Periodistas de Tapachula Exigen Seguridad y Mejores Derechos Laborales

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; JUN 07 (interMEDIOS).- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, periodistas de Tapachula se pronunciaron para exigir mayor seguridad para ejercer su labor de informar en la frontera sur, sobre todo por las condiciones de vulnerabilidad a la que están expuestos, además de pedir justicia para sus compañeros que han sido asesinados en lo que va del año.

En representación de los comunicadores, Rodolfo Hernández González, afirmó que México se ha convertido en un sitio de alto riesgo para el ejercicio periodístico, por ello los profesionales alzan la voz para exigir a las autoridades garantizar las condiciones para cumplir con su labor.

Dijo que en lo que va del 2018, seis periodistas han sido asesinados a nivel nacional, cifra que es alarmante, sin embargo las autoridades no han hecho nada para esclarecer los hechos de sangre y muchos de los casos han quedado impunes.

Detalló que según las cifras del el año 2000, son 136 los informadores muertos en circunstancias violentas, principalmente a mano de la delincuencia organizada, por ello, desde la frontera su hizo un llamado enérgico para que el estado mexicano garantice este derecho inalienable al ser humano, consagrado en los artículos 6º y 7º constitucional para expresar libremente las ideas, de asociación, petición y de participación política, pero también el derecho que la sociedad tiene a estar informada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante los cinco años y medio que han transcurrido de la actual administración a nivel nacional, 55 comunicadores han sido asesinados y tres desaparecidos.

Reconoció que en esta región de Chiapas, la Fiscalía de Atención a Periodistas y Libertad de Expresión, ha sido importante para la atención de los casos de agresión y amenazas; sin embargo, el año pasado ya la querían reubicar a otro municipio, por lo que solicitó a la Fiscalía General de Estado a que la dependencia se quedé en la ciudad a beneficio de cada uno de los comunicadores en caso de algún incidente, como resultado del trabajo profesional.

Detalló que como una exigencia social, ahora que los candidatos están en plena campaña, se les debe comprometer a presentar propuestas y legislar proyectos viables a favor del gremio periodístico, principalmente en materia de seguridad social, vivienda, capacitación y hasta becas para ellos y sus hijos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.