CLASE POLÍTICA

*Ocupaciones delincuenciales ¡por ambición al dinero FÁCIL!

*¡Cuidado!, están poniendo el dedo en Bancos de Tapachula

*Magistrados: Barrientos Coyotzi ya es presidente de Mazatán

*Cierra Enrique Álvarez con obras y pago de deudas en Cacahoatán

*Sasil la postulante automática al gobierno de Chiapas 2024

*Los borreguitos del Congreso Chiapaneco

*Propuesta del millón de árboles ¿Entra la siembra de Marihuana?

*El payaso legislador que perdió el distrito que representó

*¿Qué prebendas logró a contra reloj Keyko Ochoa?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Ex policías municipales de Tapachula que fueron cesados en el 2017, fueron sorprendidos  tomándoles fotos a infantes del jardín ‘el niño artillero’ ubicado en el bulevar Cafetales. Es un tema preocupante, pues son fulanos expulsados de la corporación por no aprobar el examen de control y confianza.

Nada es casualidad, ya tenían antecedentes penales. Es cuando queda el beneficio de la duda, sobre cuantos malos elementos hacen de las suyas, disfrazados de maleantes, montados en motocicletas y usando armas de fuego.

La historia comenzó así. Al verse sorprendidos por elementos policiacos oficiales, allá en el sur poniente- emprendieron la huida en una Toyota Tacoma color blanco con placas CV 03843. “A justificación no pedida, culpabilidad adelantada”, refieren juristas famosos.

Las fuerzas de seguridad por una frontera más segura, iniciaron la ubicación y persecución. Los alcanzaron en el tramo carretero a Puerto Madero. Les encontraron varias grapas con cocaína y eran ex elementos de seguridad pública de Tapachula, cesados por  malos elementos.

A partir de esta situación, nos preguntamos, cuantos elementos policiales han sido cesados en Tapachula ‘por no aptos’. ¿A qué se dedican cuando ya no portan el uniforme?. Ni modo que vendan empanadas o tacos de barbacoa, cuando lo único que aprendieron es conocer ‘el underground local’ o el barrio bajo, saber de primera mano cómo opera la incidencia delictiva, con quienes convivir y que mañas existen, aunado al manejar armas de fuego.

Los detenidos Ervin, Eulalio y Adolfo N, les aseguraron un uniforme de la policía mando único, varios envoltorios de polvo característico de la cocaína, por lo que fueron puestos a disposición del fiscal del ministerio público por usurpación de funciones y narcomenudeo. ¿Desde cuándo han estado operando ilícitamente y que otros delitos hubo de por medio, en un ambiente desatado y golpeado por la delincuencia?

Según argumentos periodísticos, presumen que los detenidos, también están involucrados en otros actos ilícitos. Uno de ellos, ocurrido en el 2014 por agandayarse un paquete de marihuana y dinero en efectivo. Además podrían estar involucrados en el robo de alcantarillas dolosamente para perjudicar al ayuntamiento que los corrió por no aptos y corruptos. En aquel entonces, fueron remitidos al Cereso 3. Hoy están en la espera de la determinación ministerial por los delitos imputados. ¿Cuál es el veredicto del Sistema de Justicia Penal?  ¿Cuántos ex policías más, están metidos hasta las manitas en los asaltos a tarjeta habientes bancarios?

¡Cuidado!, están poniendo el dedo en Bancos de Tapachula

Ayer ocurrieron cinco atracos, según reportes oficiales. Todos con el mismo Modus Operandis. Persiguen a profesionistas, empresarios o productores que retiran dinero en efectivo ¿Quién les da el pitazo al interior de los bancos, para que sepan la cantidad que retiran y como saben la vestimenta; tipo y color de sus víctimas?… Presumen que hay gato encerrado en algunos bancos y eso podría tipificarse como delincuencia organizada. De ese pelo el asunto. Ya se tardaron en promover una línea de investigación, bajo referencia de las diversas víctimas por robo con violencia.

Algunas voces empresariales han comenzado a alzar la voz. Afirman que “valdría la pena que el Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), que dignamente preside Jorge Gutiérrez Franco, solicite la integración de una base de datos para archivar a todos aquellos ex elementos cesados de las corporaciones policiacas por no aprobar los exámenes de control y confianza”.

Hoy que está de moda el fenómeno Mara, los reflectores solamente han sido atraídos por los flagelos que propicia el estigma de las pandillas entre la ciudadanía. Sin embargo, quienes conocen realmente las entrañas del sistema social y delincuencial, serían quienes estuvieron envueltos en alguna ocasión en las corporaciones policiacas. ¿Hay buenos y malos elementos?… ¡Hay de tocho morocho!.

Nexos y Contextos

Magistrados: Barrientos Coyotzi ya es presidente de Mazatán

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), otorgaron la constancia de mayoría al presidente municipal electo, Gilberto Barrientos Coyotzi, luego de revocar un conteo manipulado de votos para otro candidato en la pasada jornada electoral.

