Un éxito la 7a Cumbre Intermunicipal en Malacatán, San Marcos

*“El mayor logro de este proyecto ha sido la generación del diálogo intermunicipal, binacional, y organizado”: Neftalí Del Toro.

Poderes&Azmedios

GUATEMALA, 27 AGOSTO 2018.- Este fin de semana, se realizó la 7ª Cumbre Intermunicipal Guatemala – Tapachula (GT) la cual nació con el propósito de impulsar el desarrollo, crecimiento y generar políticas públicas entre Tapachula y más de 60 municipalidades fronterizas de Guatemala en los rubros de economía, turismo, cultura, migración, seguridad, comercio, educación, protección civil y medio ambiente, salud y deporte.

El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de su comitiva de trabajo agradeció la hospitalidad del alcalde de Malacatán, San Marcos, Guatemala, Hipólito Hernández Reyes, durante el desarrollo de esta Cumbre GT, la cual reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Después de seis Cumbres Intermunicipales y una administración que llega a su término, me permito resaltar que el mayor logro de este proyecto ha sido la generación del diálogo intermunicipal, binacional y organizado, con la característica de ser plural y que se ha ido extendiendo a más municipios y departamentos como es el caso de Totonicapán aquí en Guatemala y Comitán de Domínguez y Tuxtla Chico en Chiapas” destacó el edil.

A lo largo este camino también se han sumado organismos internacionales como OIM, ACNUR, UNICEF, Médicos del Mundo, asociaciones civiles y grupos de empresarios que con su participación activa son testigos del dinamismo que se genera cuando se rompen las barreras del burocratismo y límites territoriales. “Esta Cumbre, así lo hemos manifestado los alcaldes, tiene una visión a largo plazo y no se terminan con los cambios de gobierno” agregó el alcalde.

Neftalí Del Toro dijo que son más de 50 acciones de impacto a ambos lados de la frontera que se han desarrollado desde 2016, en el marco de la Cumbre Intermunicipal GT, entre ellas: En el rubro Empresarial-Comercial: Difusión en las localidades fronterizas de Guatemala, de los eventos a efectuarse en el municipio de Tapachula dirigidos a generar la reactivación económica de las empresas locales, como el programa federal “Buen Fin”.

En el rubro de Turismo: La generación de Encuentros Empresariales del ramo turístico con el sur-occidente de Guatemala, Caravana Turística de Empresarios de las municipalidades fronterizas de Guatemala a la Ciudad de Tapachula, Feria Turística en el Sendero Peatonal, Creación de la Fan Page en Facebook de GT Turismo, entre otros.

En Protección Migratoria: Uno de los más sensibles para los Gobiernos, se ha logrado estrechar vínculos entre las diversas municipalidades de la zona fronteriza con las autoridades mexicanas, así como con organizaciones internacionales y Asociaciones Civiles que trabajan en este rubro, con el fin de coadyuvar a la atención de personas migrantes. En especial, Niñas, Niños y Adolescentes, separados, acompañados y no acompañados.

En esta Séptima Cumbre, a la mesa de protección migratoria se integra la Mesa Interinstitucional sobre Migrantes y Refugiados que sesiona en Tapachula, misma que se ha convertido en una buena práctica de la política migratoria de la administración actual, al involucrar a los principales actores que atienden a esta población.

En el ámbito de Salud: Continuamente se realizan brigadas médicas en dónde se ha dado atención a población migrante, campañas de vacunación en colonias con alta presencia de población extranjera. En colaboración con la Jurisdicción Sanitaria y representaciones consulares, el acceso a los servicios de salud en Tapachula de primer y tercer nivel es cada vez más sencillo; entre otras acciones.

De igual forma, se desarrollaron importantes acciones en el ámbito de Educación, Deporte, Cultura, los rubros de Protección Civil y Medio Ambiente y en materia de Seguridad, se elaboraron estrategias como la creación de un grupo de chat de comunicación directa entre los cuerpos de seguridad de ambos países, se apoyó la prevención de delitos e identificación de personas que han cometido actos fuera de la ley.

“La Cumbre Intermunicipal GT, abrió una plataforma política que ha posicionado favorablemente la gestión de este Ayuntamiento de Tapachula, toda vez que desde el primer encuentro se ha contado con la presencia de distintas personalidades del ámbito gubernamental nacional y estatal, Viceministros, Gobernadores y Diputados de Guatemala, Secretarios y Legisladores de Chiapas, así como el soporte del cuerpo diplomático y de los organismos internacionales FAO, OIM y ACNUR” concluyó el Ejecutivo Municipal.

Estuvieron presentes en esta 7ª Cumbre, las Regidoras del Ayuntamiento de Tapachula: Alba Rosa de León; Lizbeth Pholenz y Macdia Cruz; la directora de Migración y Política Internacional, Yadira de los Santos Robledo; funcionarios municipales, estatales; cónsules y empresarios de la región Costa- Soconusco; además de instituciones como la Cruz Roja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.