CLASE POLÍTICA

*Cuenta pública de Chiapas, no está validada: OFSCE

*Refuerza Zamora Morlet y sus aliados PRI, Verdes su campaña electoral

*Huixtla, Mazatán y Suchiate, en el ojo del huracán por ¿tramposerías?

*Frontera Hidalgo, una localidad dividida por los intereses

*Cacahoatán en medio de una efervescencia electoral 2018

Por. ANTONIO ZAVALETA

Por si estaban con el pendiente, la famosa entrega de la cuenta pública estatal que fue entregada al Congreso de Chiapas que preside Willy Ochoa Gallegos, se encuentra congelada en el Órgano de Fiscalización Superior, pues resulta que aún no está validada. Lo anterior atare a varios ayuntamientos municipales que por alguna circunstancia sufren de observaciones y por consecuencia deberán aprovechar un término para cumplir con la ley, antes de que sean objeto a proceso penal, los alcaldes municipales, tesoreros y quienes resulten involucrados.

Alejandro Culebro Galván, lanzó efusivamente una entrevista en redes sociales donde fue tajante en señalar que nada tiene que ver el Congreso Chiapaneco en aprobar dicha cuenta, cuando ni siquiera se han ocupado en analizar minuciosamente cada caso, donde incluso podrían registrarse o detectarse algunas observaciones ligadas a sospechas ilícitas o comúnmente llamadas actos de corrupción.

Lo sorpresivo en Chiapas, son las declaraciones de Culebro Galván, cuando confirma el dato de 81 denuncias penales contra servidores públicos de todos los niveles, quienes incluso están involucrados en el panorama estatal, los inmiscuidos en asociaciones delictuosas, tráfico de influencias y delitos graves como peculado.

Ha sido tajante el funcionario en señalar algunos ediles en turno que se encuentran en proceso de investigación por denuncias públicas en su contra, tales casos los ediles del Bosque, Parral, Motozintla, y Tenejapa. Todos inmiscuidos en presuntas movidas ilegales que anteponen su trasparencia y su honorabilidad, pues han resultado buenísimos en meterle la uña y rosarle la cola al presupuesto.

Huixtla, Mazatán y Suchiate, en el ojo del huracán por ¿tramposerías?

Y con justamente en relación al pudrimiento fecal de algunos gobiernos municipales, surge la enorme duda del gobierno local de Huixtla, donde el alcalde Margarito Palomeque quien ha resultado un fiasco y una abominación, sufrió otro descalabro en su vida políticamente falsa, tras la caída del hermano Margarito de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano. Hay temor de investigaciones profundas en relación a la vida de lujos y de cinismo que han acaparado estos sujetos, quienes prácticamente mantienen maniatada a la comuna Huixtleca, ante sendos saqueos del erario.

Huixtla, también es otro asunto grave de corrupción. No se puede tapar el sol con un dedo. Otro caso alarmante es el municipio de Mazatán. El edil Ricardo Ortega Villareal, ha sido catalogado como el peor funcionario público de la comuna. Es tachado como el más haragán en la historia y no bastando, hoy lo señalan de corrupto y manipulador del presupuesto de los mazatecos para campañas electorales a favor de un tal Rodrigo Villalobos.

Las investigaciones persisten y es seguro que ante el precedente, las autoridades fiscalizadoras pongan a estos funcionarios lacras, sus barbas a remojar.

En Suchiate, quien va de candidato a la alcaldía por el Partido Verde, David de León Contreras, resultó una fichita. Si bien es cierto, es el ex síndico municipal, a quien señalan de continuar operando algunos hilos de la alcaldía, que dejó la Loba por mera calentura electorera y búsqueda incansable del fuero constitucional por temor a represalias legales, jurídicas y penales en su contra.

Nexos y Contextos

Frontera Hidalgo, una localidad dividida por los intereses

            Leticia Galindo candidata por reelección en el municipio de Frontera Hidalgo, tiene un pasado podrido en materia administrativa- que la pone en jaque al momento de intentar la hazaña de prenderse en la teta presupuestal por pura conveniencia.

            No llega con buenos números, pese a tener encima la lealtad de una militancia entregada a favor de la marca partidista y no por la persona. En Frontera Hidalgo ocurre un fenómeno rebote, con la incursión de Ever Herrera por el partido Morado de Barney y sus amigos. En el otro lado yace Claudia Navarro del Morena, quien será cobijada por un efecto Peje que ya perdió fuerza y que es muy probable que los abanderados albiazules y amarillos tiendan a dar la sorpresa.

