CLASE POLÍTICA

*‘Para que no te toque’ Urgente crear unidad contra el acoso

*Ante flujo migratorio y fenómeno mara, se activó alerta de género

*Donador de órganos que murió en accidente, salva la vida de varios

*¿Hay discrepancias de Morena con el Güero?

*‘Palos de gallinero’. Dos funcionarios de gabinete mediocres

*Presumen maratónicas pedas del Sirenito tras triunfo como diputado

*Ediles entrante y saliente de Unión Juárez ‘Que se hablen al chile’

*No bajan de ‘lenguaraz’ a director del rastro Tapachula

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La campaña para la prevención del hostigamiento y el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público arrancó en el municipio fronterizo de Tapachula. El alcalde Neftalí del Toro Guzmán acompañado de la secretaria de equidad y empoderamiento de las mujeres Argelia Komukai Matsui, consolidaron la iniciativa ‘que no te toque’, para la prevención del delito. Se trata de una iniciativa muy favorable que empata muy bien con los trabajos en materia de procuración de justicia en Chiapas, en el sexenio de Manuel Velasco Coello.

Ante flujo migratorio y fenómeno mara, se activó alerta de género

Se antepone incluso, a las críticas porque hay voluntad de las autoridades en aterrizar un proyecto que combata un flagelo muy marcado en la sociedad, sobre todo en un municipio en la frontera sur de México. Tapachula, ha logrado trascender en la prevención y la coordinación para combatir varios delitos, pese a la dura tarea del flujo migratorio y la carga que representa la frontera y el río Suchiate, además del fenómeno Mara, también involucrado en la trata de personas y la explotación sexual de mujeres extranjeras.

Los tres niveles de gobierno, incluyendo la Secretaría de Gobernación (Segob), han logrado darle prioridad y atención al paso limítrofe entre México y Guatemala, para evitar que el acoso o el hostigamiento se conviertan en una estela de feminicidios. Hay acción y reacción.

 El pasado mes de abril del 2017, Tapachula emitió la declaratoria de alerta de género. Las autoridades de los tres niveles de gobierno redoblan esfuerzo desde entonces para combatir la trata de personas, la explotación sexual y laboral, así como el hostigamiento y acoso sexual callejero.

A esta iniciativa, se han sumado organizaciones no gubernamentales que buscan erradicar los flagelos y violencia contra las mujeres. En tanto el presidente de Tapachula, Del Toro Guzmán, informó que en la campaña participan choferes del transporte público como autobuses, colectivos y taxis, que se suman a las medidas preventivas con el apoyo de la Fiscalía General del Estado que preside Raciel López Salazar, a través de la representación Distrital Fronterizo- Costa, el Centro de Integración Juvenil, Policía Federal División Gendarmería, Policía Rosa, C4, Delegación de Transporte y la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres”.

De la mayor importancia la creación de la primera unidad contra la violencia de género que estará ubicada en Tapachula. El actual gobierno local heredará un espacio a beneficio de las mujeres que sufran amenazas, acoso y hostigamiento. Ellas serán respaldadas por asesoría jurídica, psicológica, apoyo de la policía rosa, y el proyecto “Taxi Seguro” con la identificación de conductores y unidades que brinden mayor certeza a la ciudadanía. Es un hecho.

Nexos y Contextos

Donador de órganos que murió en accidente, salva la vida de varios

Son de esas noticias que no se escuchan a diario; pero fomentan la conciencia humana en tiempos de excesivo rencor y maldad política. En vida, varios humanos se están despellejando ‘los unos con los otros’ por una simple palabra llamada ambición. La siguiente historia cambia el sentido de la vida y le da otro toque más formidable, pues se trata de la esencia de misericordia condesciende.

“Médicos de la unidad de alta especialidad del centro médico nacional la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trasplantaron el noveno corazón del año a un derechohabiente de 41 años de edad que presentaba cardiomiopatía. El órgano pertenecía a un joven de 19 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, luego de un accidente fatal en motocicleta”, es la historia.

