CLASE POLÍTICA

*Chiapas obligado a seguir combatiendo la delincuencia

*Mario Carlos, desmiente estadísticas anómalas de inseguridad

*Urge oxigenación en corporaciones policiacas, ante corrupción

*En Viernes 13, arrancó histórica entrega- recepción de Tapachula

¨*Director de Hospital regional, exhibido de haragán con baños pestilentes

*Mega Fraude en Mazatán por IEPC, sigue generando malestar

*José Luis Elorza, flamante diputado federal, “Pura comida exhibe”

*Zanja negra y Berenjena flaca, virtuales ganadores del Tlatoani “chupa tusas” del año

*¿CANACO Tapachula requiere cambio de directiva?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Cifras alentadoras lanzadas por fuentes desde la Secretaria de Gobierno, tratan de inhibir una serie de estadísticas efímeras- que empañan el trabajo de la Policía Federal en Chiapas, pues señalan inoperancia en varios municipios estratégicos que desataron números rojos en clara comparativa con estados del norte y bajío donde el narcotráfico y la delincuencia organizada están a todo galope.

Obligadamente Mario Carlos Culebro Velasco, salió al quite como encargado de la política interna de Chiapas y representante del Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), para desmentir tales números y revirar con una tremenda alardeada el trabajo de la Policía Federal en Chiapas.

En el marco del 90 aniversario de la creación de la policía federal, Culebro Velasco, aseguró que dicha corporación ha sido crucial en la consolidación de un Chiapas súper seguro. Incluye el impulso y la inversión para mayor tecnología de punta y estrecha coordinación con instancias municipales y estatales, frente al procedimiento legal del mando único policial que ha funcionario en el mayor número de municipios. Aquí ensalzan la sinergia y estrecha coordinación de Chiapas con el Secretario de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, quien hace algunos días, reconoció la labor institucional en la entidad sureña.

Cabe señalar que “en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado sigue trabajando en la modernización de sus corporaciones, dotándolas de mayor equipamiento tecnológico, nuevas unidades, profesionalización y construcción de nuevas instalaciones, así como el aliento a una mayor participación de la ciudadanía en las tareas de prevención del delito” (Sic).

Urge oxigenación en corporaciones policiacas, ante corrupción

En Chiapas, la prevención del delito se ha consolidado. Hay que reconocer que aún existen mandos medios y policías corruptos en el ámbito municipal y estatal, pero también han tenido un contrapeso con policías apegados a derecho y capacitados que permiten rescatar un poco la credibilidad que requieren los chiapanecos.

La urgencia del gobierno estatal saliente como entrante es y será, la limpia máxima de las corporaciones policiales, además de la creación de un padrón total de los que se van y se quedan, pues muchos policías despedidos por no pasar los exámenes de control y confianza, son los que mayormente están coludidos con bandas delincuenciales al no saber dedicarse a otra cosa. Saben la operatividad, las rutas, caminos de extravió y sobre todo el padrón total de la delincuencia común que crudamente sirven para muchos fines en determinados casos de corrupción.

La ardua labor de los gobiernos estatales es muy clara y latente. Aprovechando esa tan buena voluntad de combatir todo lo podrido, ojalá que comiencen con el pie derecho y ratifiquen todos aquellos preceptos y compromisos con los chiapanecos y ciudadanos mexicanos, porque realmente hace falta una limpia.

Nexos y Contextos

En Viernes 13, arrancó histórica entrega- recepción de Tapachula

            “No tomar venganzas ni con quienes los hayan traicionado en el proceso electoral y darle vuelta a la página” llamó Julián Nazar Morales, en calidad de ‘Mata Tigre’. Se trata del dirigente estatal del PRI en Chiapas, quien lamenta las derrotas en el pasado proceso electoral, producto de un hartazgo, pero también de traiciones que no deben ser producto de represalias” reitera.

            En torno a ese llamado, ayer viernes 13, Neftalí del Toro Guzmán, alcalde de Tapachula, instaló la alfombra roja y caravanas, para recibir al presidente municipal electo Oscar Gurria Penagos como parte del proceso de entrega- recepción. En las gráficas facilitadas por el ayuntamiento municipal que concluye, se aprecia una mesa de trabajo con la presencia de regidores y la síndica municipal Rosario Vázquez Hernández, también conocida como líder magistral y suprema del excesivo y pútrido ambulantaje en Tapachula.

