Refuerzan Acciones contra el Dengue ante Inicio de Temporada de Lluvias

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; MAY 23 (interMEDIOS).- Con la intención de generar un ambiente preventivo para evitar enfermedades transmitidas por vectores en esta temporada de lluvias, la Jurisdicción Sanitaria 7, informó que han redoblado esfuerzos en acciones de descacharramiento, y de prevención a la población para evitar la propagación de criaderos en las casas y patios en toda la región Soconusco.

El responsable del programa de Vectores de la JS7, René Torreblanca López, indicó que las colonias del sur oriente de la ciudad, son donde históricamente se ha percibido riesgos en la salud por la enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que se hace una barrera preventiva para evitar la propagación.

Mencionó que es  que es importante la participación de las amas de casa, para tener sus casas libres de criaderos, ya que al no dejar recipientes sin tapar, hacer la poda de árboles y quitar llantas y trastes, se colaboraría para bajar la incidencia de enfermedades por esta causa.

René Torreblanca López agregó que las acciones requieren también de la participación de los sectores público y privado, así como de la población en general, para realizar acciones de promoción a la salud, prevención y control; actividades acordadas en el seno del Comité Intersectorial de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Por otro lado, el funcionario estatal, desmintió las declaraciones vertidas por algunos líderes de colonias sobre que la nebulización era dañina para la salud, dijo que las sustancias empleadas para fumigar se utilizan en otros países y estados para combatir especies como el Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Subrayó que los químicos son sometidos a diversos estudios por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Cenaprece, que anualmente actualiza la lista de fórmulas y equipos recomendados para la fumigación, basado en conclusiones de un grupo de expertos en farmacología y toxicología.

La Secretaría de Salud remarcó que tales estudios garantizan que los productos utilizados en las acciones de nebulización no afectan el medio ambiente, la fauna, la acuacultura y, sobre todo, que son inocuos para la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.