CLASE POLÍTICA

*Los 300 millones del INIFECH ¡Bajo sospecha de la ASF!

*Eduardo Zenteno y Betancourt ¡Se quieren lavar las manos!

*Rémoras insaciables en la policía de Cacahoatán: Habitantes

*“Operativo revolución contra lo ilícito”, en fiestas patrias: Del Toro

*Mayer, el más burro de Morena, confunde talento con “la Polla”

*Eduardo Zanja Ramírez, hace leña del árbol caído

*Venganzas sexenales, ¿del genocidio al ecocidio?

*Eduardo Campos y Rodolfo Calvo, quieren más chamba sexenal

*Sanearán unidad administrativa, hasta con subsecretario nuevo

*La Amorchis, ya es diputada Berenjena en Chiapas

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Los funcionarios del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), están temblando con el tremendo paquete heredado en las gestiones de Eduardo Zenteno Núñez y Jorge Alberto Betancourt Esponda. Como jibaritos, ya preparan sus tiliches seguramente para irse por un considerable tiempo fuera de Chiapas, pero por hambre y voracidad, presuntamente buscan el comodato de 20 años del estadio Víctor Manuel Reyna. La situación del INIFECH, huele a podrido. Un aspecto similar a lo vivido en el pasado sexenio, cuando acusaron a Ricardo Serrano Pino de desfalco, logrando ubicarlo hasta las paradisiacas Playas de Brasil. Los próximos a salto de mata ¿Qué destino turístico consideran prudente?

Es una monumental cloaca infestada de malversaciones, fraudes y corrupciones sin fondo. Hay una bolsa de 500 millones de pesos solamente para atender la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre y ninguna institución educativa, ha sido rehabilitada de forma descarada, vil y sinvergüenza.

Eduardo Zenteno y Betancourt ¡Se quieren lavar las manos!

El actual titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Javier Utrilla Galindo, lamentablemente fue puesto de membrete y para blindar con fresco bote a cualquiera de las dos grandes rémoras insaciables que saquearon la gallina de los huevos de oro.

Hoy presumen desde las entrañas del INIFECH, que ya les enviaron el dinero de la federación, pero solamente 300 millones de 500, considerados en el proceso de reconstrucción de escuelas. El grave problema surge, cuando esta cofradía de maliciosos ya se va del gobierno que culmina, dejará un tremendo problema al próximo gobierno estatal.

Es cuanto, Rutilio Escandón Cadena, no se deberá dormir en sus laureles. Debe de ser enérgico y sacudir el árbol de manzanas para que se caigan las culebras. Sino, corre el riesgo que lo muerdan y lo contaminen.

Los 300 millones ya enviados por la federación, resulta una historia tan infantil para los funcionarios que la inventan. Corre la información de siete carpetas de investigación desde la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para llamar a cuentas a por lo menos siete funcionarios del INIFECH, que incurrieron en desacato, corrupción y presuntamente peculado.

Eduardo Zenteno Núñez y Jorge Alberto Betancourt Esponda, seguramente encendieron la vela a San Manuel, para que se eviten molestias con respecto a las investigaciones y monitoreo que realizan al Instituto de Infraestructura Física Educativa, que dejó engañó a la población de varios municipios de Chiapas, siendo Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Unión Juárez y Tuxtla Chico, los más afectados. ¡Que vergüenza!

Nexos y Contextos

Rémoras insaciables en la policía de Cacahoatán: Habitantes

Ya lo habíamos comentado, pero no está demás reiterarlo. En Cacahoatán, mentes diminutas quieren promover la inestabilidad al cierre de una sana administración que preside Carlos Enrique Álvarez Morales, quien es de los pocos alcaldes en Chiapas, preocupados en el impulso de las cuentas claras y la rendición de cuentas.

“A los policías no les queda. Están resultando como mosca en sopa”, producto de una ingratitud desdeñada de Zopilotes y Hienas que se abalanzan a la ‘mano que les ha dado de comer.

La situación registrada en la policía municipal de Cacahoatán, es provocada por quienes menos han abonado a la seguridad de la localidad. Mentes amañadas y mercenarias que arrastran investigaciones judiciales por criminalidad, asociación delictuosa y sospechas graves y oscuras vinculadas con el tema migratorio principalmente delictivo.

Los que orquestaron tal situación, incidieron a que un grupo  de cuicos, están pidiendo aguinaldo en pleno mes de septiembre (Faltan tres meses de trabajo), cuando ni siquiera cumplen su labor para inhibir la delincuencia. Son los primeros que ponen pies en pólvora y otros, son un intento fallido de supervisores de la delincuencia común que se ha desatado porque hay sospechas graves al interior de un cuerpo policial que debe sanearse con todo el respaldo y autoridad de los próximos gobiernos para que no sean presa fácil de los chantajes desmedidos.

Es fácil estirar la mano, pero tan difícil, trabajar institucionalmente para merecer las prebendas o mínimo el reconocimiento de la población, harta de la corrupción y las asociaciones delictuosas. Que mal, desde el interior caño putrefacto de la policía municipal. Y pese a cualquier intento fallido de infiernito, la administración que culmina Enrique Álvarez, cumple con las normativas de la función pública y la Auditoría Superior del Estado.

