballo de hacienda. Se vende como candidato antigobiernista, además es favorecido indirectamente con las negociaciones de su candidato a la Presidencia de la república Ricardo Anaya Cortez con Chiapas.

Nexos y Contextos

RAG, firme e inmune, ya nada lo detiene rumbo al 2018

“Lo que no te daña te fortalece” y eso ocurre con el candidato a la gubernatura Roberto Albores Gleason, quien logra un efecto rebote contra las contingencias y confabulaciones perversas que intentan frenar su sólida carrera rumbo a la gubernatura de Chiapas. No lo han logrado ante la firmeza y blindaje que lo acuerpa.  Son buenos tiempos.

En cada intento, o petardazo, RAG se antepone a las contrariedades con firmeza y determinación, y lo peor para sus adversarios, es que los Chiapanecos y Chiapanecas se subliman y desbordan con coraje, convicción y respaldo a favor de su proyecto.

Roberto Albores Gleason sigue firme, es un candidato imparable. En efecto, “no se asusta ni se raja”. Chiapas ya requiere de un gobernante con carácter, determinación, con firmeza y constancia que no le tema a las contrariedades ni a los chantajes.

RAG atrae las simpatías sinceras. En cada minuto está más proyectado. El calor humano lo acuerpa y su espirito de lucha lo sublima y lo fortalece. El respaldo de sus seguidores ya es imparable.

Candidatos PVEM a las alcaldías ‘Siguen igual que antes’

            Algunos candidatos a presidencias municipales por el PVEM, están conscientes de irse solos a la elección donde enfrentarán a sus homólogos priistas. Sin embargo, la locura se encendió cuando trascendió el proyecto de candidatura a la gubernatura de Chiapas por un Verde. No deben extrañarse ni alegrarse, porque no cambian las cosas. Las elecciones a nivel municipal son otra historia, pues hay mayor margen de competencia y más candidatos.

En Tuxtla Chico, Esaú Guzmán; en Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; en Suchiate, David de León Contreras, son quienes ‘pase lo que pase’, tienen que remar contracorriente, enfrentando a los abanderados del PRI, PAN, PRD y MC, independientes y Mover a Chiapas.

En nada les ayuda o perjudica que trascienda un candidato a la gubernatura de sus colores partidistas y por el contrario, valdría la pena saber qué presupuesto les pretenden canalizar rumbo a los próximos ayuntamientos, ante una colateral crisis económica donde no hay dinero, pero si muchas deudas contra sectores empresariales, constructores, productores y prestadores de servicios. Por ahora el IEPC, se declara en quiebra. Se sospecha de estar promoviendo medidas de presión para que el Congreso de Chiapas ya les libere el recurso.

Eduardo Zenteno la mejor propuesta de los VERDES

El dirigente del Partido Verde de Chiapas, EDUARDO ZENTENO está a un paso de ser el candidato a la gubernatura. Es un chiapaneco que, ha sabido desempeñarse con sobriedad y trabajo, y también con sencillez…desde que asumió sus diversas funciones, no se mareó con el poder ni se subió al ladrillo. Por eso está al frente de su partido al que impulsó cuando el Verde no pintaba en Chiapas. ZENTENO está muy por encima de lo que quedó de FERNANDO CASTELLANOS, que tuvo la desgracia de permitir que una de sus colaboradoras intentara despojar a los tuxtlecos de sus propiedades con el móvil de la falta de pago del predial. Zenteno es un funcionario que tiene firmeza, y tiene los arrestos para ser el candidato que falta para ya dejar de tanta incertidumbre electoral.

Acertijo Público

            ¿Usted considera que Maveco, le beneficie apoyar a Josean rumbo al cambio de gobierno o los acuerdos con azules nacionales son otro boleto?

            *¿La Loba Matilde en Suchiate, anda chupando faros. De romperse la alianza con el PRI, sería abanderada del PVEM, Mover a Chiapas y tendría que promover una relación amistosa de amor y afecto con la Tesorito, ¿Cree que den su brazo a torcer? Y si hubiera dos candidaturas comunes a la gubernatura, ¿Quién cree que trascienda como candidato a la diputación local por el PRI?

            *En Tapachula, ¿Qué va pasar con este problema de las candidaturas comunes, en caso de que se separen?… La única ventaja del PRI, PVEM en la Perla del Soconusco, es que el Galeno sin licencia, no levanta.

            *Esa jalada de dejar solo a Roberto Albores ¿No cree que es muy infantil?… Si PRI, PANAL, impulsa a Roberto Albores Gleason a la gubernatura, tendrán la gran oportunidad de encender a la máxima potencia el priismo chiapaneco, el cual ha prevalecido dormido los últimos seis años, ante la indiferencia y el condicionamiento. Tienen en sus manos calentar motores y darles la oportunidad a miles de militantes que han aguantado por varios años una oportunidad de lucha y lealtad.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.