La familia del joven acaecido, decidió donar sus órganos y con ello salvar vidas, con el fortalecimiento del programa de donación y trasplante de órganos y tejidos que beneficiará a un mayor número de derecho habientes. Sus dos córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional Siglo XXI; el hígado, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y los dos riñones, a un hospital de Salubridad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue la contribución de un héroe que deja un legado de salvamento a varias personas.

Los padres de familia, seguramente quisieran tener de regreso a su hijo; sin embargo, actuaron de forma inteligente al otorgar parte de su anatomía a varios seres humanos. Una situación muy sensible y triste que se debe asimilar con frialdad y dureza, pues de ello depende que en el futuro, más personas se ocupen en la donación de órganos como una contribución a la humanidad.

Se desconoce el nombre del héroe anónimo. Sería uno de los primeros casos satisfactorios de bondad y tributo médico en México. Con estas cirugías, la Unidad Médica de Alta Especialidad reportó que han  realizado en lo que va del año el trasplante de nueve corazones, 13 hígados, 59 riñones y 209 córneas.

“Es la primera procuración de órganos que se realiza en ese hospital chiapaneco, y realizada por médicos del Seguro Social”, explicaron. De esta manera, culmina una historia que vale más que oro. Acciones humanistas, sensibles y de sublime voluntad que trascienden cuando menos lo esperan los más necesitados. Indudablemente un acto de histórica bondad.

¿Hay discrepancias de Morena con el Güero?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presuntamente dio palo a dos diputaciones federales abanderadas por el Partido Verde Ecologista de México llevando como propuestas a Roberto Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno; ambos ligados al gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello, según la sala de Xalapa, anularon la entrega de constancia de mayorías por no cumplir el requisito de auto descripción indígena. ¿Qué fue lo que falló en la negociación?… Alguien que presuntamente influye con amplia magnitud en Xalapa, es justamente Olga Sánchez Cordero.  ¿Qué ocurrió?

            Lo más curioso de este embrollo, es que los ataques sistemáticos contra los ex funcionarios cercanos al gobernador Velasco, sufren ataques desde bunker y trincheras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Si hay tal situación, valdría la pena saber a que se debe la fisura o ruptura, puesto que el Güero ha sido un promover de la civilidad, la armonización, la transición y sobre todo respaldo absoluto de Andrés Manuel López Obrador.

            Los magistrados se defienden y se justifican, al menospreciar la imagen y porte de los ex funcionarios, a quienes les achacan que no parecen indígenas. Sin embargo, en la compendia, precisan que son ejidatarios al tener parcelas  de cultivo en dichas regiones indígenas, pero no fue suficiente. Les dieron palo dado.

Acertijo Público

       *En lo que va del sexenio, son al menos dos funcionarios que han sido bautizados como gloriosos ‘palos de gallinero’. Lo anterior por su valentía para zurrarse públicamente y todavía sobre ello, sacar la cabeza para sentir un fresco y sabroso galón de excremento de la ciudadanía. El primero es un funcionario que representa el trabajo. Se ganó la fama tras ofrecer el kid ataúd, además de comodino de la nómina y la chamba fácil. Le encanta la pizza y más- que todo esté servido y en la boca. El segundo, un alcalde municipal sustituto, que confunde la gimnasia con la magnesia. El muy inútil cortó árboles, para instalar lámparas en la Moctezuma. Dos grandes y gloriosos ejemplos a la sandez.

            *¿Estará vigente a propuesta de playas nudistas por parte del Sirenito Prado alías la Kardashian chiapaneca?, quien al parecer lleva el día 34 de francas pedas, pues todavía no asimila el triunfo que le regalaron en las pasadas elecciones.

            *En Unión Juárez, señalan que un alcalde le dijo al otro ‘a mi háblame al chile’… ¿Será acaso por la responsabilidad a la verdad, o literalmente hablarle a la altura del chile?

            *El director del rastro de Tapachula, anda más perdida que el hijo de la llorona, no ha salido del atolladero, tras ser exhibido de trácala por los tablajeros de la Costa y ahora que arremetió contra la Sagarpa al denunciar Brucelosis, ya lo volvieron a desmentir con pelos y señales, dándole una tremenda restregada por lenguaraz. ¿Quién le habla al oído?

       Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.