CLASE POLÍTICA

Equivocación e ignorancia, «provoca pueblos asesinos»

*Roba chicos, tráfico de órganos, y la inseguridad nacional

*Antecedente histórico. Masacre de Canoa en 1968

*Eduardo Campos, un inepto en caso Unión Juárez

*Subsecretario de gobierno Soconusco, ¡Otro incompetente!

*“Primito, devuelve lo que le quitaste a los Mazatecos”: Habitantes

*Efecto chupirul, pone en riesgo el oficio político en San Lázaro

*Cuarta transformación de priistas al nuevo sexenio

*“Pirruris despreciables versus Huacaleros en Tapachula”

*Ballena Keyko Ochoa, “llena de esperanzas e ilusiones”

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Las alertas contra aparición de sujetos sustrayendo niños o niñas de las calles, se ha convertido en una situación preocupante a nivel nacional, frente a la paradoja del reforzamiento preventivo y la presunta salida a las calles del ejército mexicano. Hay dimes y diretes con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cambio de billetes, el acomodo de los integrantes del senado de la república y el congreso de la unión. Trasciende la desagradable noticia en medio de cambios políticos frente a la renovación de mandato nacional.

La vigilancia en varios estados aún es ciega. Los casos de hipotéticos raptos o tentativa de robo de infantes se han convertido en la nota áspera y contrariada en el ámbito nacional, poniendo en tela de juicio a personas bajo la ‘presunción de inocencia’, como los dos campesinos en el estado de Puebla que fueron quemados vivos. La autoridad verificó sus identidades y ninguno tenía vínculo con la delincuencia organizada y hoy ya muertos, aseguran -eran inocentes-.

Ocurrió otro suceso en Santa Ana, Ahuehuepan Hidalgo. Una comunidad donde el principal tema delictivo es el robo de ‘hidrocarburos o huachicoleros’, pero jamás el asunto de los roba chicos.  Desde el pasado lunes en redes sociales comenzaron a circular mensajes sobre advertencias y alertas rojas de raptos a menores por bandas organizadas tras el tráfico de órganos.

Las autoridades de Seguridad Pública y la Procuraduría de Hidalgo, lejos de activar seguridad y vigilancia, pidieron no dejarse llevar por los mensajes. Sin embargo, también falló el monitoreo de comunidades, ante cualquier incitación social y violenta.

La ofuscación de las autoridades en Hidalgo, los ha dejado mal parados, tachándolos de negligentes y buenos para nada. Ayer los pobladores de Ahuehuepan Hidalgo quemaron vivos a un hombre y una mujer, que primero fueron linchados y luego les prendieron fuego, tras ser acusados de intentar robarse un niño. ¿Quién o quienes ordenan o incitan quemarlos?

Las prácticas antañas eran el linchamiento a golpes y hoy cambia la modalidad al estilo de Macuspana Tabasco, donde el pasado proceso electoral, quemaron en plaza pública a un sujeto acusado de ratero. Exclaman las voces ciudadanas, estar hartos del flagelo delictivo nacional, que ha generado ríos de sangre y llantos en diversos hogares por asesinatos de inocentes.

Hay psicosis social por el asunto de los ‘roba chicos’, un trama delicado vinculado con el tráfico de órganos de los infantes. De norte a sur, en la primera entrada de México, siendo Tapachula la ciudad fronteriza más importante de Chiapas, han comenzado a manejar la misma versión, pero no sabemos quién o quienes la motivan y cuáles son los intereses personales ¿ o políticos? para encender una probable hoguera.

En las últimas horas filtraron extraoficialmente el intento de robo de un menor en la Colonia Benito Juárez al sur poniente de Tapachula. Hablan de sujetos oriundos de Guatemala, a bordo de una combi con placas de la Ciudad de México ¿Verdad o mentira?..Principio del formulario

Antecedente histórico. Masacre de Canoa en 1968

Por los anteriores hechos. Hoy resurgen cientos de comentarios que reviven la masacre de San miguel Canoa, un 14 de septiembre de 1968 en el estado de Puebla. Se trata de una comunidad ubicada en las faldas del Volcán de la Malinche. Allá fueron linchados cinco trabajadores de la Universidad Benemérita de Puebla, cuando iban de excursión al Volcán. En su andar, los agarró la noche y decidieron pernoctar en la casa de un habitante que ofreció alojamiento.

Sin embargo, el sujeto, atravesaba problemas con vecinos y el sacerdote del lugar. Los habitantes fueron incitados por el sacerdote. Acusaron  ‘de comunistas’ a los trabajadores alojados. También los culparon de intentar poner una bandera roja y negra en la iglesia del lugar. Esta historia que yace en los acervos bibliografías del país, se torna interesante porque se trata de la muerte provocada de personas inocentes, por estar en el lugar y hora equivocada. Fue antes de la masacre de Tlatelolco en 1968.

Revela los libros de historia que los habitantes de San miguel Canoa fueron despertados y armados con machetes, palos y antorchas para sacar a los cinco inocentes de la Universidad Benemérito de Puebla, tras inventarles un chisme. La turba asesinó a tres de los cinco, incluyendo al dueño de la casa. Nunca supieron quién o quienes incitaron la masacre y los inculpados salieron de la cárcel por falta de pruebas. “Hay una película Canoa de Felipe Cazals en 1975”. (Sic).

