*César Espinoza, la peor vasca del PRD Chiapas
¨*PRD Nacional, impugna candidatura al senado del güero
*Metapa y Tuxtla Chico, serán gobiernos contrastantes
*Retorna la Loba a la alcaldía para ‘operación maestro limpio’
*Paco Rojas, ‘el Neymar chiapaneco’. Solo anda cayéndose
*Exigen a Donny Verdugo, investigar corrupción de edil de Unión Juárez
*Hijo de Negro Durazo, ¿Trae pique con Manuel Mondragón y Kalb?
*Melgar lo esperando en Puerto Madero tras prometer Acuario y drenaje
*“No andar de mamones; mejor cumplir”: Amlo a líderes de Morena
*¿Quién está detrás del atentado que sufrió Laparra Calderón?
Por. ANTONIO ZAVALETA
“La culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre”, esa es la triste historia del nefasto y malogrado dirigente estatal del Sol Azteca Chiapas, quien recibirá su gran ganancia, solamente por hacerse de la vista gorda y enterrar al partido político que lo ha mantenido con el uso ilegal, corrupto y clandestino de sus prerrogativas en la entidad.
El PRD, en la pasada elección abanderó una coalición con el Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano, siendo producto de burlas y arteros fraudes contra todos sus candidatos en el ámbito estatal, distritales y municipales. Sus esbirros y huestes se fueron con el Movimiento Regeneracional, mientras que los comités municipales igual decayeron en crisis existencial ante la falta de recursos que jamás enviaron.
La caja chica o manutención estomacal para el parásito dirigente estatal, serán siete alcaldías municipales ganadas. La Cesarona, se sacó el premio al fantoche y simulador del año. Es una burla que se aparezca en cualquier lugar público de Chiapas, Y es que ha sido tachado de rémora insaciable.
En el proceso de coalición del PAN, PRD y MC que intentaron tirar, tal cual le aplicaron al PRI, se vio muy marcada la algarada de terrorismo electorero de quien fracasó en el intento para posteriormente huir a salto de mata – a una casa de seguridad donde presuntamente estuvo refugiado todo el proceso electoral. Presumen bajó de peso, porque se la pasó comiendo pura lata de atún y sardina la jarochita; sin embargo, nadie confirma ese hecho.
PRD Nacional, impugna candidatura al senado del güero
Hoy la Cesarona, busca resurgir como el zanate de agua puerca del Sabinal, según afanándose de un monumental trabajo electoral que jamás existió. Frente a sus ínfulas de grandeza, el dirigente nacional del PRD, presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tumbar la candidatura al senado por el Partido Verde que cedió Julio Sesma a Manuel Velasco Coello.
Ya culpan a la Cesarona de, ni siquiera cabildear o promover el trabajo político con el dirigente nacional del Sol Azteca, para evitar tal sorpresa, que les está encebando el caldo de mondongo.
“El recurso fue presentado el 4 de julio. El Sol Azteca consideró ilegal la sustitución solicitada el pasado 27 de junio y aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) un día antes de la jornada electoral, en la cual el partido del tucán metió al Güero en lugar del diputado Jesús Sesma en el número dos de la lista de candidatos plurinominales de dicha fuerza política a la Cámara alta”. (Sic).
Con que cara viene César Espinoza a querer quemar cohetes y lanzar serpentinas, cuando el PRD Chiapas atraviesa la peor crisis de su historia, no solamente por el resultado aplastante y denigrante del perredismo, también porque “se le está haciendo bola el engrudo”, ante la falta de concertación. Ahora la nacional, ya los puso a parir cuaches.
Nexos y Contextos
Metapa y Tuxtla Chico, serán gobiernos contrastantes
Mientras en el municipio de Metapa de Domínguez, se habla de Aremi Gamboa, como una revelación tras ganar las elecciones con el Partido Nueva Alianza, en Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar no puede decir lo mismo, pues ya la catalogan como una imposición, producto de un mega fraude electoral que consistió en rellenar o embarazar urnas con boletas clonadas presuntamente que desfasan el padrón electoral.
Han pasado algunos días y la población de Tuxtla Chico, ya comenzó a dar declaraciones en contra de la forma tan más engañosa que se manejaron las pasadas elecciones, sobre todo por la pésima labor de varios funcionarios electorales que se prestaron al chanchullo, tal cual se ha registrado en otras localidades como Mazatán.
