CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Rutilio asume cargo. Obligado a gobernar sin distingos

*Venena Orantes actora intelectual de mega fraude en Mazatán

*Mazatecos repudian burla de funcionarios corruptos del IEPC

*Evaluación docente, una realidad por el bien de México: Moctezuma

*Choque por alcance, se eleva a macro terrorismo contra Borrallas

*‘COBACH, una cloaca putrefacta’ que urge ser saneada por Moguel

*SEGOB reconoce proceso electoral ‘pulcro y sano’ en Chiapas

Por. ANTONIO ZAVALETA

Rutilio Escandón Cadenas, asumió legalmente el cargo de gobernador por Chiapas, con la entrega de su constancia de mayoría por parte del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). No hay nada que celebrar, puesto que se avecina una dura y ardua tarea de administrar los recursos públicos que se han dilapidado en los últimos 12 años de forma atroz y denigrante. Si Ruti, presume los 922 mil 310 votos de acuerdo al cómputo estatal en 24 distritos electorales, desde ayer tiene 922 mil razones para gobernar con eficacia y sobre todo con transparencia y rendición de cuentas que tanto hace falta en Chiapas.

La fiesta como gobernador entrante se registró en el Foro Chiapas. Desde ayer se acabaron los compadrazgos. Ya se dejan venir las responsabilidades administrativas y sobre todo el ejercicio del poder. No olvidemos que ‘el poder se ejerce, no se comparte. Rutilio tiene una dura tarea de convencer y dar resultados a la gente que voto y no voto por él, en el pasado proceso electoral. Deberá darle legitimidad a su próximo gobierno sin llenar su gabinete de compadrazgos y amiguismos que no podrá controlar y por el contrario lo puedan empañar, como ha ocurrido por ejemplo, en otros sexenios.

Viene la sacudida del árbol para sanearse de lo fétido y lo que no sirve. Si bien es cierto, Rutilio Escandón lo favoreció el efecto Andrés Manuel López Obrador, entonces debe estar sobrio y frío para que nadie lo quiera sorprender o asustarlo con el petate del muerto.

Abundarán el canto de sirenas; aquellos operadores, líderes sociales, próximos ex funcionarios, militantes de diversos partidos, empresarios y demás, que buscarán negociaciones millonarios o rebanadas del gran pastel para cobrarse la factura o el presunto favor.

Si Escandón Cadenas, trae el plan de trabajo de López Obrador, en el sentido de evitar amiguismos y compadrazgos, entonces lo primordial es dar resultados con eficacia y virtud de responderle a los Chiapanecos con realidades y resultados. Deberá rodearse de gente que realmente sirva, que trabaje, que esté empapada en el ámbito profesional y político, que no venga a buscar aventuras administrativas y por el contrario, que promuevan el ejercicio público. Está obligado Rutilio, a establecer un gabinete ejemplar, profesional y sobre todo capaz de atender a las 24 regiones de Chiapas sin escarnio, sin desequilibrio, sin segregación político o social. Está obligado a ser plural, incluyente y trabajar como funcionario público, sin distingo de raza, color, religión o color partidista. Hay que recordar que ‘del dicho al hecho, hay poco trecho’.

Su principal reto es callar bocas en redes sociales. El escrutinio público que no flaquea y no se censura, será el principal promotor de verdades absolutas y críticas letales y hasta fecales. Su actividad gubernamental aparte de pernear en los medios tradicionales, sin duda, también deberá estar presente en las benditas redes, como diría su máximo líder supremo de la cuarta transformación. ¿Qué sigue?.

Nexos y Contextos

Venena Orantes actora intelectual de mega fraude en Mazatán

            El descaro inconcebible de un mega fraude electoral, que puede elevarse a jurisprudencia nacional, surge en varios municipios como Mazatán- Chiapas. Éste último, sufre la estafa más descarada y el arrebato por más delincuencial en la historia electoral del país, cuando un candidato que terminó hundido en tercer lugar, como Pedro de la Cruz Villalobos, abanderado del Movimiento Ciudadano (MC), lo subieron a un falso primer lugar por mera negociación de dinero y fines de lucro.

El señalado de culpable, comprado y gran corrupto, es un funcionario del IEPC, que responde al nombre de Saúl Maldonado, en contubernio con dos empleados del mismo organismo en Mazatán, que resultaron empleados de Pedro de la Cruz.

            Se trata de una verdadera pudrición, donde el pésimo, denigrante, corrupto, absurdo, descarado e inmundo ejercicio público del mentado Saúl Maldonado, viene a empañar la labor profesional del consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, quien debería procesar ante la FEPADE, a todos sus empleados que denigrantemente jugaron chueco e incurrieron en el descaro de hacer ganar a gente que perdió las elecciones como el abanderado del Movimiento Ciudadano, por cierto protegido de la Venena Orantes, quien trascendió, estuvo moviendo sus ínfulas corruptas con tal de apoderarse de Mazatán, de forma mañosa, perversa y lo peor, contraponiéndose a la voluntad de miles de habitantes que decidieron por el abanderado del Partido Chiapas Unido, Gilberto Barrientos Coyotzi o conocido como “Chuchito el Huesero”.

