CLASE POLÍTICA

¿Fraguaron Premio de la venganza y linchamiento?

El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra

En el 2018, recrudecieron los conflictos entre PSM y Patrocinio

MVC a través de Mario Carlos Culebro defiende a Patrocinio

Indagan corrupción y delincuencia en registro público de Motozintla

¿Contra quienes la revancha de Elba Esther Gordillo?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            El famoso premio Miguel Álvarez del Toro en su edición 2018, destinado a los chiapanecos distinguidos por su contribución al estado y a la nación, es una presea que agarró fama tras los dimes y diretes entre el Senador -Morena, Eduardo Ramírez Aguilar a través de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Lilian Garcés Quiroz  versus el Presidente de la Mesa directiva, Willy Ochoa Gallegos. Ambos se pelean la iniciativa y creación, saludando con sombrero ajeno, cuando no sabemos exactamente de quien fue la gran ideota.

Sin embargo, la pugna entre ambos personajes, no se compara con la campaña de venganza y odio mediático que ha surgido en diversas vertientes informativas contra el ex gobernador Patrocinio.

Lo más abominable de la propuesta (presea) que será entregada por el gobernador Manuel Velasco Coello, es el resentimiento colérico registrado en las últimas 72 horas por nueve organizaciones adheridas a la comunidad LGBTTTI+ en Chiapas, tras el anuncio de ser otorgada al ex gobernador Patrocinio González Garrido. ¿Se lo entregarán para ensalzarlo, encumbrarlo y absolverlo, o fue tramado para lincharlo mediáticamente?…

El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra

 Fue el también ex gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía, quien puso el dedo en la llaga, seguramente tras aquel asesinato a su amigo y ser querido el periodista Roberto Mancilla a causa de la investigación profunda que realizaba por el asesinato de al menos 12 homosexuales en Chiapas. Otras fuentes periodísticas también abundan a los asesinatos de Humberto Gallegos Sobrino en 1989 y Alfredo Córdova Solórzano en 1990, por la crítica y la investigación  de pecados… Con lo que fluye en las redes sociales, los chiapanecos no olvidan los ríos de color purpura.

El 20 de abril del 2007, la entonces Fiscalía de Chiapas, al mando de Mariano Herrán Salvatti (QEPD), detuvo en la ciudad de México, a Ignacio Flores Montiel, jefe de policías en Chiapas en 1978- 1979 con don Salomón González Blanco y en el sexenio 1988- 1994, con Patrocinio González Garrido. En los años setenta, también habría sido jefe de policías en el Distrito Federal con Arturo el Negro Durazo, según argumentos periodísticos de las más grandes editoriales del país.

Durante la detención de Flores Montiel, también agarraron en Tonalá Chiapas, a Wallas Hernández Santos presuntamente implicado en el asesinato del periodista Tuxtleco el primero de febrero de 1993 frente al parque de la colonia 24 de junio. Según las escrituras ministeriales, los primeros detenidos- pactarían con Salvador Verde Gracián (autor material), quien yace presuntamente recluido en el Centro Penitenciario “El Amate” en Chiapas por varios crímenes.

Cabe señalar que un día después de la detención de Flores Montiel, no fue procesado, fue arraigado, mientras sus abogados solicitaron un amparo al primer juzgado de distrito con el número de expediente 1177/2007. Después de lo anterior, ya no se supo nada.

En una publicación en el periódico nacional ‘la Jornada’ fechada en el 21 de abril del 2007 y publicada por Ángeles Mariscal, relata que el entonces “fiscal Mariano Herrán Salvatti en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, expuso esclarecido el asesinato de Mancilla Herrera, quien fue columnista de los diarios locales Cuarto Poder y Es!, director del Foro Cultural de la Universidad Autónoma de Chiapas (Uach) y jefe de prensa de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, en uno de cuyos vehículos fue localizado muerto el 2 de febrero de 1993”. (Sic).

Y agrega en una nota informativa que “el comunicador fue acribillado de dos tiros en el rostro en un fraccionamiento de clase media en Tuxtla Gutiérrez; su crimen no fue aclarado entonces porque, según Herrán Salvatti, las indagatorias fueron “manipuladas de tal forma que personas inocentes fueron a dar a la cárcel”: Vicente Espinosa Pimentel y Esteban de Jesús Zorrilla Amen, chofer y asistente del entonces rector de la Uach, Jorge Luis Arias Zebadua”, quienes al año siguiente fueron absueltos por falta de pruebas”. (Sic).

En aquel entonces, las autoridades menguaron el veredicto y se declararon con pruebas insuficientes contra Montiel y González Garrido, tras 14 años de registrarse el asesinato de Roberto Mancilla. Incluso ese tema agarró fuerza mediática durante las elecciones a la gubernatura de Chiapas entre Juan José Sabines Guerrero versus José Antonio Aguilar Bodegas, a lo que agrupaciones del sector político de todos los partidos y colores, manejaron como ‘una lucha de poder entre priistas’.