Ha sabido acatar los mandatos, bajo principios rectores de eficacia y sobre todo, disciplina que es lo que más cuenta en el ámbito político.

 “Operativo revolución contra lo ilícito”, en fiestas patrias: Del Toro

            Al coronar oficialmente a la reina de las fiestas patrias de Tapachula “Marion I”, el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, aprovechó para anunciar un operativo integral en materia de seguridad pública en el marco de las fiestas patrióticas de México.

            Luego de estar desactivada 20 años, las fiestas patrias nuevamente recobraron un valor fundamental para los chiapanecos en la Frontera Sur de México. Del Toro Guzmán, acompañado de la presidenta del DIF, Marisol Cajica, destacó el fomento de la honorabilidad, la lealtad, el amor a la patria y el valor de ser mexicano.

“Ya se tiene preparada una estrategia de seguridad con la participación de los tres niveles de gobierno: Fuerzas Armadas,  Seguridad Pública Municipal, Protección Civil,  Cuerpos de Emergencia,  “Pedimos también que la población participe con buen ánimo, para que el evento se desarrolle con paz y tranquilidad” dijo ayer al resaltar los usos y costumbres meramente mexicanas que mantienen una fuerte presencia en el Sur del país. .

Acertijo Público

*Ya sin gracia. El diputado de Morena, Sergio Mayer, más conocido como bailarín nudista para abuelitas, ahora confundió a un actor pornográfico experto en las chaquetas cinematográficas alias “el polla”, con un destacado estudiante con premio en física cuántica. Ya está llorando. Afirma ser incapaz en contrarrestar los colosales ataques que recibe las 24 horas del día por no saber cómo masca la iguana en la política nacional. ¿Es necesario que el Partido Morena, tenga que sostener éste descarado circo, que ha generado la pérdida de credibilidad en más de 90 millones de mexicanos

*Si al ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez los dinosaurios ex priistas hoy vestidos de Morena, lo quieren meter al fresco bote por el delito de Genocidio a su edad avanzada, ¿Quién rayos pagará los platos rotos, cuando decidan incurrir en la masacre ecocida más grande de la historia en el Sureste mexicano para imponer un tren turístico?

*¿Cree usted que surjan consecuencias, tras la extraordinaria iniciativa de quitar las pensiones a los ex presidentes de México, producto de la aprobación de la ley federal de remuneraciones que también acaba con la vida de lujos, prebendas y canonjías del poder que tuvieron varios funcionarios federales desde hace varios sexenios. Querían que hasta les financiaran los condones y la goma de mascar tras comerse unos tacos de chorizo. Hoy la situación es diferente con una votación de 433 a favor por nueve en contra. La gran duda es, ¿La pensión de Sasha Montenegro, también acaba, tras acabar con el agua de la llave?…

* Tras acompañar al Gobernador Manuel Velasco Coello y al Comandante de la VII Región Militar, General Carlos Ramón Carrillo del Villar, en la conmemoración por el CLXXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, resaltó el legado de valor y entrega que ahora enarbola el Ejército y la Marina Armada de México, siempre solidarios con los chiapanecos en tareas de seguridad y asistencia a la población en casos de desastre. Sin embargo, ¿Nos podrá dar detalles, en relación a la información falaz que pone en tela de juicio el heroísmo de Juan Escutia, cadete acaecido en la batalla del Castillo de Chapultepec, según data la historia de México?..

*Eduardo el Zanja Ramírez, ¿Busca acaso hacer leña del árbol caído llamado reforma educativa en Chiapas, tema que aprovechó justamente para atiborrar sus manifestaciones de la dignidad con una tremenda retahíla de docentes expulsados y engañados a la máxima potencia?… No cabe duda, el pez gordo, siempre se quiere aprovechar del más decrepito.

*¿Será posible?, Dicen que Eduardo Campos Martínez actual titular de educación en Chiapas, y Rodolfo Calvo Fonseca, director de la UNICACH, se están lamiendo los bigotes y tratando de servir de comparsa para continuar en ambos cargos por lo menos doce meses más en la próxima gestión.

*Con la presunta salida próxima de González Armendáriz de la Sub Secretaria de Gobierno Zona Costa, ¿Quién considera usted que sea prospecto idóneo para suplir éste desgastante cargo de gobierno allá en la Unidad Administrativa Tapachula?… ¿Ya lavarán los baños infestados de masa fecal y orinas de diversos genes biológicos o todo sigue igual?

POR ÚLTIMO…  Muchas felicidades a doña Amorchis, por el gran regalo legislativo en el próximo congreso local. El licenciado Chipilín alias el Tribilín, lo celebrará, con Julián Álvarez en las próximas fiestas patrias en Tuxtla Gutiérrez. Ya con todo este borlote, es probable que el Balita cambie de sexo o le hagan la operación jarocha, para ganar una pluri, frente al triunfo de la paridad de género.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.