CLASE POLÍTICA

*SECGOB y FEPADE arrancan cacería de funcionarios

*Investigan lavado y dinero de procedencia ilícita

*Elecciones a la gubernatura 2018 ¡Así van las cosas!

*Fercas, sin descanso para alcanzar las estadísticas

*Josean se pelea la tercera posición con Rutilio

*Aristeo Trinidad primer candidato de reelección al Amate

*Carlos Molano, el amolado de Tuxtla Gutiérrez

*Samuel Tranzón, la peor peste de su títere Oscar Gurria

Por. ANTONIO ZAVALETA

El mensaje fue claro y pelado por parte de Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario de Gobierno en Chiapas, quien lanzó la primera advertencia contra los servidores públicos que estén calientes de la cola en medio de un proceso electoral enrarecido por los cambios bruscos de temperatura emocional y política.

Sin embargo, el Puerquito Valiente no actuó solo. Resulta que la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ha monitoreado la situación en Chiapas, y detectado una retahíla de servidores públicos operando para candidatos de Morena, tal es el caso en Tapachula, donde funcionarios encargados de entregar apoyos a sectores vulnerables, se descaran en plena luz del día desgarrándose las vestiduras, cuando tienen funciones que ejercer, donde igualmente están manipulando a la ciudadanía, en un claro delito electoral que se puede tipificar como peculado.

Lo más idóneo para el gobierno antes de que sus rebeldes funcionarios caigan en un desacato, será correrlos del cargo conferido, evitar que manipulen las instituciones y empañar más el proceso electoral, de por si polarizado.

Ante la gran retahíla de funcionarios estatales que han sido detectados en la campaña de Zanja Negra, Sasil y hasta Ruti Trevi, la Fepade, decidió hacer un llamado a la Secretaría de gobierno para calmar a las huestes y por esa razón, trascendió en las últimas 24 horas el enérgico llamado de Culebro Velasco, para que saquen las manos de las elecciones y mejor se dediquen a conservar su gota presupuestal en lo que resta del sexenio.

La verdad absoluta es que existe una estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Se unen la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Contraloría General, a fin de garantizar transparencia, equidad, certeza, legalidad e imparcialidad en los comicios próximos.

Investigan lavado y dinero de procedencia ilícita

Chiapas atraviesa un fuerte monitoreo de la FEPADE y la PGR, buscando delitos electorales, generando apercibimientos y anunciando encarcelamientos de quien o quienes resulten responsables de cohecho o asociación delictuosa. Las sospechas comenzaron a fluir con el derroche excesivo de dinero, las campañas sobrevaluadas que arrancaron con gastos estratosféricos como las de Zanja Negra y la Dama del Villard en aquellas marchas de la indignación que solo resultaron las justificantes perfectas que los tienen maniatados y congelados actualmente.

El INE hoy en día, les fiscaliza hasta un vaso para tomar agua fría. Hay un irrestricto candado para pasar a la báscula a quienes pensaron en apostarle al derroche excesivo de dinero para comprar consciencias.

Lamentablemente la gente tiene hambre; hay carestía incondicional, falta de empleos, pagos y deudas millonarias que tienen en la banca rota a diversos prestadores de servicios que pensaron recuperarse en las actuales elecciones; sin embargo, garrafal error. Persiste la cruda realidad para aquellos con casas de seguridad con sendas cantidades millonarias que no pueden sacar a flote y ni siquiera gastarlas, pues el amor y el dinero, se ven a leguas. Es probable que aquel imprudente y demagógico sujeto que meta la pata, se vaya de cuerpo entero a una celda de castigo por delitos graves como lavado de dinero o delincuencia organizada. De ese pelo el asunto.

Nexos y Contextos

Elecciones a la gubernatura 2018 ¡Así van las cosas!

            A escasas dos semanas de culminar el proceso electoral en Chiapas, el termómetro electoral ha subido de tono. Roberto Albores Gleason candidato del PRI- PANAL, sigue caminando por diversos municipios de Chiapas, encontrándose con multitudes que atiborran los escenarios a su favor. Hay una clara tendencia del priismo tradicional que ha despertado como el gigante dormido a estas alturas del partido

            El discurso de Albores Gleason es efusivo, duro y a la yugular. Exhibe el descaro absoluto de promover la compra de votos y adeptos mediante dadivas temporales como cemento, varilla y líos de lámina para asustar con el petate del muerto a la gente y dejarlas a la borda en los años que gobiernan. Advirtió que ya están saliendo a las calles aquellas aves del mal agüero que buscan comprarlos con cemento, despensas y dinero. Por supuesto que el mensaje lleva dedicatoria.

