CLASE POLÍTICA

*Imparable Zamora Morlet rumbo a la alcaldía tapachulteca

*¿Amlo viene a inflar a sus candidatos ponchados en Chiapas?

*Tuxtla Chico, la pugna mortal entre Verdes

*¡En lo electoral, a rio revuelto, ganancia de pescadores!

*Mazatán, “convertido en un chiquero de marranos electorales”

*Entre iluminados y opacados en elección de #Cacahoatán

Por. ANTONIO ZAVALETA

            Bastó ver la efervescencia social imparable que aglutina la coalición de colonias populares de Tapachula, para palpar un termómetro favorable para Enrique Zamora Morlet, candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula, por la coalición PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido.

            De menos a más, su caminar lo ha hecho grande. Las adhesiones se han multiplicado procedente de diversas colonias, sectores productivos, comerciales, comunidades rurales, rancherías, ejidos y cantones.

Ha logrado trascender con un discurso preciso en relación a las necesidades que persisten en algunos sectores de la ciudad y por su carisma y afecto hacia la población, ha penetrado en todos los rincones de la Perla del Soconusco. Logró el efecto y hoy camina con emotividad y desempeño hasta lograr el triunfo el próximo primero de julio.

            Trae carnita, como bien se señala en política. Trae tela de donde cortar y maneja los temas con alta precisión que da pasos agigantados y sin descanso por todo Tapachula.

El espirito de atletismo que llena en su integridad física, le ha permitido redoblar la marcha y atender incontables encuentros y reuniones con la población de todos los sectores y niveles.

            Los tiempos se agotan. Estamos a escasos 18 días de llegar al día de las elecciones. Por las calles se percibe un espirito decoroso a favor de la persona que encabeza un proyecto ganador para entrarle con ganas, enjundia y fuerza a la administración municipal, llevando por delante una vasta experiencia en la función pública desde el ámbito municipal, estatal y federal. Zamora Morlet, sigue consumando adhesiones y respaldos multitudinarios. Como maquinaria imparable, va que vuela al triunfo contundente el próximo primero de julio.

Nexos y Contextos

¿Amlo viene a inflar a sus candidatos ponchados en Chiapas?

            Por la tremenda desinflada que sufrieron Zanja Negra, Rutilio Escandón y Sasil de León, sumado a la gran retahíla de abanderados en ayuntamientos y diputaciones locales en debacle, el alcahuete del Peje, decidió arribar con bomba tipo vulcanizadora para tratar de arreglar ponchaduras.

            Arriba a Chiapas y los principales interesados de la fiesta, son los candidatos parchados que no dan una, tras la aparición de un candidato verde a la gubernatura. Será importante monitorear al Peje, saber lo que dice y expresa contra el Partido Verde Ecologista de México que gobierna Chiapas.

            En caso de no despotricar contra el Tucán, será clave la negociación absoluta para sacrificar a los de su condición, de por si inmolados por la quemazón ciudadana y la baja preferencia social en senadurías y al gobierno de Chiapas. Rutilio y Zanja Negra, se vinieron abajo a raíz del salto de Fernando Castellanos.

Como ya hemos comentado, el PVEM, recapacitó tras engordarle el caldo a Morena, pero de ello depende la permanencia en su registro nacional. No tendría caso que su capital y estructura se la regale tan fácil al Peje, a sabiendas que buscan subsistir a como dé lugar.

El Peje, arriba a varios municipios, incluso Tonalá, donde seguramente no le han dicho que el candidato a la diputación federal Miguel Prado de los Santos es toda ‘una fichita’, es un gran corrupto. Es tachado y señalado de saqueó y malversación, aunque el Peje le encanta convivir con este tipo de personas, tal cual se rodea en las giras de trabajo. ¿Qué sigue?

Tuxtla Chico, la pugna mortal entre Verdes

            Tuxtla Chico, es un municipio ligado al majestuoso reino Maya en la Frontera Sur con una extensión territorial de 265 kilómetros a la redonda, hoy se ve envuelto en una pugna recalcitrante del orden electoral, por el control de la silla presidencial municipal. El Verde Ecologista, es el partido antagónico de esta pugna pandilleril, al estilo clicas del antiguo Nueva York, donde algunos se están dando hasta por debajo de la lengua.

            De entrada el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sufrió tres múltiples fracturas llamadas Partido Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Morena, en el particular caso de Tuxtla Chico.

Hoy están resintiendo las consecuencias en el partido ambiental que abandera Esaú Guzmán Morales, conjuntamente con  Alfredo Lugardo López.  Buscan el triunfo, pero en los últimos 18 días de campaña, los tiempos se volverán una eternidad. Si hoy fueran las elecciones, Esaú Guzmán, estaría regando el tepache.

¡Rio revuelto, ganancia de pescadores!

Con los números en la mesa, no sabemos cuántos votos le quitó Chiapas Unido de Edgar Galán, al partido Verde, como tampoco hemos palpado a cuánto asciende la estructura restada por el Mover a Chiapas, con toda la venia de doña Lety Coello, a través de Enoc Hernández, y pese a la gira de Fernando Castellanos, ni siquiera inclinaron la balanza como muchos habitantes esperaban y hubieran querido a  favor del galeno. No pasó.

            En las elecciones y en política “nada está escrito”. En Tuxtla Chico, las cosas no son lo que parecen. Si bien es cierto Esaú Guzmán, tiene un posicionamiento aparente y estructura, no quiere decir que tenga la constancia de mayoría en la bolsa. Está pariendo cuaches para lograr el triunfo el primero de julio. Tiene que remar contra corriente, puesto que el Mover a Chiapas, llevando como candidata a Carmela Cruz, ya le está haciendo un hijo.

            Sin embargo, no hemos medido que ocurrirá si el PVEM se divide más de la cuenta. ¿Realmente forjó estructura real en Tuxtla Chico, en los últimos años? O de plano la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano encabezado por Eddy Morales Castellanos, podría aprovechar esta coyuntura de roses y mentadas para colarse sin problema?. Le alcanza a Carmela Cruz para lograr el triunfo histórico del Morado?… Lo mismo ocurre en el priismo local, quien despertó con el empuje que le inyectó Roberto Albores Gleason candidato al gobierno de Chiapas, a favor de su abanderado Julio Gamboa Altuzar, quien goza de un capital político y el respaldo de la estructura política de los rojos. Vienen sorpresas

Acertijo Público

            *Qué escandalo se suscita en Mazatán, cuando sale a flote la malversación de obras de Arnoldo Chiu Madrid, donde incluyen directamente al chuchito el Huesero. Se pensaba que la trifulca entre Pedro de la Cruz (el brujo), versus Rodrigo Villalobos era lo máximo en esta pugna de cuadrilátero; sin embargo, la malversación y desmadre financiero del chucho el roto, también está enfrascado en el fango y la pudrición corrupta por malos manejos.

            *¿Y que será del candidato del Mover a Chiapas en Cacahoatán?… Solamente se ven recorridos del Azabache y Carlos Enrique Álvarez. En tanto, Jesús Castillo Milla, quiere asustar con el petate del muerto, mediante un video donde no hay contenido y ni carisma, pues tiene cara de espanta pájaros. En tanto Julio Sen, “el dientes”, brilla por su ausencia.

            *En Huixtla, el Colocho José Luis Laparra y Carlos Martínez encabezan las preferencias a la alcaldía, pero actúan como si estuvieran muy jodidos y sin dinero en las actuales elecciones. ¿No les ha llegado el presupuesto?…

            Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.