JAQUE CON DAMA

**180 millones de pesos más

Irma Ramírez Molina/

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado ampliará el presupuesto del IEPC unos 180 millones de pesos más, para cubrir lo solicitado por la autoridad electoral para saldar los pendientes del proceso electoral.

El martes de la siguiente semana, ministrará 100 millones de pesos que corresponde a prerrogativas de partidos políticos, a fin de que comiencen las campañas electorales municipales y distritales que buscan la renovación de la próxima legislatura.

Todo ello, basado en un análisis presupuestal que arroja economías con las cuales la autoridad hacendaria aportaría el 85 por ciento de lo que pidió de ampliación financiera el órgano electoral.

La próxima semana, comienza el proceso de impresión de boletas, un tiempo que empata con la definición de candidaturas a todos los puestos.

Ahora la crisis inicia en mantener el equilibrio logrado en coalición, particularmente, en paridad efectiva de género.

Todos por su lado

El IEPC le dio entrada a la posibilidad de la candidatura común entre PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, un as bajo la manga que no era el sentido estricto de la resolución del Tribunal Federal Electoral, sino la de redefinir el concepto en el cual competirían.

Rechazó la candidatura del ex alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor y otorgo plazo de 24 horas para cambiar la figura al frente del llamado, quinta candidatura a gobernador del estado.

En la salvedad de sus derechos políticos, el ex alcalde Castellanos Cal y Mayor fundamentó sus aspiraciones: el derecho a votar y ser votado; ahí, el argumento de su renuncia a tiempo, dentro de los plazos exigidos, quedó al margen.

Por cierto, la defensa que hizo la representante del PVEM en el órgano electoral, Olga Mabel López Pérez no fue muy deficiente, pues dicen los que saben que le faltó el rigor jurídico del caso: presidió su propia sesión de cabildo donde presentó su renuncia y ella confirmó que, incluso, firmó nóminas posteriores “porque no había quién las hiciera”.

Sin embargo al cierre de esta columna todavía estaban en la indefinición de quien sería el quinto candidato a la elección a gobernador.

BASE DE DATOS…-

Roberto Albores Gleason no acusó de recibido el golpe de la desintegración de la coalición, pues señaló que el efecto de su campaña “ya prendió”, desde Chiapa de Corzo y se mantuvo en su grito de batalla: “ni me asusto ni me rajo”.»»»

En el lapso de conseguir candidato a gobernador, Enoc Hernández Cruz tomó la fuerza suficiente para ser factor determinante y su nombre nuevamente estuvo en la mesa, de quienes tomaron esta decisión trascendental.»»»

Miguel Prado de los Santos primero pretendió competirle a Raciel López Salazar la diputación federal por Tonalá, desde Morena, cuando se dieron cuenta del error, mejor lo mandaron por el VII Distrito de Huixtla, allá solamente desplazó a un desconocido Ciro Sales Ruiz, tonalteco, precisamente, que no le quedó más que entregar la candidatura a regañadientes.»»»

A tiempo que ratifiquen a Fernando Castellanos como el quinto candidato a gobernador por tres partidos, el Congreso del Estado estará confirmado a Carlos Molano como su suplente en la alcaldía capitalina.»»»

Otro de los nombres que salieron a relucir para la candidatura del PVEM a la gubernatura fue Roberto Rubio, actual secretario técnico, quien definitivamente no tiene muchos negativos, pero todo parece indicar que al final se decidieron por Castellanos.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmjaque

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.