Fercas, sin descanso para alcanzar las estadísticas

En el Partido Verde, Fernando Castellanos, insiste en planchar la Costa de Chiapas. Tiene el apoyo del Chiapas Unido y Mover a Chiapas con dos personajes ligados al actual gobierno como Enoc Hernández y Miguel Ángel Córdova Ochoa “el amigo Migue”, a quien cachetearon en la casa de gobierno por invertir diez millones de pesos en el tricolor. Tuvo que devolver el dinero o pedir perdón de rodillas, es más seguro.

Hoy camina junto a Castellanos y piensan sobre levantar al Partido Verde que tiene un fuerte estigma a corrupción; sin embargo nada es imposible y seguramente la actual campaña, está valuada en cientos de millones de pesos, pues el resultado que obtenga el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), depende de la vida útil del partido nacional, que vive de sus prerrogativas. Si en Chiapas insisto, el PVEM, no rescata su 5 del 7 por ciento, se puede ir despidiendo al mero estilo de la liga de descenso.

Josean se pelea la tercera posición con Rutilio

            Quien los viera, José Antonio Aguilar Bodegas abanderado del PAN, PRD y MC, al gobierno de Chiapas, ya caducó. Se niega a aceptar el presente y los años lo han alcanzado. Su posicionamiento no es el correcto, pues en los eventos de la Costa de Chiapas, no obtuvo la respuesta que la población necesitada.

Esos cabizbajos los sufre Rutilio, son producto del factor aspiradora del Partido Verde que los está dejando sin estructura alguna. Están poniendo los Verdes de Eduardo Zenteno Núñez, Luis Coutiño, Roberto Rubio, Daniel Sandoval, entre otros toda la carne al asador a favor de Fernando Castellanos, quien probablemente no la alcanza pero si atiborra Chiapas, desplazando al Movimiento Degeneracional (Morena) de un Peje oportunista, que quería que le hicieran toda la talacha y le impusieron una charola servida. Digan lo que digan las encuestas patitas, Josean y Rutilio, se pelean la tercera y cuarta posición.

Acertijo Público

*Y de nueva cuenta la actitud nefasta y soberbia de Julio Calderón Sen en Cacahoatán, lo está llevando al atolladero. La estrategia de impulsar la operación cicatriz no sirvió entre rojos en dicha comuna, donde tal parece que el dinero de la campaña o de procedencia sospechosa, la están haciendo un desmadre… Vienen las investigaciones y comenzarán a salir a flote una serie de acciones del pasado tachadas como lo más vil y despiadado que le hacen a la gente.

            *Aristeo Trinidad Nolasco tachado de golpeador de mujeres, ¿se convertirá en el primer ex alcalde tumbado en el proceso de reelección por culpa de un descuido injustificado basado en problemas psicológicos? La violencia contra la mujer se convierte en un precedente contra los funcionarios corruptos que al tener malas mañas, lo termina traicionando el subconsciente…

            *Carlos Molano, se convirtió al fin en el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, ¿le alcanzará el tiempo para levantar todos los desperfectos y carencias lastimosas que siguen siendo el yugo del gobierno municipal, ante las sendas acusaciones de los Tuxtlecos? Se sacó la lotería sin comprar cachito.

            *¿Cuál es el juego tenebroso de Carlos Morales Vázquez, quien mal se ve escondiéndose de los debates públicos contra Francisco Rojas Toledo rumbo a la elección por la presidencia municipal capitalina. Con el pavor de debatir de Morales Vázquez, bajaron las preferencias de los Morenos, quienes ahora ya están inclinando la balanza al Paco Bono, mientras que Carlos Penagos Vargas, buscará sumar las adhesiones priistas, verdes, turquesas y hasta el amigo Migue, que según el primer círculo es el proyecto para atiborrar las próximas elecciones ¿Usted qué piensa?

            * Hoy que la efervescencia está a todo galope, se ve reflejado el interés de Eduardo Zenteno Núñez, líder del PVEM en Chiapas con la prensa estatal. Históricamente ayer tiraron la casa por la ventana, con una lluvia de regalos que se dejó venir en cascada.

            *Samuel Tranzón, sigue contaminando el bunker de Oscar Gurria. Hay una desbandada de Morena en contra de estos dos personajes repugnantes e indeseables. No tienen discurso y cuando la población los saluda, sienten que la Virgen les habla.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.