            Por un lado Leticia Galindo, le afecta el estigma de voracidad financiera, la abusives de acaparar negocios con fines de lucro y el acaparamiento de obras en dicha comuna a su beneficio personal. Es entonces que los pocos sectores productivos de Frontera Hidalgo, han optado por inclinar la balanza para otros extremos, con el afán de hacerle la vida electoral imposible, por sus excesos y abusives.

Refuerza Zamora Morlet y sus aliados PRI, Verdes su campaña electoral

            Tras reafirmar su postura como candidato del PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido por la alcaldía de Tapachula, Enrique Zamora Morlet, ha determinado ser enaltecido por las fuerzas vivas del priismo local, conjuntamente con los ambientales y los azules turquesas.

            Su determinación para continuar en la carrera electoral con miras al primer de julio, promete buenas propuestas, tal como la creación de una Secretaría para asuntos de las Zonas Económicas Especiales en Tapachula, con el afán de consolidar la región Soconusco, como punta de lanza a la generación de empleos, atracción de inversiones, acuerdos bilaterales con países centro y Sudamericanos, además de lograr una extraordinaria atracción de recursos de Guatemala, gracias a la Tarjeta Visitante Regional (TVR), que según el gobierno federal, ha dado amplios resultados al jalar divisas extranjera a territorio mexicano.

            Morlet se reunió con los medios de comunicación de Tapachula, y se pronunció a favor de la libertad de expresión, el respeto por los derechos humanos de los comunicadores y la atención puntual de sus necesidades como gremio periodístico.

Cacahoatán en medio de una efervescencia electoral 2018

            Carlos Enrique Álvarez Morales, abanderado del Partido Verde en Cacahoatán, ha sobrepasado los límites de atención social, gracias a un trabajo que ha establecido como un legado natural y palpable en materia de desarrollo urbano. Su participación como alcalde municipal en los últimos años, ha sido crucial para lograr el regocijo de la población, quien le abre las puertas y le brinda una silla y un vaso con agua, gracias a la sensibilidad política, amabilidad y cortesía que se ha manejado.

            En el actual proceso electoral, lleva como adversarios electorales a Julio Calderón Sen, del PRI; Eddiel Gálvez del Morado, Arturo Escobar el Azabache por la vía independiente y finalmente Jesús Castillo Milla, quien lamentablemente sufrió la arrebatada de estructura del partido tricolor, con quien a estas alturas de elección se estarían disputando la segunda y tercera posición del hándicap electorero.

            Faltan cuatro semanas, y será importante mantener el monitoreo permanente en Cacahoatán, para ver en qué parte se desenvuelve la culebra y porque lado se inclina la balanza ciudadana a favor del mejor prospecto con mejores propuestas.

Acertijo Público

            *Una vergüenza atraviesan los habitantes de Tonalá, al tener que aguantar a Miguel Prado de los Santos como candidato a la diputación federal por Morena, luego de tener pésimos antecedentes de atracar la Secretaría de pesca, y tiempo atrás a la delegación federal de la SEDESOL en Chiapas, donde siguen sin aparecer algunos apoyos sociales para sectores campesinos y vulnerables. Este sujeto que es apabullado en redes sociales por su escandalo al desnudo, hoy representa el ícono más abominables del cinismo, la corrupción y el desacato. De ser Verde ecologista, se volvió de la noche a la mañana Morenista. Hoy representa a la mafia del poder chiapaneca, por ser parte de los socios de Zanja Negra quien reclutó prácticamente a puro indeseable crápula. ¿Si fuera culpable de sus actos, como cuanto años de cárcel le darían?…

            *El decrepito galeno pérfido, depravado y engreído de Morena Tapachula, está tan jodido en posicionamiento mediático, que solito se mandó auto-desmadrar para ver si los reflectores se tomaban la molestia de voltearlo a ver.  Garrafal error, cometió éste sujeto acusado por muchas cuestiones oscuras. Sigue hundido en el olvido. Sus seguidores son los únicos que le queman incienso y le mueven las matracas, en un proceso electoral, por pura promesa de aire.

            *En Huixtla, usted cree que el candidato a la alcaldía municipal por Morena, José Luis Laparra calderón, no se asusta ni se raja?…

POR ÚLTIMO… Tapachula logró paquetes educativos a distancia, autorizados por la UNICACH, que preside Hugo Calvo Fonseca. Se trata de un Kiosco urbano digital  que estará ubicado en la biblioteca pública Fray Matías de Córdova. El acuerdo lo lograron las políticas públicas alcanzadas por Neftalí del Toro Guzmán.

Comentarios antoniozavañetah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.