Nexos y Contextos

Eduardo Campos, un inepto en caso Unión Juárez

Hace algunos días. el bloqueo de la carretera que conduce al municipio de Unión Juárez, generó estragos entre la ciudadanía afectada por culpa de la intolerancia y la falta de voluntad de la Secretaria de Educación en Chiapas que preside Eduardo Campos. Hoy este sujeto es tachado de inepto, negligente, traficante de influencias, alcahuete y protector de corruptelas, porque estiró la liga hasta que se le pegó la gana.

Desde el pasado 24 de agosto, el comité de padres de familia de la escuela Rafael Ramírez ubicada en el ejido San Domingo, fueron bateados en Tuxtla Gutiérrez, porque ‘la mostrenca’ titular de educación, no atendió la sencilla solicitud de cambiar el turno de la escuela (vespertino al matutino), para que los alumnos  no corran riesgos por la presencia de centroamericanos ligados a pandillas antagónicas Marasalvatrucha y Barrio 18.

Pero el incompetente funcionario de quinta, sigue dando largas. No da solución pronta y oportuna ante el denigrante burocratismo que tiene atrapada la Secretaría de Educación en Chiapas. Y pese a que el bloqueo carretero en Unión Juárez, ser levantó, es probable que el Comité de padres de familia reanuden las manifestaciones. Eduardo Campos, es un inepto. Es un recomendado por compadrazgos políticos. En su momento le hacía los mandados al estilo IBM, a Roberto Domínguez Castellanos, ganándose el cargo, luego de besar zapatos.

Subsecretario de gobierno Soconusco, ¡Otro incompetente!

En tanto, en la región Soconusco, el Sub Secretario de Gobierno, Jesús González Armendáriz, tampoco resuelve nada. Ya se le encebó el caldo de albóndigas. Su función de Sparring, no funciona en casos extraordinarios donde la exigencia de la población es por el bien de sus hijos. Mostrenco, inhábil y crápula, Armendáriz, está en el cargo, igual como recomendado, pues carece de oficio político.

Suena tan ridículo y nefasto que un sencillo cambio de turno en la escuela del ejido Santo Domingo, permita a la población, ver la clase de fichitas que ostentan cargos pomposos. Un contraste. Hay funcionarios ineptos, con cargos rimbombantes.

 “Primito, devuelve lo que le quitaste a los Mazatecos”: Habitantes

            Obras inconclusas, malversación de recursos, peculado, tráfico de influencias, fines lucro, nóminas fantasmas y desvíos de recursos millonarios, son solamente una botana del gran festín de irregularidades y delitos administrativos tipificados en el código penal como graves que trae colgado el alcalde saliente de Mazatán, Ricardo Ortega ‘el primito’.

            Sus excesos están plasmados hasta en la fabricación de una silla presidencial, propia de un emperador municipal que llegó a succionar los recursos y trató hasta el último minuto del pasado proceso electoral de imponer a su candidato por compromiso y sociedad de su sindico municipal.

            Una docena de funcionarios salientes de Mazatán, yacen involucrados en problemas legales ante el Órgano de Fiscalización Superior en caso de no cumplir en tiempo y forma con sus negligencias y al cien por ciento en la boca de los mazatecos quienes los repudian y exigen que regresen todo los caudales que se llevaron descaradamente.

            Se trata de una mafia que ha estado prendido en la mamazón presupuestal del ayuntamiento. Gozan de empresas constructoras, prestadores de servicios y una gruesa nómina oculta de familiares que se surtieron del dinero sin trabajar. Hay anomalías y sobre todo, obras inconclusas a lo largo y ancho de Mazatán, por culpa de un embaucador que se dio el lujo de batirse como buen inmundo en pleno chiquero.

Acertijo Público

       *¿Cuántos diputados más, promoverán el efecto chupirul en San Lázaro, tras la imagen denigrante del diputado Garibaldi y Stripper al chupar a tambor batiente una paleta con amplio sentido del gusto. El cuidado de las formas y el oficio político en las cámaras del poder legislativo, están en peligro de extinción.

*¿La cuarta transformación que promete Morena, ya comenzó? Trasciende la amnistía de Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y la aparición omnipotente de Porfirio Muñoz Ledo uno de los principales maestres del priismo nacional, súmele Manuel Bartlett y compañía. ¡Welcome!

*En Tapachula, comienzan las apuestas sobre quien riega menos tepache  tras el cinismo de simular lo que no son, entre el grupo de los Pirruris despreciables contra los nativos huacales.

*¿La ballena Keyko Ochoa, desde ayer le dejan en claro que se haga un lado, que salte las rocas, que haga maroma, pero que no se forje ilusiones con un interinato efímero, fraguado bajo la insignia de la comodidad; de la exorbitante y descarada manipulación política.

POR ÚLTIMO.  “Los gobernadores de los estados, cuyo origen sea la elección. popular, ordinaria o extraordinaria en ningún caso o por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho”, revela el artículo 116 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos. Y justamente por éste hecho, ayer quemaron piñatas frente a las oficinas del poder judicial del Estado en Tapachula.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.