Tras analizar las pruebas y las actas originales donde los votos legitimaron como triunfador a Barrientos Coyotzi, los magistrados ratificaron su triunfo irreversible y condenaron los actos dolosos como el intento de robo de material electoral fraguado por otros candidatos tras un acto desesperado de robar el triunfo.

Cierra Enrique Álvarez con obras y pago de deudas en Cacahoatán

Más de un kilómetro de camino pavimentado con concreto hidráulico en la comunidad el platanar, permitirán el traslado oportuno de cosechas. Acortarán distancia entre escuelas y clínicas de salud y acercará los servicios de la cabecera municipal a cientos de familias en Cacahoatán.

Se trata de una obra consolidada en el ayuntamiento que preside Carlos Enrique Álvarez Morales. Una petición añeja que tardó más de 30 años para ser una realidad” externaron habitantes.

En esta semana,  Álvarez Morales también reiteró su compromiso con la transparencia. Cierra filas con una liquidación a favor ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Álvarez señaló que la deuda que recibió hace tres años, fue de 12 millones 408 mil 175 pesos; sin embargo, con los abonos a lo largo de la actual trienio se cumplió con el pago de 9 millones 508 mil 863 pesos. Actualmente se adeuda un saldo mínimo de 2 millones de pesos, de una deuda heredada en el año 2015.

Sasil la postulante automática al gobierno de Chiapas 2024

Sasil de León Villard de 36 años de edad, ¿Es la versión y en mujer que alguna ocasión fue Manuel Velasco como gobernador en Chiapas? La vox popular está ciscada de tantas decepciones. Con tanto atole con el dedo, se volvieron más críticos e intrépidos mediante el majestuoso mundo de las redes sociales.

Sasil está obligada a realizar un extraordinario buen papel y sobre todo se ha convertido en la postulante automática a la próxima gubernatura de Chiapas en el 2024, para ello han invertido millones sus familiares.  ¿Qué dirá sobre ello Eduardo el Zanja Ramírez que también buscará el mismo escaño?

La honorable madrina doña Lety, experta en el ámbito político y la inclinación de las balanzas, se ha caracterizado en apostarle a las mujeres talentosas; a sus aliadas, a sus cercanas. Aquí nace una controversia, pues Eduardo Ramírez, también ha presumido, estar protegido bajo su manto real, lo mismo que Enoc Hernández y Carlos Eugenio Ruíz Hernández, entre otros más. Hoy ha comenzado la construcción de algunas brechas.

Acertijo Público

*Les están pegando una madriza marca Acme por aprobar reformas con fines de lucro y obedecer caprichos al cierre del sexenio. Se trata de las diputadas locales en Chiapas, Dulce María Rodríguez Ovando, Patricia Conde Ruíz, Alejandra Cruz Toledo Zebadua, Elizabeth Escobedo Morales, Fabiola Ricci Diestel,  María Elena Villatoro Culebro y la última, Willy Ochoa Gallegos. ¿Qué tan cierta será la existencia de una bolsa millonaria para acatar las instrucciones?, ¿Es complicidad y confabulación o simplemente fue lo más correcto para los intereses de cada legislador echando al desagüe la voluntad y sentir del pueblo chiapaneco?… ¿Quién gana y quién pierde?…

*En la propuesta nacional para reforestar un millón de árboles frutales en Chiapas, ¿Podrán o implementarán la siembra de la Marihuana por ser tan curativa según externan aquellos politólogos que navegan y se viajan con la disposición de doña Olga Sánchez Cordero, máxime titular en Bucarelli?

*Diputado federal por ocurrencia, heredó una fuente repugnante y monumental a la corrupción de un gobierno nefasto, pútrido y bandido. Hoy riega baba y demagogia, dejando mucho que desear, pues ha sido el peor representante de un distrito electoral donde perdió su partido por una paliza, desdibujando su incongruencia, ineptitud, hartazgo en su contra y nulo trabajo político. Hoy ya vende sus propiedades en Tapachula.

*Con que monto comienza la subasta por el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez?

POR ÚLTIMO… ¿Se aprobaría su Notaría Pública Willy Ochoa y una rebanadita de extensiones territoriales, ya mínimo cobraría el facturaje pendiente por concepto de servicios efímeros, favores o pedilonas en las escasas horas de gobernador interino?… Ya hoy sábado volverá a ser un don nadie, según la convocatoria emitida por la diputada reelegida Dulce María Rodríguez Ovando con facultad al artículo 47 fracción I. Se aprobará hoy ‘el retorno de la leche y la mamazón”. Un caso similar al de Michoacán, donde Leonel Godoy durante su mandato, fue elegido senador y regresó a ser gobernador.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.