Nexos y Contextos

En el 2018, recrudecieron los conflictos entre PSM y Patrocinio

            En un Twitter respondido y publicado por Pablo Salazar Mendiguchía al periodista José Juan Balcázar, refuta los dichos de Patrocinio González Garrido. “Los elabora a modo. Emite juicio sumario contra todos los gobiernos, menos el suyo. Juez y parte, termina dándose la absolución, aunque tenga más larga la cola que su lengua” remata Salazar Mendiguchía.

Y lo anterior, tras las restregadas de González Garrido a Pablo en torno a la traición que le hizo al PRI; la ingratitud contra el Obispo Samuel Ruíz, también habla Patrocinio de los desfalcos y desatención de desastres naturales en el Huracán Stan en el 2005, además exhibe a PSM por los jugosos negocios con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bibriesca, hijos de Martha Sahagún y finalmente habla de la persecución contra Conrado de la Cruz y su hijo dueños fallecidos de un Periódico en Chiapas.

Como verán el pleito entre Patrocinio González Garrido y Pablo Salazar Mendiguchía, incluso contra Juan José Sabines Guerrero, es público. ¿En qué va acabar esta estridencia recalcitrante?…

MVC a través de Mario Carlos Culebro defiende a Patrocinio

            Entre todo el borlote, el Güero salió en defensa de don Patrocinio quien por cierto tiene una residencia majestuosa en Tapachula, que colinda con el Colegio de Bachilleres Plantel 08 y el actual Parque Ecológico de Tapachula. Fue a través del encargado de la política interna, Mario Carlos Culebro Velasco, indicó que el abogado y economista ex gobernador de 1988- 1993, se merece la presea Miguel Álvarez del Toro, porque ha trabajado en acciones de protección y conservación del medio ambiente, una de ellas  la iniciativa de ley del equilibrio ecológico y protección ambiental.

“Prohibió el uso de motosierras en la tala de árboles, redujo la explotación inmoderada de maderas preciosas, el número de aserraderos y fábricas de triplay, así como el consumo de leña como combustible. También logró la reglamentación de las quemas con fines agrícolas, pero sobre todo la protección de 100 mil hectáreas destinadas como reservas o áreas naturales protegidas y la siembra de 10 millones de árboles. Impulsa proyectos como la reintroducción de la guacamaya roja en la región de Palenque, desde el parque ecológico Los Aluxes, reconocido como espacio de conservación de distintas especies”, destaca Culebro Velasco.

Indagan corrupción y delincuencia en registro público de Motozintla

            Desde oficinas centrales del registro público de la propiedad en Tuxtla Gutiérrez, trasciende desde ahorita una fuerte investigación en contra de varios encargados municipales o regionales de registros públicos – dedicados al tráfico de influencias, nepotismo, abuso de autoridad, corrupción y asociación delictuosa –por fines de lucro y hasta presuntos ilícitos como peculado.

            Un ejemplo claro se vive en la región Costa, Soconusco, con un tal Iván Ortíz, quien recientemente lo pusieron de patitas en la calle del registro público de Huixtla, por abusar del cargo y estar negociando con la propiedad del gobierno de Chiapas. Según el archivo burocrático, este sujeto reporta 11 años de estar dobleteando actividades en el ejercicio público. Viola hasta la más mínima y mediocre ley estatal en rendición de cuentas, transparencia y ejercicio de funciones. Le descubrieron una plaza magisterial que presuntamente no ejerce y debe ser retirada y otorgada a otro docente que realmente tenga la virtud de enseñar y trabajar a beneficio de la educación en un estado tan jodido por el analfabetismo como Chiapas.

            El tal Iván Ortíz, presume ser protegido de Eduardo Zenteno, quien al cierre del sexenio se le acabó el poder, pues a duras penas tendrá una legislatura local para protegerse los próximos tres años, tras obligadas rendiciones de cuentas ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), tras su paso en el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH), que se convirtió en una minita de oro para los intereses mezquinos en potencia del enriquecimiento ilícito. Y sale a colación la situación de Eduardo Zenteno por culpa del repugnante funcionario alias ‘el cadáver’, según lo señalan en Huixtla. Surge una posible carpeta de investigación por la negociación lícita de predios y también otra por fraude consumado contra víctimas que reclaman fuertes cantidades de dinero.

            Lo más indignante es que lleva 11 años sin trabajar en su plaza magisterial, donde puso a un interino que le da menos del 30 por ciento del sueldo que recibe, sumado a los beneficios como funcionario público, donde el verdadero negocio son las propiedades. El próximo gobierno de Rutilio Escandón, deberá sanear urgentemente las dependencias de lacras, insectos, podredumbre y plagas que buscan conectarse a la teta como vil garrapatas.

Acertijo Público

*Si Elba Esther Gordillo absuelta reciente por el poderoso sistema, famosa por la presunta visita periódica que le hacía a un chamán en África, quiere la revancha?.. ¿A quién quiere meter primero al fresco bote?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.