Plataneros del Soconusco Superarían las 225 Mil Toneladas la Producción para 2019

  • Sistemas de riego permite no sufrir daños por cambio climático.

Agencias

Tapachula Chis; AGO 24 (interMEDIOS).- A pesar de los diversos fenómenos naturales causados por el cambio climático, la producción de banano no ha sido afectada, ya que el sector es de los pocos cultivos que cuentan con un sistema de riego en casi toda las áreas de siembra, lo que permite cumplir con la demanda de los mercados.

El Presidente de la Asociación de Productores de Plátano en el Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer la producción de unos de los frutos con mayor demanda en el mercado nacional e internacional se ha mantenido estable, pero el reto es aumentar las toneladas de cosecha para poder llegar a otros países.

Dijo que actualmente se producen alrededor de 225 mil toneladas al año, cifra que permite cumplir con los compromisos pactados con los mercados nacionales e internacionales, porque la fruta del Soconusco por su calidad y sabor ha logrado conquistar los paladares más exigentes.

Señaló que los productores prevén para el próximo año poder elevar la producción, ya que se tienen nuevas áreas para la siembra, sobre todo porque los mercados de exportación se han ampliado, y la demanda de consumo nacional ha crecido sobre todo para el centro y norte del país.

«La producción está normal, el sistema de riego que todos los productores tienen es la parte fundamental, porque en una ola de calar nosotros podemos sustituir la deshidratación con agua, por lo tanto las afectaciones casi son nulas en nuestros cultivos del Soconusco» sostuvo.

Finalmente mencionó que los precios han estado aceptables, lo que representa una gran oportunidad para los productores, sobre todo que es sector es generador de cientos de empleos para las familias de la región pero también para migrantes que buscan mejores condiciones de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.