CLASE POLÍTICA

*“No permitiremos comisión de delito electoral”: #FEPADE

*@RALBORES Gleason, fortalecido con candidatura común

*Enoc Hernández quiere apoyar a Pablo Salazar rumbo al senado

*Fernando Castellanos el caballo de Troya de Morena

*Secretaría de Hacienda está muy dadivosa con el #IEPC

*Enrique Álvarez en #Cacahoatán, el rival más fuerte

Por. ANTONIO ZVALETA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) adscrita a la PGR atrajo a las instituciones del gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello, para exhortar lazos de unidad y trabajo conjunto que permitan combatir delitos electorales en el próximo proceso electoral.

“La FEPADE realiza este ejercicio en Chiapas en tres vertientes: Difusión y Prevención de Delitos Electorales, Coordinación Interinstitucional e Investigación Electoral, señaló el Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Germán Adolfo Castillo Banuet.

El representante del gobierno chiapaneco, Mario Carlos Culebro Velasco, aseguró que desean con todo su corazón que el próximo proceso electoral en Chiapas para renovar 123 ayuntamientos municipales, 40 curules locales, diputaciones federales, senadurías y el próximo gobernador de Chiapas, deben ser ejemplares, en calma y sobre todo imparciales, legales y transparentes, con el apoyo de todas las instituciones.

La reciente reunión entre funcionarios del gabinete chiapaneco con las instituciones de la Procuraduría General de la República, (PGR), permiten darle certeza y legalidad a la próxima jornada electoral. Como nunca antes “la FEPADE concentrará sus esfuerzos para brindar capacitación a cuerpos de seguridad sobre la atención a delitos electorales; a servidores públicos sobre blindaje electoral; talleres en comunidades indígenas, así como la instalación de stands informativos y de denuncia ciudadana” (Sic).

Para rematar la encargada del despacho de la Fiscalía General de Justicia en Chiapas, Susana Palacios García, se sumó al despliegue ministerial. Dijo que hay un considerable número de elementos y funcionarios altamente preparados para dar capacitación y promover conservatorios. La intención de la suma de esfuerzos con la PGR y la FEPADE, será combatir delitos electorales.

Nexos y Contextos

Roberto Albores Gleason, se fortaleció con candidatura común

“La efervescencia ciudadana ya nadie la detiene en Chiapas a favor del candidato al gobierno, Roberto Albores Gleason. Acudió con el buen ánimo a encuentros multitudinarios en Chiapa de Corzo y posteriormente en Berriozábal con un desbordamiento social que atiborra los escenarios.

Las preferencias ciudadanas siguen impulsándolo en los primeros lugares de las estadísticas. Y es que cada sobresalto o intento de frenar su imparable carrera en vísperas de las elecciones del primero de julio, son favorables con el incremento de respaldos, adhesiones, sinergias y unificaciones a favor de quien sigue “sin asustarse y sin rajarse”.

En Chiapa de Corzo, fue impresionante la retahíla de habitantes que presenciaron el evento y recordaron a su señor padre como él único gobernador que contribuyó al desarrollo de éste pueblo mágico.

“Que se escuche claro y fuerte: nadie detendrá mi férrea determinación de hacer de Chiapas una historia de éxito. Haciendo equipo contigo este movimiento nadie lo para, y caminando de la mano de las y los chiapanecos”, remarcó en el marco de su gira de trabajo

Cabe señalar que ocurre un fenómeno histórico en Chiapas. El dirigente nacional del PRI, René Juárez, aseguró que sigue de cerca la efervescencia que ha desencadenado a su favor, Roberto Albores Gleason, a quien ‘con mucho gusto’, apoyarán hasta donde tope y con todas las fuerzas del partido tricolor y sus instituciones.

Enoc Hernández quiere apoyar a Pablo Salazar rumbo al senado

            Pese a salirle el tiro por la culata, Enoc Hernández, el caballo loco de Jiquipilas, se quedó como el canino de las dos tortas. Quiso por instantes ser todo y hoy solamente se convierte en un simple facilitador del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien busca una votación histórica para convertir ‘la esperanza de Chiapas’, en un partido político y sobre todo acudir al senado para servirle al estado que gobernó y heredó importantes obras en varias regiones.

            La insistencia de Enoc Hernández, tiene trasfondos monetarios; algo así como jalar agua para su molino; sin embargo, ya cuando estaba la charola servida, se le atoró el hueso en el gañote, sin poderse tragar los manjares del destino. Así le ocurrió.

            Hoy tras insistir y ser el verdugo de la coalición todos por Chiapas, la cual fracturó, le dieron una patada en el trasero, con la intentona de imponer a Fernando Castellanos Cal y Mayor por los Partidos PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Fernando Castellanos el caballo de Troya de Morena

Cabe señalar que Castellanos está entrampado, por no renunciar en tiempo y forma del ayuntamiento capitalino.

Los consejeros del IEPC, lo exhibieron de irresponsable y todavía descarado porque hasta mediados de marzo del año en curso, se hacía pasar como alcalde municipal.  Le pusieron sobre la mesa documentación que lo exhibe de mentiroso; sin embargo, los últimos en echar para atrás o aprobar su participación son los magistrados electorales, en un Chiapas ‘donde no pasa nada, y pasa todo a la vez’.

            Si se logra la participación de Castellanos Cal y Mayor, ex edil de Tuxtla Gutiérrez, por cierto con malos comentarios y antecedentes, es muy probable que toda aquella estructura verde retorne a sus nichos donde nunca debieron salirse del huacal.