            La cordialidad política se plasmó en la mesa de trabajo, como parte del mandato constitucional en materia de administración pública. Se vio un ameno encuentro político entre Del Toro Guzmán y Gurría Penagos, “El amor a Tapachula es primero”, indicó el alcalde saliente quien encomendó a todos sus funcionarios públicos dar todas las facilidades para el proceso de entrega- recepción sin la necesidad ‘de manita de coche’.

Cabe señalar que el proceso de transición por parte del actual gobierno será la Tesorera, Alma Rosa Cueto López y del equipo de Gurria, fue asignado Luis Miguel del Pino Acotto. Y como dice la canción, tan taran tan tan…

            Llegó el crepúsculo y anochecer del viernes 13, fecha que prevalece en la historia internacional con las incontrolables películas de pánico o terror.  En Tapachula fue día memorable para que el gobierno municipal arranque una nueva faceta administrativa, donde no se debe olvidar el ejercicio público, la transparencia y la rendición de cuentas- ante todo tipo de movimiento, gestión e inversión de recursos, pues está en juego la dignidad de los tapachultecos que confían en que se hagan bien las cosas y no prevalezca esa cultura denigrante ni corrupta que tanto empaña a los gobiernos.

Acertijo Público

            *¿Quién es el director del hospital regional de Tapachula?… Una acción que denigra y obliga al juicio contradictorio o la crítica cruda y punzante se la ha ganado este funcionario de quinta, quien en su cara le restriegan las gráficas de los baños batidos de sarro, infecciones y un universo de bacterias con las que deben luchar miles de mujeres, adolescentes y adultos mayores diariamente al acudir a éste nosocomio de la muerte. Es denigrante la mediocridad y la holgazanería de los funcionarios de ésta institución, pues el simple hecho de ver un baño apestoso y pútrido, es su vil reflejo.

            *¿Y qué dice el IEPC en torno al mega fraude de Mazatán, donde a fuerzas y por sus nervios quieren hacer ganar al perdedor Pedro de la Cruz Villalobos, quien quedó en tercer lugar en el pasado proceso?… Ya trascendió el respaldo inminente de líderes bananeros, productores, campesinos, comerciantes, líderes sociales y lo más reciente, al ver tanta injusticia, es la declaración de la candidata del Pri a la alcaldía Gisela Santos Pérez, quien al ver la forma tan más sucia y perversa de querer darle la vuelta a un proceso donde ganó Gilberto Barrientos Coyotzi, también se sumó al llamado a la transparencia y la entrega legal de su constancia de mayoría, ante tanto cochinero.

            *José Luis Elorza, flamante beneficiado con el efecto Amlo, en la candidatura a la diputación federal del XII Distrito, se la pasa publicando graficas de pura comida y pachangas con francas chelas. ¿Qué no le dará vergüenza, no tener la mínima idea de lo que está representando?… Estamos palpando que tendremos como representantes legislativos tanto en el congreso local y federal a puros crápulas, rémoras de la nómina y promotores de la parasitosis, que llevaron a un cargo, por azares del destino, sin la mínima preparación, pues en su vida laboraron en el ejercicio público. Que jodidos están.

            *¿Quién se lleva el Tlatoani al mejor chupa trusas de la semana?… En la terna tenemos a Eduardo Ramírez Aguilar, a quien con mucho cariño sus paisanos Comitecos le llaman Zanja Negra, también se encuentra Enoc Hernández ‘La Berenjena mayor’ y finalmente a los gobernadores de Campeche Alejandro Moreno ‘Alito’ y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; estos últimos, quienes casi le besan la mano a López Obrador, tras tener una fuerte disputa en su contra en el pasado proceso electoral; sin embargo, a cómo está la lamida de zapatos y trusas, es probable que el premio quede entre Zanja negra y la Berenjena flaca.

            *Atrae reflectores  nacionales la CANACO Tapachula, y no porque sean unas santas palomitas. Pese a que los comerciantes apoyaron al Movimiento Regeneración Nacional (morena) de forma abierta, las representaciones nacionales de la Cámara, aseguran que deben renovar el comité directivo toda vez que incurrieron en desacatos a los estatutos, según lo estipulado en las leyes de los organismos o representaciones empresariales. ¿Quién será el próximo presidente de la cámara comercial en Tapachula que no le tiemble la mano para combatir el ambulantaje?…

            *Mucho ruido para pocas nueces, una de las primeras sorpresas en el próximo gabinete de López Obrador, es la designación de Tatiana Clouthier a una simple subsecretaria… ¿Quién podrá confirmar la extrema depresión psicológica que sufre la descendiente de Maquio?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.