Empresas Chiapanecas Superan los 8 mdp Recaudados por Sanciones: STPS

Agencias

Tapachula Chis; AGO 31 (interMEDIOS).- El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Eduardo Largher Cruz, dio a conocer que a pesar de las campañas de capacitación que la dependencia en coordinación con diversas instituciones han emprendido, los centros laborales se muestran apáticos en cumplir con las normativas obligatorias para su funcionamiento.

Dijo que la STPS realiza inspecciones de manera periódica, a traces de las cuales se ha detectado que los patrones o responsables de los centros labores exponen la vida de sus empleados al incumplir con las normas de seguridad e higiene, razón por cual son sancionados.

Señaló que en lo que va del año en la entidad han sido sancionados 37 centros laborales por incumplir principalmente en tres rubros básicos, como son; condiciones de trabajo, capacitación y adiestramiento y seguridad e higiene en el trabajo.

El funcionario federal detalló que según el último corte del día 03 de agosto del año en curso, en Chiapas se han recabado por sanciones económicas al sector empresarial 8 millones 917 mil pesos, principalmente en el rubro de seguridad e higiene en el trabajo, cifra que es preocupante porque demuestra la poca cultura en prevención de accidentes.

Enfatizó que de enero a la fecha se han realizado mil 504 inspecciones, las cuales se realizan de manera periódica en los centros de trabajo y pese a las capacitaciones y adiestramientos que la autoridad brinda en coordinación con el sector educativo, las empresas se niegan a adoptar las 42 normas oficiales en México, las cuales garantizan la seguridad de los empleados.

“Las inspecciones que realizamos al año en los centros laborales son aleatorias en los diversos sectores y cuando se logra detectar alguna anomalía, por ley se les otorga un plazo para que corrijan, sin embargo muchas empresas hacen caso omiso, por ello se llega hasta la sanción económica” sostuvo.

Finalmente mencionó que aunque las sanciones económicas que se han aplicado a las empresas en lo que va del año van a la baja respecto al año anterior, aún hay resistencia de los centros de trabajo de cumplir con las normativas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.