Para entender el fondo de la detención de la maestra.

Rumbo  político.

Por; Victor M. Mejía Alejandre.

De  Ninguna forma la liberación de la  profesora  egresada del Instituto de Capacitación magisterial   de Chiapas; Elba Esther Gordillo Morales; es parte de una «justicia divina» y si más bien se enmarca  en los errores jurídicos de parte  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y la Procuraduría General de la República (PGR)que le  imputaron a la poderosa  dirigente magisterial  la comisión de los delitos de; operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal; mismos que hoy se desvanecen  por lo que los tribunales la dejaron en completa libertad.

Se habló en su momento del desvío de 2,600 millones de pesos de dos cuentas del magisterio a cuentas privadas, pro  según  expertos en derecho  me comentaron que  el  poderoso sindicato  de maestros nunca se querelló contra la “maestra” por lo que no fue posible  procesarla por el supuesto  hurto de esos dineros de los maestros de todo el país.

Muchos  ignoran que los problemas de la maestra nacieron  desde que Emilio   Chuayffet  fue Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social  (1982)  en el estado de México, y la maestra  manejaba a su antojo la entonces  combativa sección 36 del SNTE con sede en Tultitlan estado de México, donde radico  la profesora comiteca   en una humilde casa, desde mediados de los años 70s.

En 1993 Emilio   Chuayffet  es ya gobernador de ese estado y prácticamente la combativa sección 36 del SNTE paso a ser un artículo decorativo entre el magisterio  federalizado  de esa entidad, donde  se  fortaleció al Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México, sin ligas con  el SNTE  ni con la CNTE, es de los pocos si no es que el único sindicato independiente de  ese corrupto sindicato nacional.

En el 2003  es famoso el enfrentamiento que ambos personajes tuvieron  para ser  nominados coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro ahí se hizo famosa  Elba Esther Gordillo por la frase  le soltó al poderoso político toluqueño;  Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?

En ese momento se marcó la suerte de Elba Esther Gordillo, quien fue removida de la coordinación de la bancada priísta y, con el paso de los años, expulsada de las filas de ese instituto político;  por ahí se puede entender el porqué de la detención aun con acusaciones endebleces fácilmente  rebatibles de forma legal.

Si bien es  cierto que hoy la maestra   Elba Esther Gordillo  ya goza de total libertad el  Sistema de Administración Tributaria (SAT), y la Procuraduría General de la República (PGR) quedaron hundidas en el descredito total, así las cosas.

Rutilio Escandón Cadenas se reúne con transportistas.

Al sostener una reunión con transportistas concesionados de todo el estado de Chiapas, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió a trabajar de manera transparente y democrática para atender las problemáticas del sector, mismo que por muchos sexenios ha sido abandonado por el gobierno.

“No tenemos una varita mágica para decir que todo será diferente de la noche a la mañana, pero sí les aseguro que este gobierno será serio y lo que hemos dicho en el discurso lo haremos realidad”, expresó luego de escuchar las necesidades y propuestas por parte de representantes de este gremio.

Escandón Cadenas destacó la importancia de regularizar a este sector ya que juega un papel muy importante para la estabilidad social no solo en materia de movilidad sino porque es un motor económico: “El transporte no solo mueve al pueblo, también mueve la economía de Chiapas y de México”.

En este sentido, destacó que el transporte debe estar representado por una institución que pueda erradicar, con verdadera responsabilidad, los vicios que se han ido generando en este sector con el objetivo de beneficiar a las y los habitantes de todas las regiones y comunidades más apartadas.

“Quien realmente pierde cuando no hay un servicio adecuado es el pueblo”, dijo al tiempo de precisar que su gobierno cumplirá con la responsabilidad que le corresponde para garantizar una atención de calidad y vigilar que se cumpla la ley. Además, sostuvo que se mejorará el estado de las carreteras.

Concluyen actividades Comisiones y Comité provisionales del IEPC

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la extinción de la Comisión Provisional de Debates; la Comisión Provisional Encargada de Instruir los Procedimientos por Presuntas Irregularidades de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, y el Comité para Coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral en las actividades del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero. Lo anterior, deriva porque estas instancias colegiadas han concluido las actividades para las que fueron creadas.

Asimismo, fueron presentados los informes finales de dichas comisiones, que dan cuenta de las actividades que llevaron a cabo, concernientes al Proceso El Al respecto, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, habló de la importancia que tuvo para garantizar los derechos políticos de quienes viven fuera del país. “Con la atinada estrategia de utilizar la vía postal, el Comité abarató los costos; así como promocionar el voto vía redes sociales y no de forma presencial.

Del costal de cachivaches.

Con el objetivo de continuar en la atención a puntos prioritarios de la capital, el presidente de Tuxtla Gutiérrez,Carlos Molano Robles, supervisó los trabajos de sustitución de tubería sanitaria sobre la Segunda avenida Norte entre las calles 10 y 11 Poniente de esta ciudad, en donde vecinos reportaron el drenaje colapsado. En este sentido, el edil tuxtleco recorrió la obra a fin de conocer el estado de los trabajos, el tiempo de culminación y las acciones a desarrollarse, en donde los trabajadores manifestaron que en un plazo no mayor a dos semanas las tuberías estarán totalmente nuevas y se reabrirá el tránsito vehicular… El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México,Christopher Gascón, agradeció al presidente, Neftalí Del Toro Guzmán la estrecha colaboración que sostuvo con este organismo.   “El objetivo de mi visita fue saludar al presidente Neftalí Del Toro  a meses de terminar su mandato, ya que cuando el inició su administración, yo también estaba llegando a México, prácticamente nos tocó trabajar juntos todo este tiempo. Lo felicitó y le deseó buena suerte en sus próximas acciones” dijo Christopher Gascón acompañado de Sonia López, encargada de Oficina Tapachula de la OIM.  El representante de la OIM en México destacó que el Ayuntamiento siempre mostró apertura “Eso nos complació mucho,  porque  es muy importante tener esa relación con los tres niveles de gobierno, en el municipio nos fue muy bien y gracias a la buena comunicación logramos buenos objetivos” … cel. 9611510984, 961 11 714 19  victormejiaa@gmail.commejiaalejandrevic@yahoo.com.mx   visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/Victor Mejia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.