Lo único cierto en Tuxtla Chico, es que las manifestaciones sociales pernearán en próximas fechas, luego del manejo contaminado y perverso que tuvieron las pasadas elecciones. Deysi González, fue candidata por el Movimiento Regeneración Nacional, luego de que su padre René González Pérez líder de la Central Campesina Cardenista, no pudo por los acuerdos nacionales y estatales de Morena, en torno a designar una mujer en la candidatura por Tuxtla Chico.
El líder campesino para no soltar prenda, optó por imponer a su hija, a quien la hizo ganar en una primera instancia en efecto López Obrador, seguido y con remate con la operatividad pestilente que propició según denuncias el rellenado de urnas y la eliminación o sustitución de sufragios como nunca se había dado en la historia de Tuxtla Chico. Incluso los otros candidato que participaron como Esaú Guzmán Morales del Partido Verde; Julio Gamboa Altuzar, del PRI; Edgar Galán del Chiapas Unido; Edi Morales Castellanos del PAN; y hasta Milo Ortíz a quien no lo dejaron subirse a la candidatura de Morena, todavía no pueden asimilar el tremendo madruguete.
Retorna la Loba a la alcaldía para ‘operación maestro limpio’
Con el temor de que Sonia Eloina, presidenta municipal electa por Suchiate, llegue a sus funciones con la espada desenvainada e indague hasta el último rincón del palacio municipal, sobre probables actos de corrupción, malos manejos, malversaciones o peculados en potencia, la Loba, Matilde Espinoza, quien dejó en ‘stand by’, la lucha legal para tratar de arrebatar la diputación del XXIV distrito a Sergio Rivas, mejor decidió retornar al ejercicio público en ‘Fas Track’, para promover la operación “maestro limpio”.
Evitar dejar cabos sueltos o probanzas que, a mediano plazo le puedan comprobar en su contra, es la tarea más ardua y pesada que tiene la Loba hasta el próximo mes de septiembre. Deberá estar preparada para cualquier tipo de sorpresas y también para pegar el grito en el cielo.
Por el momento quien sigue con la cabeza dentro del caparazón, es David de León Contreras, a quien deben iniciarle una auditoria por el manejo de recursos públicos y no tan públicos en materia electoral en las pasadas elecciones. Según habitantes, hay tela de donde cortar. Curiosamente hasta los candidatos del PRI, Jaime Ovando y del Chiapas Unido, Javier Cruz Aguilar ‘el Mandinga’, están pegando de brincos, con la doble derrota de la loba en el pasado proceso electoral.
Acertijo Público
*¿Por qué el Paco Rojas, le dicen el Neymar Tuxtleco?… Quesque ya aprendió a caerse a cada rato en los procesos electorales, culpando a las cajitas de zapatos.
*Una foto del alcalde electo de Unión Juárez, Donny Verdugo Muñoz, circula en redes sociales. Se trata de un joven con discapacidad; que ha caminado con muletas y sobre todo con voluntad y constancia. Su discapacidad, la batea en segundos con su capacidad mental, al manifestar que no hay impedimento alguno para llevar las riendas próximamente de una alcaldía municipal en la Suiza Chiapaneca. La gran duda es, ¿Investigará los malos manejos, desfalcos y presunta corrupción que deja el alcalde del Partido Acción Nacional?…
*Se ven claras las pugnas internas en el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Por un lado designan o invitan a Manuel Mondragón y Kalb experto en sistemas de seguridad nacional de origen Peñista o de Peña Nieto, y en menos de 24 horas Alfonzo Durazo, hijo del legendario Negro Durazo, anuncia la extinción de la Comisión Nacional de Seguridad, para que sus atribuciones pasen directamente a la SSPF.
* Ahora que ganó Amlo la Presidencia de México, ¿Luis Armando Melgar, podrá cumplirle a los habitantes de Puerto Madero, la construcción del famoso Acuario y la segunda etapa del Malecón que tanto pregonó?… Ya que estaba de dadivoso, será que puede gestionar otros 50 millones de pesos para el drenaje?…
*A toda la bola de incrédulos, pelafustanes, engreídos y sobrados por el triunfo del Andrés Manuel López Obrador, “favor de bajarle dos rayitas a su desmadre, porque el presidente electo ya exigió que no se suban al tabique. Su verdadera labor, será trabajar, y trabajar y trabajar.
POR ÚLTIMO… Muy pocos saben del atentado que sufrió José Luis Laparra Calderón, presidente electo de Huixtla, quien un día antes de la elección sufrió una persecución mortal por dos camionetas que le hicieron disparos a una Hummer naranja de su propiedad. Fue tan grotesca y despampanante la persecución que fue a parar a un barranco. ¿Interpuso su demanda para la investigación contra quien o quienes resulten responsables de este intento de atentado?…
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




