CLASE POLÍTICA

*¡La puerta negra, se la cerraron!

*Amlo y Rutilio con conclave de Poncho Romo

*Primito de Mazatán, “dejará un vil chiquero”: mazatecos

*Oscar Ochoa, “dejó para mañana lo que pudo hacer hoy”

*Desacato constitucional, condonación de luz a empleados CFE: EZM

*¡Baños del Deportivo los Cerritos, un vil asco!

*En Frontera Hidalgo, se intentan hacer de chivo los tamales

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            “Ya está cerrada con seis candados y remachada la puerta negra”, es parte de la letra de la canción de los Tigres del Norte, que alguna vez acudieron al municipio fronterizo de Suchiate, para hacer vibrar la frontera sur de México, gracias a una contratación millonaria de la cual hoy quedan los recuerdos y grandes sospechas sobre la procedencia del dinero.

El pasado fin de semana, La loba, alcaldesa saliente del municipio fronterizo vinculada con presuntos fraudes, actos de corrupción y protectora de bandas, además de ser coparticipe de una fábrica de mexicanos; tema que yace en una carpeta de investigación de la Fepade y la PGR, fue el mejor ejemplo de ‘la puerta negra’ cuando quedó olvidada en la entrada del rancho Agromod en Tapachula.

Llegó envalentonada y gandaya, exigiendo la entrada por una audiencia falsa o picaporte para entrar a la reunión privada encabezada por el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El gran chasco fue que jamás la invitaron. Pasaron 8 horas y no la dejaron pasar.

            La intocable, impune, demagoga y simuladora Loba, fue disgregada en cuestión de minutos, luego de pregonar a los cuatro vientos ser intocable. Su discurso al guardia de la puerta, lo convirtió en párroco en confesionario, quien poco le importó aquellas versiones falsas de la Loba, quien de ser abanderada del Partido Verde y denigrar, repudiar, denostar y patalear por el triunfo de Sergio Rivas ‘el veterinario’, ahora presuntamente podría manejar la versión efímera y falsa de hacer ganar a medio mundo.

            El poder conferido acaba. La loba, estaría desesperada buscando a las nuevas autoridades para rogar protección y fuero; pero curiosamente en la novedosa dinámica institucional del próximo sexenio, ‘el fuero y la impunidad’, son temas contrastantes con la ley nacional anticorrupción y el seguimiento a la investigación por actos criminales.

Amlo y Rutilio con conclave de Poncho Romo

            Trascendió que al interior de la reunión, filtraron el nombre de la susodicha que exigía a los cuatro vientos adentrarse a la reunión organizada por el empresario Poncho Romo. La respuesta a tales alegatos fue, cerrar la puerta negra, mientras el ejecutivo federal electo López Obrador acompañado del también gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, cerraron filas en la mesa de trabajo con sectores productivos y autoridades próximas del ámbito estatal, regional y municipal, para posteriormente salir por una ruta alterna. “Ni hasta nunca le dijeron a la Loba”

Nexos y Contextos

Primito de Mazatán, “dejará un vil chiquero”: mazatecos

            Si algo no logró conseguir el Primito de Mazatán, en el actual trienio que culmina, es vergüenza. Este fulano quien nadó de muertito durante los tres años y no sirvió para nada como alcalde municipal, se convirtió para la población mazateca, como la peor rémora insaciable del erario. Y es que en materia de servicios públicos, programas de atención social y obras públicas, la comuna municipal, está convertida en un chiquero.

            Lo más indignante para la ciudadanía ha sido la forma tan más excesiva de meterse ilícita y delincuencialmente a los pasados procesos electorales. Propios empleados filtran inversiones millonarias mediante despensas, brigadas de salud, vales de gasolina y recursos en efectivo para alcaldesa vinculados con el color morado, tras el tráfico de influencias de tener familiares del candidato perdedor como funcionarios públicos en el cabildo.

            El primito, está en el ojo del huracán. “Sabe que sus cuentas no son las adecuadas y es rastreado en la fiscalización superior de Chiapas por haragán y negligente en el aspecto fiscal”, agregan productores mazatecos, seguramente indignados y hartos del mal y pésimo gobierno que emprendió el nefasto primito.

            “Para gastar el dinero del pueblo ha sido bueno” también señalaron mujeres del sector agrícola, quienes desdibujaron la desfachatez y la sinvergüenza de este edil pelafustán, quien recientemente fue cuestionado por el alto jerarca estatal, en torno a quien había apoyado en la pasada elección, y quien era el mejor candidato para el para ganar las elecciones, a lo que respondió que ninguno, según él, porque todos eran peores que él.

            “Pero éste inútil no sabe lo que dice” externan propios empleados de su gobierno, indignados por presuntas malversaciones y moches en el presupuesto destinado para el sector laboral. También sale a colación dos probables carpetas de investigación por malversación de fondos que están tratando de comprobar su personal contable… Y como cereza del pastel, la inseguridad despampanante en Mazatán, es achacada a su alcahuetería, impunidad y proteccionismo, que lo hace cómplice de varios altercados    en contra de diversas familias mazatecas, quienes exigen una profunda investigación contra la desata delincuencia que seguramente cambiará con el próximo gobierno.