Mazatecos repudian burla de funcionarios corruptos del IEPC

            Lo más lamentable es, que la Venena Orantes, tachada de oportunista, trapecista, golondrina y vividora de la mentira desde hace muchos años, quiera arrebatarle un triunfo a la población de Mazatán, quien inclinó la balanza el pasado primero de julio en las elecciones municipales. Ahora resulta que la descarada chapulina, resultó la jefa de algunos funcionarios del IEPC, para estar inclinando la balanza, valiéndole mother la voluntad de la gente, con el propósito de legitimar a un candidato que perdió como de la cruz Villalobos, y aparte, es mal querido y repudiado por la ciudadanía mazateca, luego de ser culpado como el fomentador de la inseguridad en una localidad donde la población quiere vivir en paz.

            Según la documentación que obra en las autoridades, todas las actas y las sábanas, dan como ganador de las pasadas elecciones a Gilberto Barrientos Coyotzi, abanderado del Partido Chiapas Unido. Para no darle su constancia de mayoría, la pasada semana lo citaron a unas oficinas acéfalas (falsas) del IEPC en Tuxtla Gutiérrez, en el lugar lo atendió Saúl Maldonado, quien aparte de no despachar en el organismo que preside Oswaldo Chacón Rojas, otorgó una constancia de mayoría con sellos oficiales al candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Pedro de la Cruz Villalobos, siendo un delito tipificado como grave. Aparte de cometer un delito electoral por fraude, también incurre en falsificación de documentos, abuso de confianza, uso indebido de papelería apócrifa, peculado, falta a la verdad, asociación delictuosa, mal uso de ejercicio público, entre otros. Ojalá que las autoridades tomen cartas en el asunto, atiendan la problemática y resuelvan este grave problema en Mazatán, que está perneando en otros municipios con la reacción de la población que poco a poco está afirmando que les hicieron fraude en varios municipios. De no legitimar a Gilberto Barrientos Coyotzi del Chiapas Unido, es probable que el estigma de mega fraude encienda la inconformidad social, marcando de por vida, la corrupción desencadenada en varios funcionarios del IEPC.

Evaluación docente, una realidad por el bien de México: Moctezuma

            Esteban Moctezuma Barragán, propuesta para la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la república mexicana, afirmó que se derogará la reforma educativa, hasta que exista un nuevo marco jurídico. Pero no se eliminará la evaluación punitiva heredada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque los procesos de evaluación para maestros, se vienen realizando desde décadas atrás, “porque ningún maestro está en contra de ser evaluado”, afirmó.

            Cabe señalar que Moctezuma Barragán, fue funcionario en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. En el actual sexenio, será compañero del Negro Durazo, Manuel Mondragón y Kalb, entre otras propuestas que vienen de las filas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

Acertijo Público

            *Horacio Culebro Borrayas, el famoso promotor de las impugnaciones de altos vuelos, ayer le quebraron el vidrio de su carro allá por el crucero de Chapultepec… ¿A quién le achacará el acto de extremo ultra terrorismo?… ¿Ya hará pública la lista de probables enviados para acallar o acalambrarlo, ante los mundiales hechos contra actores políticos?, o solo se trataría de un frenón que ocasionó un choque por alcance?…

            *Guillermo Moguel en calidad de nuevo director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ¿Tiene la fuerza para somatar el escritorio contra aquellos allegados a Jorge Enrique Hernández Bielma que quieren seguir manipulando la dependencia educativa?… ¿Investigará Memo Moguel, todas las artimañas, tranzas, chanchullos y fraudes orquestados en el interior para no remar contra corriente y tampoco ser empañado por los excesos?..

            *¿Quién pictes es el encargado de limpia municipal en Tapachula?… Ya lo están culpando por oponerse a la limpieza de los alrededores de la Unidad Administrativa, donde han detectado proliferación de huevecillos del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya… Aparte ya le dieron la orden de sumarse al trabajo del gobierno estatal y tal parece que le entra y sale por los oídos. La negligencia y la haraganería de gente sin escrúpulos que no delega ni trabaja es un flagelo que debe acabarse, pues solo propicia retroceso.

POR ÚLTIMO… A través de una carta, la Secretaría de Gobernación que encabeza el licenciado Alfonso Navarrete Prida, hizo un amplio reconocimiento al Gobierno de Manuel Velasco Coello por la entusiasta colaboración que brindó para el buen desarrollo del proceso electoral, informó el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco. Fin.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.