Subió la inflación

Agencias

CD MÉXICO.- El INPC presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento. En julio de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja; mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, pollo y guayaba.

De tal forma la inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando los datos fueron de 0.38 por ciento mensual y de 6.44 por ciento anual; aunque por arriba del mes inmediato anterior, cuando registró un crecimiento de 0.39 por ciento mensual y una tasa anual de 4.65 por ciento, con lo que liga dos meses consecutivos de incrementos.

En un comunicado el INEGI señala que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente se elevaron los precios de las mercancías en 0.22 por ciento y los de los servicios en 0.34 por ciento, a tasa mensual.

Mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual, y en su interior, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91 por ciento y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89 por ciento, en su comparación mensual.

Entre los productos con mayores alzas se encuentra el tomate verde (49.69 por ciento), naranja (19.63 por ciento), cebolla (11.30 por ciento), jitomate (10.68 por ciento), papa y otros tubérculos (8.90 por ciento), Manzana (8.16 por ciento), servicios turísticos en paquete (4.59 por ciento) y gasolina de Bajo Octanaje (1.81 por ciento), entre otros.

En tanto que los productos con mayores variaciones a la baja se encuentra la guayaba (8.61 por ciento), uva (7.90 por ciento), melón (7.03 por ciento), durazno (5.54 por ciento), pollo (3.27 por ciento), huevo (3.19 por ciento), blusas y playeras para mujer (1.56 por ciento), pantalones para mujer (1.27 por ciento) y frijol (1.09 por ciento), entre otros.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en julio de este año fueron Tepic, Querétaro, Iguala, Colima, Fresnillo, Mexicali, Ciudad Jiménez, Durango, Cortázar y La Paz.

Y las localidades con variación por debajo de la inflación nacional fueron Tapachula, Matamoros, San Andrés Tuxtla, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa, Ciudad Acuña, Guadalajara, Chetumal, Ciudad Juárez.

Fuente: Staff

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.