Oscar Ochoa, “dejó para mañana lo que pudo hacer hoy”

            Ya no hay pretextos, el flamante secretario kid ataúd y hoy “falsas promesas”, Oscar Ochoa Gallegos, nos volvió a sorprender con otra de sus mágicas propuestas, como si continuará dorando la píldora a los miles de chiapanecos hasta el último día de su trabajo. Es común, cuando un funcionario entra a un cargo público tras buscar chamba y no por impulsar iniciativas forjadas para dar resultados.

            Oscar Ochoa, “el flamante y funesto Secretario del trabajo”, aseguró ayer que el gobierno de Manuel Velasco heredará observatorio de trabajo infantil y adolescente en Chiapas, cuya inauguración será antes de culminar la administración. Para variar no es iniciativa propia del funcionario, quien para saber de viva voz la realidad que enfrenta Chiapas en materia de explotación laboral infantil y niños en situación de calle, debería darse una vuelta en los pasos limítrofes entre México y Guatemala.

            No sabe las problemáticas al cien por ciento, porque se las canalizan en tarjetitas. Tal parece que resultó Oscar Ochoa un empleado de gobierno del montón, que se fusila las iniciativas. De tener responsabilidad compartida en la atención de la infancia, se hubiera ocupado desde sus inicios como funcionario fantoche en resolverlas sin estar echado todos los días en un despacho con clima, tomando cafecito.

            Y sale a colación el tema porque el inerte funcionario del trabajo, presumió ayer, su participación en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra 2018) en Guanajuato, donde seguramente se fue a meter al museo de las momias, a la presa del lagarto y la serpiente, al recorrido de la torta ahogada, tomarse fotos debajo de los huevos del Pípila, a la alhóndiga de granadita, y capaz, hasta se quedó trabado en el callejón del beso.

            Se trata del mismo funcionario que nos sorprendió con el famoso kid ataúd durante contingencias naturales causadas por terremoto en Chiapas. Le costó en aquel entonces una tremenda desengrasada de cerebro por parte del ejecutivo y hoy nos habla de la atención de la infancia en peligro y, explotación laboral, sin dar un balance de agresiones, o violaciones a sus derechos humanos en fincas bananeras, cafetaleras, cacahuateras; aquellos en situación de calle o ya por lo menos que investigue cuánto ganan los limpiadores de calzado (boleritos) en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

            Hablar de diseño de estrategias a estas alturas del cierre del gobierno, es amarrarse el dedo antes de cortárselo y justificar la vil mediocridad con la cual operaron algunos funcionarios que brillaron por su ausencia. Por esa razón, algunos calladitos se ven más bonitos.

            Lo único rescatable de éste proyecto es, que ya estaba contemplado con antelación y podría generar eco a nivel internacional con algunas organizaciones no gubernamentales como la Unicef y Save The Children, quienes siempre se han ocupado en el tema, incluso con estadísticas y coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno.

Desacato constitucional, condonación de luz a empleados

Más de siete millones 300 mil pesos mensuales en kilowatts horas se reportan en las numeralias por consumo de trabajadores de la paraestatal que no pagan  ‘ni un peso’, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se trata de un derroche que se contrapone a los preceptos constitucionales, pues todo mexicano o usuario de la luz, debe pagar lo que se consume. La anterior situación afecta directamente a los contribuyentes ‘reales’ y sobre todo a la nula expansión del servicio a comunidades rurales o colonias donde no llega el servicio.

Ante el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet, presentó un punto de acuerdo con el objetivo de exhortar a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que todos sus trabajadores paguen por el uso de energía eléctrica y concordar a las leyes que regulan el pago por el uso de servicios públicos como lo marca el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que declara como obligación el pago por el uso de Servicios”. (Sic).

Con la llegada de Manuel Bartlett a la dirección de la CFE, el grupo parlamentario del Verde, donde participa Zamora Morlet, solicitaron respetuosamente la modificación para fortalecer la igualdad de oportunidades, y no solamente unos cuantos les condonen el pago marcado en los recibos de luz que son enviados a sus hogares bimestralmente. ‘Prácticamente desde el Congreso de la Unión, consideraron en el pago de luz, ‘o todos coludos, o todos rabones’. El punto de acuerdo  fue publicado en la Gaceta Parlamentaria 25, tomo uno con fecha del pasado primero de agosto.

Acertijo Público

            *¿Quién o quienes administran el Centro Deportivo los Cerritos en Tapachula?… Es una verdadera vergüenza, que los baños destinados para los visitantes, estén convertidos en tremendos cochineros; sin las mínimas medidas higiénicas, pero si pantanos penetrantes de bacterias e infecciones que atentan diariamente contra mujeres (adultos mayores, jóvenes y amas de casa deportivas) que arriban al lugar y tienen que luchar contra el hedor nauseabundo que se siente hasta la pista de atletismo… ¿Quién asea, lava, friega o administra el cochinero?

            *¿Quién cree usted que le hagan de chivo los tamales en Frontera Hidalgo, a Leticia Galindo con todo y asesor y apoderado legal de la dama, o a Ever Herrera quien anda ya parece notario público firmando a diestra y siniestra documentos?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.