PRONUNCIAMIENTO POR VIOLENCIA EN OAXACA

La Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), periodistas en sororidad y solidaridad, condenaron el feminicidio de la fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada mientras cubría la campaña de la candidata Pamela Terán en Juchitán, Oaxaca.

HECHOS

Durante la madrugada del 2 de junio del presente año, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín se encontraba cubriendo la campaña de Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Antes de subirse a la camioneta, fueron emboscadas y asesinadas por un comando armado. En el incidente también murió el primo de la candidata que fungía como su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

CONTEXTO

En lo que va del año CIMAC ha registrado y documentado 44 casos de agresión contra las mujeres periodistas, de los cuales, el 33% de los casos no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes son autores materiales e intelectuales del delito o la infracción cometidos contras las periodistas.

La ola de violencia política en contexto electoral agrava la situación de la violencia de género en la entidad, en donde se han registrado dos casos de asesinatos de candidatas a cargos públicos. Este clima de violencia e impunidad es lo que genera miedo e incertidumbre en la sociedad, lo cual provoca que aumente el peligro y los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas, además propician condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación, las cuales generan situaciones de vulnerabilidad que trascienden en todos los ámbitos de su vida.

Por lo anterior la organización, redes y periodistas firmantes exigimos:

– Al maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca, garantice la justicia pronta y expedita para María Del Sol Cruz Jarquín, la reparación integral del daño y garantías de no repetición.
– Que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca investigue los hechos y emita una versión oficial de lo ocurrido, además de dar con los culpables.
– Demandamos al gobierno estatal de Oaxaca garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, garantice la seguridad de toda persona y de las y los periodistas en este proceso electoral.
– Solicitamos al INE impulsar acciones que ayuden a garantizar condiciones de seguridad para las y los periodistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.