Y es que habían emigrado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde el parco Rutilio Escandón es el candidato a la gubernatura, mientras que Zanja Negra y Sasil de León Villard, son los aspirantes al senado de la república. ¿Qué harán los hijastros del Peje, ya cuando la fuerza verde se dedique a ensalzar a su candidato original en el PVEM, si es que lo autorizan?

            Los tres ex funcionarios del actual sexenio inmiscuidos en Morena, básicamente se llevaron parte importante de la estructura del Partido Verde, con el afán de encumbrar a los candidatos del peje. Garrafal error sufrieron, cuando los personajes enlodados y tachados de alta corrupción, no levantan.

            Lo peor para Castellanos Cal y Mayor es, que sus propios regidores del cabildo municipal, están en su contra. Por ejemplo, Victoria Rincón, presentó y exhibió públicamente que el ex edil Tuxtleco, se encontraba utilizando documentación apócrifa y falsificada para engañar a los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral Chiapaneco.

Secretaría de Hacienda está muy dadivosa con el IEPC

            Después de no otorgar ni un peso, la Secretaría de Hacienda de Chiapas, se mostró muy dadivosa con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a quien le otorgará cerca de 100 millones de pesos, correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos, para que arranquen campañas electorales municipales y distritales. Además anunció incrementarle el presupuesto a 180 millones más en comparación con elecciones anteriores, para que se vayan amortiguando las deudas. La intención de la instancia hacendaria es saldar deudas y sobre todo poner en marcha legalmente el proceso electoral reciente.

Enrique Álvarez en Cacahoatán, el rival más fuerte

            Operadores políticos de Julio Sen en el municipio de Cacahoatán no cuidan las formas. A estas alturas del aquelarre electorero, ya se descararon. Son los principales orquestadores de una campaña mediática en contra de Carlos Enrique Álvarez, candidato del PVEM, a quien ven como el rival más fuerte y adversario político a vencer en las urnas el próximo primero de julio. Sin esperar los tiempos, se abalanzaron como Gansos en brama, para promover la intimidación o el avasallamiento que ya no funciona en estos sagrados tiempos donde todos se conocen.

            Si no hubiera miedo, ni siquiera les preocupara su posicionamiento y consolidación como aspirante al cargo de presidente. No hay que demeritar a nadie, Álvarez, lo logró tras una ardua labor de beneficios que aterrizo a la vista de la población Cacahoateca como la famosa clínica de salud que genera resultados y atenciones médicas especializadas a miles.

Y no son alardes, simplemente es el sentir de la misma ciudadanía encuestada en el sector urbano de la comuna. Aquí lo interesante será medir las fuerzas en pleno proceso electoral, mediante propuestas serias. Acciones que realmente quiere escuchar la población y no solamente petardos y jaloneos que están calentando la gallera. Hay tiro en la comuna Cacahoateca. Están los candidatos en la misma sintonía y subiditos de tono.

En el estira y afloje, hasta Jesús Castillo Milla, le están trabando su madriza. Lo tachan de negligente, holgazán y bueno para nada, cuando fungió como diputado local por el partido verde. Hoy se cambió a los colores de Morena, pero la misma militancia no lo soporta. Se ha convertido Milla, en el objetivo del Azabache, quien le tira duro y, a la cabeza. Faltará esperar que acontece con Eddiel Gálvez del Morado, el abanderado del PAN, PRD y MC, asimismo el del Chiapas Unido.

Acertijo Público

            *¿Por qué a Fernando Castellanos le dicen la Zapatería tres hermanos?… Dicen las malas lenguas en Tuxtla, que otorgó varias cajitas a Francisco Rojas Toledo en conocido consultorio, con el propósito de limar asperezas y evitar que la gran lengua larga y retorcida de Paco, lo siga tachando de corrupto y ladrón electoral. ¿Será?

            *La loba de Suchiate le están creciendo los enanos. La oposición de varios municipios fronterizos ya se está entregando a capa y espada con sus adversarios políticos como Carlos Pano, quien ha demostrado más sensibilidad política y experiencia para encantar a las agrupaciones sin estar echando tanto dinero a la borda. ¿Qué le depara a la loba?

            *En Tuxtla Chico, bajaron a Milo Ortíz del Morena, porque no servía su planilla. Trasciende que el ex morado, intentó promover la ilegalidad y le terminaron comiendo el mandado. Tras ser impugnado, ahora el gordito quiere impugnar a la mujer que le quitó la candidatura ¿Usted cree que actúen con madures ante tanto desbarajustes electorero?

            *Ubíquense. Quienes quieren ensalzar al Zanja Negra de promover la candidatura común del Verde, primero deberían hablar de lealtad y convicción partidistas, temas que éste candidato al senado desconoce. Es un simulador a doc, pues al no aguantarse las ganas, dejó tirado el barco del verde y optó por regalarse como chucho de calle a los de enfrente. Así las cosas.

            POR ÚLTIMO… “Estamos más firmes que nunca de la mano con Enrique Zamora Morlet rumbo a la alcaldía de Tapachula y por la diputación local del XIX Distrito, donde hasta el momento el proyecto de coalición a nivel municipal no tiene cambios y proseguirá de la misma forma en el próximo proceso electoral para concretar triunfos venideros” remarcó el bola ocho en entrevista.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.